PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNaciones refrendan y amplían metas ambientales, ¿y México?

Naciones refrendan y amplían metas ambientales, ¿y México?

Erika Barón

El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió a los principales países del mundo a actuar desde esta década para evitar que la temperatura global aumente en 1.5 grados centígrados, lo que ayudará a reducir el número de “intensos” incendios, inundaciones y olas de calor, consecuencias del cambio climático.

Durante la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Clima, este jueves, indicó que “es un imperativo moral y económico” abordar esta problemática global y, por ello, su gobierno no “esperará” más para enfrentar los desafíos del cambio climático; “estamos listos para tomar una acción, no solamente a nivel de gobierno federal, sino también ciudades y estados, empresas pequeñas, grandes corporaciones y los trabajadores de todas las esferas”.

“Todos los países tenemos que tomar acciones, no solamente en diferentes inversiones, en energías limpias para crear entonces buenos trabajos para el futuro y que nuestras economías sean más competitivas. Entonces, corramos esta carrera, hagamos para que sea un futuro más sustentable, para poder superar la existencia de esta crisis, señaló en la inauguración del encuentro”, dijo.

Respecto a lo establecido en el Acuerdo de París durante el mandato de Barack Obama (reducción del 28% de emisiones), el actual presidente de EU anunció su compromiso para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero en su país entre un 50 y un 52% para 2030 y aseguró que trabajará para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

“Estamos aquí en esta reunión cumbre para hablar de qué es lo que cada uno de nosotros puede hacer y cuáles son las ambiciones de cada país para entonces poder crear trabajo con buenos sueldos, para crear tecnología y para ayudar a los países vulnerables a que se adapten a estos cambios”, resaltó.

La cumbre virtual del clima, que arrancó este jueves y concluirá el viernes, fue organizada por el gobierno de Estados Unidos para dar a conocer los compromisos de 40 líderes del mundo con el medioambiente y sus acciones para enfrentar el cambio climático.

México habla de yacimientos

En su participación virtual en la cumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que México acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas con el fin de evitar el uso excesivo de combustibles fósiles, destacó la modernización de hidroeléctricas y propuso a su homólogo norteamericano que con su apoyo financiero el programa Sembrando Vida se amplíe a Centroamérica.

Luego de participaciones de varias de las principales naciones del mundo, en las que refrendaban sus metas ambientales o incluso las ampliaban, el presidente mexicano comenzó hablando del descubrimiento de tres grandes yacimientos de hidrocarburos.

“El petróleo que estamos descubriendo se destinará, básicamente, a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo, petróleo crudo, y comprar gasolinas. De esta forma, ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”, aseguró.

Explicó que, con el fin de producir energía con “agua limpia y barata”, el gobierno que encabeza modernizará las plantas hidroeléctricas que existen en México; “hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”.

Por último, el mandatario federal propuso que el programa Sembrando Vida se amplié a Centroamérica para crear 1.2 millones de empleos, con ayuda y financiamiento de Estados Unidos; “la propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste México y en Centroamérica para sembrar 3,000 millones de árboles adicionales”.

Acotó que este programa es el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo, pues en él laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas.

Detalló que hasta ahora se han sembrado 700 millones de plantas y se llevará a mil millones para abarcar un millón de hectáreas y el presupuesto asciende a 29 mil millones de pesos anuales. 

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social, ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, indicó el mandatario mexicano.

Agregó que el país vecino podría ofrecer, a quienes participen en este programa después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, la posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal, y luego de otros tres o cuatro años obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad.

“El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar. Además, usted, presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones”, puntualizó.

Cabe mencionar que López Obrador ya había adelantado las propuestas que haría a Joe Biden, lo que provocó el miércoles pasado la reacción de un alto funcionario perteneciente al equipo del mandatario estadounidense, quien afirmó que este evento no era “una conversación sobre migración, sino una conversación sobre cambio climático”.

“Apenas acabamos de escuchar recientemente (la propuesta de López Obrador) y no suena a que haya tenido una oportunidad de ser parte de discusiones extensas en México o entre México y Estados Unidos”, declaró.

Sheinbaum destaca plan para frenar emisiones en CDMX

En el evento realizado en el marco del Día de la Tierra, también participó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien reconoció que la capital del país vive una de las sequías más importantes de la última década y, ante sus consecuencias, se ha puesto en marcha un plan para aminorar el cambio climático que consta de siete ejes estratégicos:

1. Una ciudad más verde

2. Agua más limpia

3. Gestión sostenible de las aguas

4. Cero desechos en 2024

5. Movilidad sostenible

6. Mejorar calidad del aire

7. La construcción de un parque solar en el centro de la ciudad

Detalló que el nuevo parque solar será “el más grande construido en cualquier ciudad”, pues contará con una extensión de 25 hectáreas de techos y tendrá la capacidad de  generar 20 megavatios

Aseguró que para alcanzar las metas de sostenibilidad es vital “crear una red de resiliencia y mitigar las emisiones de carbono con base en la innovación, la ciencia, la tecnología y principalmente, mediante la participación de las personas”, y reiteró que estas medidas ayudarán a cumplir el objetivo propuesto para el 2024 de reducir por lo menos un 10% de emisiones, comparado con el año 2018.

Asimismo, destacó la importancia de mejorar el bienestar de las personas a través de estos siete ejes estratégicos para lograr “una transición equitativa y sostenible”, crear resiliencia y mitigar las emisiones de carbono a través de la innovación y la tecnología.

Cabe mencionar que Sheinbaum Pardo fue una de las siete alcaldesas que integraron el panel “Acción climática a todos los niveles”, luego de recibir la invitación del presidente de EU, Joe Biden, mediante una carta firmada por John Kerry, encargado especial para el clima del gobierno actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR