PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasZapatero y Bill Gates se unen contra el dengue en México

Zapatero y Bill Gates se unen contra el dengue en México

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el fundador de Microsoft, Bill Gates, acordaron hoy aumentar su colaboración contra la malaria y estudiar la posibilidad de que España lidere con México una iniciativa para erradicar esa enfermedad y el dengue en Centroamérica.

Gates fue recibido hoy en Madrid por el jefe del Ejecutivo español en calidad de presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, creada junto a su esposa para gestionar proyectos de cooperación y desarrollo.

Zapatero y Bill Gates ya mantuvieron un encuentro el año pasado en la sede de Naciones Unidas.

El fundador de Microsoft felicitó hoy al Gobierno español por su compromiso con la lucha contra la pobreza.

Uno de los proyectos en los que la cooperación española trabaja con la Fundación de Gates es el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), con el español Pedro Alonso al frente y que da los primeros pasos para obtener una vacuna frente a la malaria.

Gates, que visitará hoy un laboratorio que estudia esta enfermedad en la localidad madrileña de Tres Cantos, apostó por extender estas «historias de éxito» e incrementar la colaboración, objetivo con el que se declaró de acuerdo Zapatero.

Entre los proyectos concretos de colaboración en el futuro, el Gobierno español explicó que la Fundación Bill y Melinda Gates mostró interés en que España participe activamente en los programas para erradicar el dengue y la malaria en México y Centroamérica.

Se estima que el 8% de la población de la región -14 millones de personas- corre riesgo de contraer malaria.

Pero los estudios realizados muestran que esa zona reúne las mejores condiciones para poner en marcha proyectos de cooperación porque la incidencia de la enfermedad no es tan elevada como en el África Subsahariana y cuenta con sistemas de salud razonablemente desarrollados y que garantizan la continuidad de los programas.

De hecho, ya han tenido éxito en la erradicación de otras enfermedades, como la polio o la viruela.

Por estos motivos el Gobierno español considera encabezar, junto a México, una iniciativa de erradicación de la malaria y el dengue en la región, para lo que resultará fundamental la experiencia en Mozambique.

El Gobierno y la Fundación Gates estudiarán también colaborar en proyectos relacionados con la seguridad alimentaria y de agricultura sostenible.

El presidente del Gobierno español reiteró su intención de dedicar el 0.7% del PIB a ayudas al desarrollo en 2012 y avanzó que uno de los objetivos durante la presidencia de la Unión Europea que ejercerá España en el primer semestre de 2010 será lograr que Europa asuma el liderazgo en la lucha contra la pobreza.

Gates destacó que, a pesar de la crisis financiera y económica, los países donantes mantienen e incluso han incrementado su generosidad, aunque citó el caso del Gobierno italiano, que dijo ha recortado su ayuda al desarrollo.

Como ejemplos a seguir, citó a España, el Reino Unido o la nueva administración estadounidense.

Zapatero destacó la importancia de la reunión que mantendrá el próximo mes en Nigeria con los países del África Occidental, centrada en la salud y la agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR