PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEYouTube tomará medidas vs videos de odio y discriminación

YouTube tomará medidas vs videos de odio y discriminación

Desde hace varios años se sabe que YouTube borra videos de su plataforma con el fin de mantener “en orden” cada una de sus publicaciones.

Recientemente la plataforma anunció que ahora también va a prohibir los videos que defiendan la superioridad de un grupo para justificar discriminación de otros por su edad, género, raza, casta, religión u orientación sexual.

Por esta razón, YouTube publicó el cambio de sus normas comunitarias en un post.  En donde dice que su decisión implicaría la supresión de varios canales que promueven diferentes tipos de supremacismo, homofobia o nazismo. Dicho cambio se hará hacia todas las lenguas y países donde se encuentre YouTube.

De acuerdo con el post publicado, la plataforma va a perseguir cada video que niegue la existencia de algunos hechos como el Holocausto, las masacres en escuelas de Estados Unidos, así como la matanza en un colegio de Sandy Hook en 2012, tratada como teoría de la conspiración por algunos canales conservadores que defienden que todo fue un montaje para lograr la prohibición de las armas en el país. Algunos canales como Infowars ya han sido suprimidos de otras plataformas.

YouTube tomará medidas vs videos de odio y discriminación

YouTube también anunció que va a disminuir las recomendaciones de videos que están en «el límite» o tratan lo que consideran «desinformación perjudicial», como, por ejemplo, los que promueven «absurdas curas milagrosas» para enfermedades graves o que explican que la Tierra es plana.

Esto con el objetivo de evitar que el algoritmo de recomendación destaque estos videos «en el límite» de la verdad. Esta limitación ya está activa en Estados Unidos, donde las visualizaciones se han reducido en un 50%.


YouTube anunció que va a disminuir las recomendaciones de videos que están en el límite o tratan lo que consideran «desinformación perjudicial».

Twittea esta frase.


Las medidas se implantarán en diversos países a finales de este año sin embargo, todavía no se sabe si también se aplicará en España o en algún país de América Latina.

Este es un esfuerzo para eliminar el discurso de odio en sus contenidos. “La delgada línea que separa la libertad de expresión del acoso o el insulto es algo que a estas grandes empresas les cuesta gestionar. Un paso en falso implica un torrente de críticas tanto desde posiciones conservadores, por censura, como desde posturas progresistas, por falta de valentía”.

«Es nuestra responsabilidad prevenir y evitar que nuestra plataforma sea usada para incitar odio, acoso, discriminación y violencia», dice YouTube en su post.

A pesar de que se trata de una medida que aportaría mucho, es contradictoria con la decisión de no eliminar el canal de Steven Crowder, un comentarista conservador con casi cuatro millones de suscriptores.

Crowder se dedica repetidamente a insultar a Carlos Maza, un periodista de Vox, un medio online, por su orientación sexual y origen latino.

Datos de El País dicen que Maza denunció el pasado 31 de mayo en un hilo en Twitter cómo «a pesar de su piel gruesa» ya no podía soportar más la homofobia y el racismo de Crowder:

«Me ha llamado el presentador bebé, queer balbuceante, mexicano, etc. Esos vídeos reciben millones de visualizaciones en YouTube. Cada vez que cuelga uno, me despierto con un alud de insultos racistas y homófobos en Instagram y en Twitter», escribió Maza. También lamentaba que una plataforma que presumía de defender la tolerancia permitía a gente como Crowder vender su merchandising, como camisetas con el lema «El socialismo es para maricones».

YouTube, por su parte, respondió al hilo, que había obtenido más de 70 mil likes en Twitter, anunciando que no iba a tomar ninguna medida: «Aunque creemos que el lenguaje es hiriente, los vídeos colgados no violan nuestras políticas».

Ante las quejas de Maza, han aclarado: van a impedirle que anuncie enlaces a su tienda online para que venda camisetas. Los continuos cambios parecen dirigidos a calmar las aguas de esta tormenta, hasta la próxima, cuando hayan de retocar el enésimo retoque de las normas comunitarias.

Cabe resaltar que hace unos días el diario New York Times publicó una investigación donde se demostraba que el algoritmo de YouTube recomendaba a pedófilos vídeos inocentes de niños que colgaban algunas familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR