PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECoherencia, banda, coherencia

Coherencia, banda, coherencia

Estoy indignado… aunque no debiera… conociendo la poca responsabilidad social empresarial de algunas empresas (RSE)… pero es que acabo de leer que las tecnológicas son casi basura en cuanto a transparencia y derechos digitales. De hecho, hay unas que como diría mi abuela: deambulan por la calle de la amargura.

Sabía algo de Facebook. Desde que vi la cinta Red Social mi perspectiva comenzó a cambiar. La viste, ¿no? Esa película en donde nos pintan a Zuckerberg como un mal nacido que literalmente se roba una idea, convence a su amigo Eduardo Saverin de crear juntos una empresa, y luego gandallamente se la queda… ¿Qué se puede esperar de una joyita de persona así?

Con ese marco no me sorprendió que Australia aprobara una ley para que Facebook retribuyera a los medios por todas las noticias que se publican en la red social sin que ellas perciban un centavo. ¿Qué comportamiento crees que adoptó la compañía de Zuckerberg ante el hecho? Claro, se fingió indignadísima… ¡y que les cierra la llave de la red social a todos los medios!, ¡pfgh! Finísimo, Mark, como siempre.

¿Será por comportamientos así que la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., junto con 46 estados iniciaran una demanda antimonopolio contra la compañía?

Y pues ya entrados en gastos, tendría que decir que tampoco fue sorpresa saber que ahora la empresa quiere que WhatsApp pueda saber y compartir nuestra data: nombre, número de teléfono, información del smartphone —incluida la marca, el modelo, la empresa de telefonía, la ubicación de la conexión a internet… y como cereza: cualquier pago y transacción financiera realizada a través de la app de mensajería social—. ¡Mucha clase, eh!

Y si de todo esto uno se entera… no podríamos esperar que tuviera de verdad un interés en ser transparente con los derechos digitales, ¿verdad? Por ello tampoco me sorprendió ver a la red social siendo moqueteada como víctima del Canelo en el reciente Ranking Digital Rights.

Facebook obtuvo las puntuaciones más bajas y las segundas más bajas de todas las plataformas digitales evaluadas en su transparencia con respecto a las opciones para que los usuarios controlen qué datos se recopilan, infieren, retienen y procesan.

Pa que le sigas dando likes…

¿Solo Facebook?

Y pera… pera… ahí no acaba la cosa. En el mismo ranking está la segunda empresa más valiosa del mundo, cuyo dueño no tiene un pelo de tonto… bueno, en realidad no tiene un pelo. Punto.

«Jeff Bezos» by jurvetson is licensed under CC BY 2.0

Amazon, el gigante del comercio electrónico obtuvo solo 20 de 100 puntos posibles, lo que muestra cuán atrás está la empresa en transparencia y responsabilidad en torno a los derechos de los usuarios.

Hace no mucho leí que los empleados no podían ni ir al baño

— Jefe, ¿puedo ir a hacer pis?
— Calla, ¡hasta que cierres 5 ventas más
!

Claro que después de esto uno se pregunta: ¿cómo es que empresas con tan poca RSE pueden ser las más valiosas del planeta?, ¿no nos dijeron que la RSE era la estrategia? Uhmmm…

Vacunas sexys

Y hablando de responsabilidad, me enteré de que algunos grupos están presionando a Pfizer para que libere la patente de su vacuna a fin de que otros laboratorios puedan replicarla y así generar una distribución masiva en el planeta.

Está el tema más espinoso que la corona de Cristo… especialmente ahora que la vacuna tiene más demanda que el Viagra… er… bueno… no lo sé, tal vez no. Hay quien prefiere seguir dando el salto mortal desde el ropero que evitarse el riesgo mortal de la pandemia…

Y hablando de pandemia… qué tal que las escuelas particulares se estaban engallando y amenazaban con regresar a clases desde este lunes… ¡Y tengan pa que se entretengan! Que la SEP y autoridades les dicen: Nelson… te me aguantas hasta que esté el semáforo en verde.

Pero pues ya muchos padres de familia estaban como gatos en el cándil tuiteando que cómo era posible que fueran a obligar a los niños a volver en medio de la peligrosidad de la pandemia…

Y bueno… solo quiero cerrar hoy, hablando de coherencia… porque la neta del planeta, somos muy buenos para abrir la bocota y protestar e indignarnos, pero no somos coherentes con la forma en que actuamos.

¿No me creen?

¡Ah, bueno!, entonces… ¡Wow, qué cool! Mi pedido de Amazon llegó antes de lo esperado. ¡Bien allí, Bezitos…!

Fue casi tan bueno como ver que mi foto de Insta hoy tuvo más de 125 likes, se la compartiré a mis amiguis del grupo del Whats…

Y sí, también casi tan emocionante como saber que ya abrieron los cines… ¡Yeiiii! ya podré llevar a mis sobrinos…! ¡Qué bueno que no han regresado a clases!, ¿qué no?

Coherencia… banda… coherencia. Como diría el Arjona que ligaba en el taxi… la RSE es verbo, no sustantivo.

Amazon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR