PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿No que muy responsable Black Rock?

¿No que muy responsable Black Rock?

El fondo de cobertura de Boaz Weinstein demandó a BlackRock Advisors, diciendo que el administrador de activos más grande del mundo ha evitado que personas externas obtengan asientos en el directorio de tres de sus fondos.

El Saba Capital Master Fund de Weinstein acusó a BlackRock y a las juntas directivas de algunos de sus fondos de adoptar unilateralmente reglas de gobierno corporativo que favorecen a sus titulares de juntas directivas, según el caso presentado el 4 de junio en el Tribunal de Chancillería de Delaware.

Saba dijo que los estatutos de los fondos facilitan mucho la reelección de los directivos actuales, mientras que los candidatos externos en las elecciones tienen un camino más difícil a seguir. La demanda señala que los estatutos actuales permiten reelecciones con una pluralidad de votos, mientras que los candidatos disidentes deben obtener una mayoría.

Las demandas fueron para el BlackRock Credit Allocation Income Trusty , el BlackRock New York Municipal Bond Trust y el Fondo de Duración Intermedia de Nueva York BlackRock Muni .

BlackRock ha implementado otras medidas que no toleraría cuando invirtiera sus propios activos, señala también la demanda. Estos incluyen realizar elecciones escalonadas en lugar de elecciones anuales de la junta, adoptar un umbral prohibitivo para convocar reuniones especiales y permitir que la junta realice cambios unilaterales a los estatutos.

Lo interesante del caso es que  Larry Fink, quien es sin duda el hombre más poderoso de los mercados y la cabeza de BlackRock, ha escrito los dos últimos años, en su carta anual, sobre la responsabilidad social empresarial (RSE).

A inicios de este año, en su misiva, volvió a hacer un llamado a las empresas para que tuvieran un propósito, practicaran la responsabilidad corporativa y la visión de largo plazo en medio de un mundo sumido en la incertidumbre.

La pregunta es… ¿estas elecciones y las decisiones de gobierno corporativo, no forman parte de la RSE?, ¿o es como dice el viejo adagio mexicano «hágase tu voluntad solo en las mulas de mi compadre»?

Defensa de BlackRock

El portavoz de BlackRock Inc., Brian Beades, dijo que la demanda es una medida para fortalecer la posición a corto plazo de Saba para que pueda obtener un beneficio rápido vendiendo su participación.

Weinstein fundó Saba Capital, con sede en Nueva York, en 2009, después de co-administrar el negocio crediticio de Deutsche Bank AG. El fondo de cobertura invierte en valores que incluyen bonos convertibles, fondos de capital fijo e índices bursátiles. Los inversores activistas han tomado grandes participaciones en al menos 100 fondos de capital fijo al 31 de diciembre, informó Bloomberg en abril.

El Director Ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, ha sido un firme defensor de la responsabilidad de la junta y de los derechos de los accionistas. El administrador de activos más grande del mundo ha dicho que los directores o fideicomisarios que sirven en demasiados directorios se diseminan demasiado, limitando su efectividad.

¿Por qué las reclamaciones?

La demanda de Weinstein acusa a BlackRock de descalificar incorrectamente a cuatro candidatos nominados por Saba, basándose en el pretexto de que no cumplieron con el plazo para devolver sus cuestionarios nominales. Beades también dijo que Saba sabía o debería haber sabido sobre el plazo cuando invirtió.

«Es falso que Saba, un sofisticado fondo de cobertura que usa un importante bufete de abogados de Nueva York, afirme que puede ignorar los antiguos y no ambiguos estatutos de los fondos», dijo Beades.

La demanda busca exigir que BlackRock, los fideicomisos y sus juntas directivas dejen que los nominados de Saba se presenten a las elecciones y apliquen el mismo estándar a los nominados actuales y disidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR