PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad10 inventores negros que merecen un lugar en la historia

10 inventores negros que merecen un lugar en la historia

La historia que conocemos pocas veces enaltece o reconoce los logros de las personas de raza negra. Esto se debe al extremo racismo que ha existido desde hace décadas en el mundo. A tal grado ha llegado la invisibilización de dicho sector que a la fecha muchos desconocen que herramientas como el identificador de llamadas y semáforos nacieron de la mente de una persona negra.

Estos descubrimientos han jugado un papel importante para impulsar el desarrollo de la tecnología y visibilizar algunos de los problemas sociales como el acoso, la discriminación y la falta de equidad.

Como parte del Mes de la Historia Afroamericana, queremos platicarte sobre 10 inventores negros que dejaron un legado, y con ello rendir un homenaje que inspire a las nuevas generaciones a luchar por sus objetivos.

¿Qué es el Mes de la Historia Afroamericana?

Se determinó el Mes de la Historia Afroamericana para recordar y celebrar a las personas y acontecimientos más relevantes en la historia de la diáspora africana. Este fue propuesto por educadores y estudiantes de Black United en la Universidad Estatal de Kent en febrero de 1969.

El Dr. Carter G. Woodson es conocido como el padre de la historia afroamericana. Él es responsable de la creación de la Semana de la Historia Negra que ahora celebramos como el Mes de la Historia Negra.

Terri Lipsey-Scott, Directora Ejecutiva del Museo Afroamericano Dr. Carter G. Woodson.

La primera celebración del Mes de la Historia Negra tuvo lugar en el Estado de Kent un año después, del 2 de enero de 1970 al 28 de febrero de 1970. Después de seis años, este reconocimiento comenzó a celebrarse en otras partes del mundo.

De hecho, el presidente Gerald Ford reconoció el Mes de la Historia Negra, durante la celebración del Bicentenario de los Estados Unidos, y en medio de la ceremonia, instó a las personas a ver en este mes la oportunidad para honrar los logros y esfuerzos de esta comunidad.

10 inventores negros que merecen un lugar en la historia

1. Dr. Mark E. Dean: Tablet, monito IBM a color y gigahercios

En su carrera se centró en predecir el camino de la informática y durante su búsqueda imaginó una tableta del tamaño de una revista que pudiera aceptar comandos de voz, reproducir contenido multimedia y reemplazar su PC.

Él predijo que lo veríamos dentro de 10 años, lo que estaba bastante en línea con el debut del iPad en 2010.

Devindra Hardawar, editora sénior, Engadget.
inventores negros

El Dr. Mark E. Dean es una leyenda de Silicon Valley que co-inventó el monitor de PC IBM a color y el chip de gigahercios. Él también contó con tres de las nueve patentes originales de IBM.

2. Dr. James E. West: micrófonos

Se dice que más del 90% de los micrófonos actuales, incluidos los de teléfonos y cámaras, utilizan tecnología inventada por el  Dr. James E. West.

inventores negros

Por otra parte, su madre trabajó para la NASA en el Centro de Investigación Langley lo que lo inspiró a construir una carrera sólida, incluso recibió una licenciatura en Física de la Universidad de Temple en 1957.

En 2001, West se retiró de Lucent Technologies en Bell Laboratories, donde recibió el más alto honor de la organización, siendo nombrado Bell Laboratories Fellow y también fungió educador y defensor de la diversidad en las ciencias.

3. Garrett A. Morgan: semáforos

Detrás de las señales de trafico que ves en los semáforos, se encuentra Garrett A. Morgan. Esta idea surgió posterior a que él presenciara un terrible accidente en una intersección. Lo patentó en el año 1923 y se lo vendió a la compañía General Electric por 40 mil dólares.

También diseñó un modelo de respirador en 1912 que se patentó en 1914. El respirador fue diseñado para ser usado en minas por los equipos de emergencia.

4. Lisa Gelobter: Shockwave, HealthCare.gov y tEQuitable

Lisa Gelobter fue una pieza clave para el desarrollo del complemento de navegadores Shockwave. Su tecnología marcó el comienzo de la animación web, que realizó 3,1 mil millones de cálculos por segundo. 

Después de trabajar con organizaciones importantes, Lisa Gelobter fundó tEQuitable, una plataforma para abordar los prejuicios, el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo.

Además, fue directora de servicios digitales del Departamento de Educación de los Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, tiempo en el que ayudó a mejorar la plataforma HealthCare.gov.

5. Dr. Jesse Ernest Wilkins, Jr.: uso de energía atómica

El Dr. Jesse Ernest Wilkins, Jr. fue un matemático y erudito aclamado que contribuyó a una mayor comprensión de la energía atómica. Su investigación en física nuclear ayudó a explicar cómo funciona la radiación gamma y cómo proteger los rayos dañinos.

Fue uno de los científicos y técnicos afroamericanos del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial y realizó investigaciones en física nuclear tanto en el ámbito académico como en la industria. 

inventores negros

Compartió diversos artículos científicos y fue responsable de liderar varios puestos importantes, además, ganó varios premios importantes y ayudó a reclutar estudiantes de minorías en las ciencias. 

6. Lewis H. Latimer: foco, traducciones y aire acondicionado

Muchos están familiarizados con Thomas Edison, pero Lewis H. Latimer fue uno de los muchos que trabajaron para perfeccionar la iluminación comercial, así que su trabajo ayudó a que hoy en día podamos iluminar nuestros hogares.

Durante 1874, co-patentó un sistema de inodoro mejorado para vagones de ferrocarril llamado Water Closet for Railroad Cars y trabajó con Alexander Graham Bell para aterrizar los dibujos que permitirín recibir una patente para el teléfono de Bell. 

En 1884 colaboró con Thomas Edison para traducir datos al alemán y francés y desarrolló un precursor del aire acondicionado.

7. Janet E. Bashen: plataforma de trabajo

Janet E. Bashen fue la primera mujer negra en recibir una patente para una solución de software basada en la web. Su aportación patentada de LinkLine, dio vida a LinkedIn, un software de seguimiento y gestión de casos que ofrece igualdad de oportunidades de empleo.

En mayo de 2000, ella testificó ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que las investigaciones sobre derechos civiles y mala conducta de los empleados deberían estar exentas de Fair Credit Reporting Act.

8. Dr. Edward A. Bouchet: educador 

El Dr. Edward A. Bouchet fue el primer afroamericano en obtener un doctorado en física de la Universidad de Yale en 1876. Más tarde ejerció como profesor educando a otros estudiantes negros en las ciencias.

Fue director y profesor en Lincoln High School en Gallipolis, Ohio y en la escuela Normal e Industrial de St. Paul en Lawrenceville, Virginia (actualmente, St. Paul’s College).

9. Mary W. Jackson: calculista en la NASA

Mary W. Jackson se convirtió en la primera ingeniera negra de la NASA en 1958. Ella contribuyó a la investigación sobre aerodinámica durante décadas. 

También impulsó la contratación y promoción de la próxima generación de todas las matemáticas, ingenieras y científicas de la NASA al ser directora del programa Federal Women’s Program en la oficina de Igualdad de Oportunidades, y del Affirmative Action Program.

Finalmente, fue autora o coautora de 12 papers técnicos para la NACA y NASA e incluso su trabajo y legado es retratado en la película Figuras ocultas (2016) .

10. Dr. Frank S. Greene, Jr.: New Vista Capital

El Dr. Frank S. Greene, Jr. es considerado uno de los primeros tecnólogos negros, lo que le valió un lugar en el Salón de la Fama de Ingeniería de Silicon Valley.

inventores negros

Además, trabajó en el desarrollo de sistemas de memoria de computadora semiconductores de alta velocidad en la década de 1960 y fundó las empresas de software Technology Development Corp. y ZeroOne Systems, Inc., así como la empresa de riesgo NewVista Capital.

Recibió reconocimientos como:

Cada uno de estos inventores negros dejaron una importante huella en el mundo de la tecnología, y como ellos hay más personas que están generando un cambio en diversas áreas para construir un mundo mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR