PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental408 empresas piden a Biden regulaciones climáticas más estrictas

408 empresas piden a Biden regulaciones climáticas más estrictas

Tras el terrible escenario que dejó Trump durante su Gobierno en EE.UU. en cuestiones de medio ambiente y sustentabilidad, hoy el sector empresarial está haciendo una petición a Joe Biden: regulaciones climáticas más estrictas.

Desde el inicio de su campaña, el actual presidente dijo que apoyaría iniciativas que involucraran impactos favorables en el planeta, y ahora las empresas están alineándose a su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con hechos concretos.

En el período previo a la inauguración de la cumbre climática de tres días del presidente Biden, el Día de la Tierra (que se conmemora el 22 de abril) 408 empresas e inversores institucionales firmaron una carta abierta a la administración de Biden pidiendo objetivos más agresivos sobre el clima.

¡Queremos regulaciones climáticas más estrictas!: Mundo empresarial

Te compartimos parte de la carta que enviaron a Joe Biden con la petición:

«Como líderes empresariales, nos preocupamos profundamente por el futuro de los EE. UU. Y la salud de su gente y su economía. En conjunto, nuestras empresas emplean a más de 7 millones de trabajadores estadounidenses en los 50 estados, lo que representa más de $ 4 billones en ingresos anuales, y para aquellos de nosotros que somos inversores, representamos más de $ 1 billón en activos bajo administración.

Nos unimos a la mayoría de los estadounidenses para agradecerle por volver a ingresar a los EE. UU. En el Acuerdo de París y por hacer de la acción climática un pilar vital de su presidencia. Para restaurar la posición de EE. UU. Como líder mundial, debemos abordar la crisis climática al ritmo y escalarla. Específicamente, EE. UU. Debe adoptar un objetivo de reducción de emisiones que coloque al país en un camino creíble para alcanzar emisiones netas cero para 2050″.

regulaciones climáticas

¿Quiénes son las empresas interesadas en las regulaciones climáticas?

Entre los interesados se encuentran compañías como:

Amazon

Nestlé

Nike

La lista es realmente larga, entre otras empresas que se incluyeron en la petición se encuentran: ABB Group, H&M, HEINEKEN, LinkedIn, Microsoft, Natura &Co, y más. Y por parte de los inversores se encuentran, entre otros: GT Power, Natural Capital Partners, Redwood Grove Capital, Pajenterprises, etc. Te dejamos la lista completa aquí.

Específicamente, los líderes empresariales están implorando a EE. UU. que adopte un objetivo de reducción de emisiones que colocará al país en un camino creíble para alcanzar emisiones netas cero para 2050. Aunque la carta se centra principalmente en alentar al Gobierno de los EE. UU. a actuar, puede esperar que las empresas, grandes y pequeñas, tengan que dar un paso al frente.

¿Cómo lograr cambios masivos?

Datos de Inc. afirman que para realizar los cambios masivos necesarios para contener el calentamiento global como se describe en el Acuerdo de París de 2015, que la administración Biden volvió a firmar el 20 de enero, su primer día en el cargo:

Las empresas no solo deberán invertir en equipos y prácticas sostenibles, también deben estar potencialmente dispuestas a aceptar márgenes de beneficio más bajos.

Es decir, conseguir productos y materiales de lugares lejanos puede resultar más económico, pero el costo medioambiental puede ser mucho mayor. Ese costo debería tenerse en cuenta, si Estados Unidos tiene la oportunidad de contrarrestar lo peor que podría suponer el cambio climático.

regulaciones climáticas

Seguramente será difícil de vender. Dado que los accionistas continúan enfocándose agresivamente en las ganancias trimestrales, las inversiones a largo plazo son difíciles de defender, especialmente si los competidores están escatimando en tales gastos.

Pero si la transición a una economía limpia es un mandato del Gobierno, tener en cuenta cosas como la reducción de emisiones, las compras de energía renovable, la investigación de tecnologías limpias y las externalidades, podría ser mucho más fácil, ya que pone a todos en el mismo nivel de dificultad.

El impacto en las empresas

La solicitud hacia Biden así como el propósito suena a una utopía, y la realidad es que en la transición de descarbonización habrá ganadores y perdedores, y las empresas cuyos accionistas los mantengan atrapados dentro de horizontes a corto plazo podrían convertirse en perdedores.

El reto se complica aún más en medio de una crisis sanitaria. A las pequeñas empresas les resultaría difícil competir si se les imponen más restricciones, especialmente a corto plazo, ya que muchas están en la cuerda floja.

Es posible que haya adaptaciones para las empresas más pequeñas, por lo que no necesitan cumplir con regulaciones más estrictas. Aun así, el concepto de que recursos como el aire, el agua y los bosques biodiversos son insumos gratuitos o de bajo costo para la producción está a punto de cambiar.

regulaciones climáticas

¿Qué puede suceder próximamente?

La Tesorería, la Reserva Federal y la Comisión de Bolsa y Valores están a punto de incorporar el capital natural y el riesgo climático en las formas en que las empresas y los bancos realizan su contabilidad y divulgación.

Aquí hay una lista parcial de lo que puede esperar en los próximos días, semanas y meses:

  • Una cumbre climática en la que Estados Unidos y China compiten por el liderazgo en el escenario mundial, con anuncios agresivos sobre el clima.
  • Los resultados de la cumbre climática incluirán el despliegue masivo de capital privado para ayudar a financiar la transición a una economía más limpia, incluidos anuncios de grandes bancos que trabajan para «ecologizar» sus carteras de préstamos.
  • Más órdenes ejecutivas en áreas específicas, para impulsar la transición más rápidamente en los EE. UU.
  • Mayor enfoque en la justicia climática, mitigando los efectos sobre los pobres y los marginados.
  • Legislación final sobre infraestructura con política climática completa, incluidos incentivos para la investigación de tecnologías limpias, energía renovable y eficiencia energética, y una hoja de ruta para una transición a los vehículos eléctricos.
  • Reglas de la SEC que exigen divulgaciones ambientales, sociales y de gobierno para las empresas que cotizan en bolsa.

El Acuerdo de París, tomado en serio, implica transformar toda la economía. Ante ello, el presidente ha hablado:

No tengo otra opción más que actuar para contener la crisis climática, ya que los costes de la inacción no paran de crecer. Este es un imperativo moral y económico en un momento de peligro.

Joe Biden, presidente de EE.UU.

Además, ha publicado en su cuenta de Twitter la confirmación de su posición respecto al tema:

¿Será un nuevo comienzo para el medio ambiente y el planeta? Pero sobre todo… ¿Estamos ante una nueva y poderosa perspectiva por parte del sector empresarial?

«Joe Biden» by Gage Skidmore is licensed under CC BY-SA 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR