Noticias

Trato humano 2

Número 28
Dr. Roberto Delgado Gallart

¿Cómo están? ¿Saludaron a sus vecinos esta mañana? ¿Qué tal al señor o señora de la limpieza, al encargado de la tienda, o al del puesto de periódicos?

Fíjense que el acto de saludarnos mutuamente, no es sólo un hábito social, sino que, de hecho, es un acto neta y exclusivamente humano.

Los animales se huelen, se gruñen, se rugen, lo que Ustedes gusten, pero no se saludan. Sólo nos saludamos los seres humanos.

Y al saludarnos, ya sea de mañana, tarde o noche, hacemos en realidad tres cosas:

1) Nos identificamos como personas, como individuos, no como parte de esa masa sin rostro llamada gente.

2) Reconocemos a la otra persona, como otro ser humano: nadie va a ir por allí, en su sano juicio, saludando paredes y palmeras.

3) Establecemos, entre ambos –nosotros mismos y a quienes saludamos– un vínculo momentáneo de humanidad.

Yo sé que todos tenemos presiones y preocupaciones, problemas y prisas. Hagamos más llevadera la jornada tratándonos mutuamente, al menos, como seres humanos. ¿No lo creen?

Después de todo… ¿Cuánto cuesta un “buenos días”?

Esto fue responsabilidad social, en pocas palabras, y yo soy su amigo, Roberto Delgado. Muchas gracias.


Dr. Roberto Delgado Gallart

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Aix-Marseille, Francia, es Fundador y Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, desde donde se imparten tanto la 1ª. Maestría en Responsabilidad Social en América Latina, así como el Diplomado de Administración de Instituciones de Asistencia Social a todo el país. Premio Nacional al Altruismo 2004, miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, así como de diversas organizaciones y fundaciones, ha participado en innumerables proyectos de Desarrollo Social, fue Coordinador General de Logística de la IV y V Visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario