PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social10 tips para apoyar a la comunidad LGBT de una empresa

10 tips para apoyar a la comunidad LGBT de una empresa

Diversidad sexual via Shutterstock
Diversidad sexual via Shutterstock

Muchas empresas creen que la inclusión de personas LGBT no es un problema, y que no necesitan crear políticas especiales para apoyar a esta comunidad dentro del lugar de trabajo. Pero esta actitud puede afectar la confianza, el crecimiento y la reputación de la compañía.

Lo cierto es que todos los días se escuchan actitudes y palabras homofóbicas en el lugar de trabajo, lo cual genera desconfianza entre las personas LGBT hacia la empresa. En un mundo ideal, la orientación sexual de una persona no sería importante, pero en la actualidad es responsabilidad de las empresas lograr que todos sus colaboradores se sientan cómodos y seguros. Aquí algunos tips para lograrlo.

1. Empieza por lo más básico:

Es decir, aprende exactamente qué significan las siglas LGBTQAI: lesbiana, gay, transgénero, queer, aliado e intersexo. Puede parecer demasiado complicado, pero es muy importante como primer paso. Además, evita por todos los medios discriminar, ser ignorante y promover el odio. Sé inclusivo y promueve el respeto hacia todos los seres humanos.

2. Manda el mensaje desde arriba:

Ser inclusivo es más que obedecer las leyes, significa promover la diversidad y aplaudir las diferencias. Asumir que la gente sabe que apoyas a la comunidad LGBT no es suficiente, los líderes de la empresa deben ser claros respecto a su política de diversidad.

3. Promueve aliados:

Si en la empresa hay personas en puestos gerenciales o directivos que son LGBT, anímalos a que sean mentores de los más jóvenes, ya que si estos no ven presencia diversa en la empresa, pueden evitar «salir del clóset». Promueve también que todos los colaboradores heterosexuales se conviertan en aliados.

4. Usa tu influencia en la comunidad:

Ve más allá de tu oficina y ofrece donaciones a grupos locales o impulsa el voluntariado en organizaciones que apoyen a la comunidad LGBT. El legado de aceptación de tu empresa puede llegar a influenciar de forma positiva a toda la comunidad.

5. Cuida tus palabras:

Evita a asumir que una persona es heterosexual preguntando cosas como «¿tienes novio?» a una mujer. Usa un lenguaje neutro y evita siempre palabras homofóbicas. También recuerda que preguntarle a alguien sobre su vida sexual no es aceptable en el lugar de trabajo. Si tienes curiosidad, puedes hacer preguntas, pero antes analiza si son respetuosas y necesarias.

6. Toma en cuenta los viajes de negocios:

En varios países del mundo la homosexualidad todavía es ilegal, o simplemente poco aceptada. Antes de organizar un viaje de negocios, ten en cuenta esto y discútelo con tus colegas o subalternos LGBT para demostrar que te tomas en serio su seguridad.

7. Respeta el proceso:

No presiones a nadie para «salir del clóset». Este es un proceso largo y difícil, que suele tener que repetirse ante cada nueva persona.

8. El dinero habla:

El nadador olímpico Ian Thorpe tardó muchos años en declarar públicamente su homosexualidad, porque creía que sus patrocinadores lo abandonarían. Este solo ejemplo demuestra cuál es la relación entre empresas, dinero y personas LGBT. Garantiza que tu empresa apoyará a todos por igual.

9. Actualiza tus políticas:

Ve con ojos críticos tus políticas de contratación, seguro médico, entrenamiento, permisos de maternidad y paternidad, etc. para ver qué cambios podrían hacerse para apoyar más a los empleados LGBT. Incluye regulaciones para evitar el mobbing o bullying laboral.

10. Continúa en el buen camino:

Dale seguimiento a tu progreso y recuerda siempre por qué es importante. Los cambios no se darán de la noche a la mañana, pero sin duda llegarán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR