PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSILa filantropía de los más ricos del mundo en 2015 según Forbes

La filantropía de los más ricos del mundo en 2015 según Forbes

Cada año, la revista Forbes publica su ranking de todos los billonarios del mundo. Este 2015, la lista incluye un récord de 1,826 personas, de las cuales 290 se incorporan por primera vez en esta edición.

La revista también apunta que por primera vez hay 46 personas por debajo de los 40 años, lo que significa que las personas se están haciendo billonarias más jóvenes. Al mirar el listado, pensamos en hacer un resumen de las actividades filantrópicas de los billonarios que están en el top 5, recordando que la repartición de la riqueza es más importante que nunca, ya que cada vez se hace más grande la brecha económica.

Bill Gates

bill gates

En los últimos 21 años, Gates ha liderado el ranking en 16 ocasiones, a pesar de desde 2008 abandonó sus labores al mando de Microsoft para entregarse a la filantropía. En 2014 regaló 1.5 billones de dólares en acciones de Microsoft a la Fundación Bill y Melinda Gates, pero aún así su fortuna aumentó en ese mismo año.

A través de la mencionada fundación, que es la más grande del mundo dedicada a caridad, Gates hace grandes contribuciones, enfocándose en el combate a la pobreza. En 2015 ha sido muy vocal sobre la importancia del saneamiento del agua, así como de evitar crisis como la del ébola.

Carlos Slim:

carlos-slim-helu

Como ya hemos reportado, el empresario mexicano tiene una visión muy distinta a la de Gates en lo que se refiere a filantropía y se ha negado a firmar la llamada «promesa de Dar», que compromete a billonarios a donar la mayor parte de su fortuna después de su muerte. Sin embargo, ha creado diversas fundaciones y en 2014 recibió 3 galardones relacionados con la filantropía o el liderazgo responsable.

Warren Buffeft:

Warren Buffett via Shutterstock
Warren Buffett via Shutterstock

En 2006 el CEO e inversor anunció sus planes de donar gran parte de su fortuna al morir, comenzando así con la «promesa de Dar». La gran mayoría de su dinero se irá a la Fundación Bill y Melinda Gates y también forma parte del consejo de esta organización. En 2014, rebasó su propio récord de donaciones, al darle 2.8 billones a esta misma fundación.

Buffett se ha pronunciado a favor de que los ricos del mundo paguen una mayor cantidad de impuestos y ha participado en subastas a favor de varias organizaciones de caridad, además de fundar la Buffett Foundation. Es considerado uno de los líderes del filantrocapitalismo.

Amancio Ortega:

Amancio Ortega via Shutterstock
Amancio Ortega via Shutterstock

El fundador de Zara es un hombre muy discreto, del que existen pocas fotografías, pero en 2001 creó la Fundación Amancio Ortega, que según reportes de El País se dedica a labores asistenciales y educativas. En 2012 fue noticia su donación de 20 millones de euros a la organización Cáritas en España.

Larry Ellison:

Larry Ellison via Shutterstock
Larry Ellison via Shutterstock

El cofundador y CEO de Oracle también es parte de la «promesa de Dar». En 2004 Forbes reportó que había donado $151,092,103 dólares, alrededor del 1% de su fortuna estimada.

En 1997 creó la Ellison Medical Foundation, dedicada a investigación biomédica sobre el envejecimiento y más tarde se le permitió donar 100 millones a esta misma organización como parte del acuerdo en una demanda.

Otros billonarios que se encuentran en el top 20 y que son famosos por sus actividades filantrópicas son Mark Zuckerberg (quien es también el más joven y ha hecho grandes contribuciones a la educación, además de firmar «la promesa de Dar»), Larry Page (contribuyó a la lucha contra el ébola pero ha sido criticado por decir que no dejaría su fortuna a una OSC, sino a una empresa), Sergey Brin (quien ha donado para causas como la enfermedad de Parkinson y el emprendimiento social, entre otras) y Liliane Bettencourt, una de las principales accionistas de L’Oréal, que en 1987 creó su propia fundación.

Están también miembros de dos conocidas familias: los Walton, propietarios de Walmart y los Koch, de Koch Industries. Los Walton tienen una fundación, pero Forbes ha reportado que casi no donan dinero de su fortuna personal. Por su parte, Charles y David Koch sí son considerados excelentes filántropos.

2 COMENTARIOS

  1. A quien corresponda.

    Permítanos expresarle nuestra admiración y sinceras felicitaciones por su gestión en beneficio de la humanidad.

    Somos una asociación Promoción y Desarrollo de Cultura Cívica A.C.” sin ánimo de lucro, cuyo propósito es realizar actividades para procurar mejores condiciones de subsistencia y desarrollo a grupos y comunidades en la República Mexicana, así como la promoción de la participación organizada de la población en las acciones que mejores sus propias condiciones de vida. Estamos constituidos desde 2004 y alcanzamos nuestro objetivo con donaciones.

    Es nuestra intención dotar a la mencionada Asociación con tecnología para optimizar nuestra labor y así atender a un mayor número de usuarios, pero desafortunadamente no contamos con líneas de créditos ni recursos suficientes para adquirirlos y así cumplir con nuestra misión.

    Acudimos a su generosidad para que se integre a nuestros proyectos colaborando decididamente y así llevar felicidad, salud, desarrollo, cultura y bienestar a los más vulnerables.

    La ayuda que buscamos es de donativos o bien que ustedes nos dirijan a Fundaciones donantes.

    Agradeciendo su amable atención, quedo a sus órdenes.

    Lic. María del Rosario Alcayde Aguilar

    Tel. 66492436, cel 5551924512
    Correo Electrónico [email protected] [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR