PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEYa son 18 empresas chihuahuenses como ESR

Ya son 18 empresas chihuahuenses como ESR

-Un grupo de 18 organizaciones públicas y privadas de Chihuahua fueron reconocidas este año con el Distintivo de Empresas Socialmente Responsables que expide el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Dicho distintivo no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, por su trabajo constante y la anexión institucional en políticas de preservación del medio ambiente, desarrollo social y por supuesto en estrategias para el crecimiento profesional y humano de su planta laboral.

Múltiples acciones de reforestación, de cuidado del agua dentro y fuera de las instituciones, desarrollo comunitario, salud y educación, son sólo algunas que se desarrollaron durante el año pasado.

Gracias a ese colosal esfuerzo fueron distinguidas por el Cemefi organizaciones como Alsuper, Grupo Procesa, Aceites y Lubricantes de Chihuahua, Unidad de Investigación en Salud, Aurico Gold, Grupo Catraar México, Abitat, Intermex, Minera Dolores, Coeur Mexicana, ITESM Chihuahua, Agnico Eagle, American Industries, Interceramic y El Heraldo de Chihuahua.

-Fue una gran inversión de tiempo y talento: ITESM

El Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua fue reconocido por 4° año consecutivo con el Distintivo ESR 2012 que es otorgado por el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) a las empresas e instituciones socialmente responsables.

Dentro de las acciones realizadas y reconocidas al ITESM Chihuahua se encuentran los distintos programas de becas para nuestros alumnos; la promoción del liderazgo participativo y de respeto a la dignidad de la persona; el desarrollo humano y profesional de toda la comunidad laboral que lo integra; el respeto al entorno ecológico y la preservación del medio ambiente; el trabajo solidario y subsidiario en la comunidad a través de diversos proyectos sociales en los que participan maestros y alumnos.

También hubo acciones de identificación de necesidades sociales, impulsando el desarrollo de diversos proyectos a través de: nuestras incubadoras, PrepaNet que es un programa de bachillerato en línea para personas de escasos recursos, los servicios que se ofrecen en el bufet jurídico, proyectos de biomedicina, entre otros.

Este reconocimiento resalta sobre toda la inversión de tiempo, talento y recursos en el desarrollo de nuestra comunidad basado en el conocimiento, mismo que no hubiera sido posible sin la participación de cada uno de nosotros, que de manera comprometida trabajamos para lograr que el Campus Chihuahua cumpla con su responsabilidad social, contribuyendo así en la mejora de nuestro estado.

Es para nosotros un orgullo y un compromiso para seguir trabajando en la construcción de un Chihuahua mejor. Seguiremos trabajando con el compromiso social que nos caracteriza.

-Es un orgullo para Abitat ser reconocida por tercera ocasión: Augusto Champion

Augusto Champion, presidente de Abitat Constructora, se dijo orgulloso de que su empresa obtenga el reconocimiento por tercera ocasión consecutiva como Empresa Socialmente Responsable.

«Esto es el resultado de una estrategia integral que involucra acciones en ámbitos como calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y preservación del medio ambiente», informó.

Añadió que en Abitat estamos orgullosos del papel que desempeñamos en el desarrollo de prácticas responsables y mantenemos nuestro compromiso de llevar a cabo nuestros proyectos de conformidad con las más exigentes normas de responsabilidad social corporativa.

-La sociedad nos demanda preocuparnos por el entorno»: Arnoldo Morán

«Gracias a Dios es un logro muy importante», expresó Arnoldo Moran Andrew en su calidad de director del Grupo Procesa, cuya actividad es brindar el servicio de comedor industrial y administración de campamentos de compañías mineras.

Y es que desde la perspectiva del alto ejecutivo de Procesa la sociedad actual demanda también una atención hacia el entorno, no sólo en materia de medio ambiente sino en lo generar de mejorar la calidad de vida de las personas.

«Atendemos maquiladora y minas, sobre todo este servicio se da en las zonas alejadas donde se asentaron grandes empresas. Allá ante la difícil situación que se vive tenemos el compromiso social y moral de ayudar al progreso de la gente y por eso desarrollamos proyectos de proveeduría. Así en las mismas comunidades compramos los productos, eso ayuda bastante», dijo Arnoldo Morán.

Informó que gracias a este esquema se alcanzó a comprar el 20 por ciento de los insumos directamente de las comunidades, que además reciben capacitación para mantener estándares de calidad e higiene necesarios para ofrecer un servicio inocuo en los comedores.

-Es el reconocimiento al trabajo»: Rosalva Avena

Directivos y personal de la Unidad de Investigación de Salud alcanzaron la certificación de Empresa Socialmente Responsable, tan sólo un año después de que se lo propusieron como uno de los objetivos de la organización.

La administradora de la UIS, Rosalva Avena, consideró que con esta certificación se corrobora el trabajo que desde hace mucho tiempo se viene realizando dentro de la Unidad, basados en una cultura de responsabilidad social.

En primera instancia, recordó la señorita Rosalva Avena, se trabajó con el personal de la empresa y posteriormente se enfocaron los esfuerzos en temas diversos como el medio ambiente.

«La certificación apenas la vimos como posibilidad el año pasado, pero realmente lo hemos venido madurando a lo largo de seis o siete años que tiene la empresa, esto viene a ser el reconocimiento de lo que hemos venido haciendo», dijo.

-Es un compromiso con la sociedad»: Alchisa

Para Aceites y Lubricantes de Chihuahua (Alchisa), la obtención del Distintivo ESR por primera vez, representa un compromiso a nivel empresa con la sociedad, medio ambiente y los grupos de relación con los que interactúa, para poder implementar una gestión Socialmente Responsable, comentó Daniela Herrera, ejecutiva de la compañía.

Así mismo -añadió- es un gran logro que consideramos será el primer paso para una nueva etapa, con mas proyectos que beneficien a nuestros principales grupos de interés y que representen un cambio significativo en la cultura empresarial y personal de los mismos.

Con las directrices enmarcadas por la gestión responsable, pretendemos implementar estrategias nuevas que favorezcan el desarrollo humano, fomenten la participación social, el cuidado a nuestro entorno y la honestidad como parte de nuestra cultura de negocios.

Ahora somos una Empresa Socialmente Responsable, en gran crecimiento y sólo nos resta seguir trabajando rumbo a la excelencia, puntualizó.

-Es sinónimo de éxito»: Intermex

El compromiso diario, la responsabilidad y ética laboral que tenemos quienes pertenecemos a Grupo Intermex, se ve reflejado por tercer año en nuestra designación como «Empresa Socialmente Responsable», comentó Fernando Barraza, gerente corporativo de Recursos Humanos de la empresa.

Declaró que el haber obtenido esa importante designación, es sinónimo de estatus, de éxito, de esfuerzo continuo, y se traduce en ese valor agregado que nuestra compañía otorga a nuestros clientes, proveedores, colaboradores, y a la sociedad en general.

Es por ello que -dijo- tenemos la firme convicción de contribuir en mayor medida, al desarrollo autosustentable de la organización, enfocarnos siempre en los ámbitos de ética empresarial, preservación y cuidado del medio ambiente, calidad de vida en la empresa y vinculación con la comunidad.

El futuro implica el compromiso continuo y permanente de las organizaciones en el cuidado del entorno ambiental, en el clima laboral sano que permee en el beneficio de la comunidad y las relaciones duraderas con los socios de negocios; Intermex reconoce esta necesidad y lo lleva a cabo construyendo un mejor futuro como «Empresa Socialmente Responsable».

-Apuesta Aurico Gold al desarrollo humano sustentable

AuRico siempre ha tratado de mantener relaciones positivas con todos los grupos de interés de las localidades en las realizan operaciones. Como parte de ese esfuerzo, ha desarrollado una estrategia de desarrollo comunitario sustentable y sostenible, adoptando las mejores prácticas y manteniendo una comunicación efectiva entre los miembros de la comunidad y la empresa.

El trabajo de AuRico, en conjunto con la organización civil Ocampo Vive, ha visto la necesidad de fortalecer las estructuras sociales y de infraestructura existentes.

Dentro de los trabajos que se realizan destaca la construcción de carreteras y caminos, mejoramiento de escuelas, dragado de arroyos, reparación de casas y acciones educativas en beneficio de la población.

AuRico reconoce que una población de personas cultas es muy importante en las economías emergentes. Por lo tanto, desarrollamos un programa de becas dirigido a estudiantes que buscan obtener un título universitario y que son originarios de la región de Ocampo o que tienen una conexión directa con los miembros de los ejidos ubicados en la región en la que opera AuRico.

El objetivo principal de apoyar a los jóvenes de las regiones en las que operamos es darles la oportunidad de seguir y terminar su educación después de la secundaria. La contribución financiera de AuRico ayuda a cubrir los gastos de colegiatura de los estudiantes, así como del material escolar.

AuRico también ha hecho inversiones importantes, conjuntamente con los gobiernos locales, estatales y federales, en el mantenimiento de las instalaciones de las escuelas locales. También apoyamos el programa federal de desayunos escolares, lo que mejora la calidad y la cantidad de los alimentos de los niños y asegura que cada uno de ellos tenga acceso a comida y elimina las cuotas.

Por último, cada año nos asociamos con las escuelas y los gobiernos locales para dotar a los grupos locales académicos, culturales y deportivos con uniformes, comida, casa y transporte mientras participan en competencias fuera de la región.

-Es prioridad de minera Dolores el compromiso social y humano

La empresa minera Dolores es una empresa productiva que mantiene firmemente como sus prioridades el compromiso social y humano; por ello, se ha propuesto desarrollar en la zona un proyecto minero que apoya con la generación de empleos, la educación, la salud y la vivienda, entre otros, mejorando la calidad de vida de sus pobladores.

Por otro lado el cuidado del medio ambiente es también otro de los grandes compromisos que tiene esta empresa, por lo que trabaja en la reforestación de una amplia zona con plantas nativas y árboles, apoyando con planes y programas de reforestación al ejido Huizopa.

En el 2009 Minera Dolores recibió el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por su labor y programas sociales a favor de su entorno, al obtener este reconocimiento ha refrendado su compromiso de contribuir al desarrollo del Estado de Chihuahua, asegurando el bienestar de sus trabajadores y el futuro del Municipio de Madera y sus habitantes.

-En Interceramic se vive a diario la responsabilidad social

En Interceramic se vive día a día la Responsabilidad Social no sólo hacia fuera de la empresa sino también internamente con los colaboradores para seguir siendo una empresa competitiva y humana.

Para Interceramic la responsabilidad social engloba calidad de vida en la empresa que significa crear un ambiente de trabajo favorable, estimulante, seguro, creativo, no discriminatorio y participativo propiciando su desarrollo humano y profesional.

Además incluye trabajar con ética empresarial mediante principios que guían y aseguran la operación transparente de la empresa y las relaciones internas y externas.

Asimismo preservación y cuidado del medio ambiente mediante prácticas que demuestran el respeto al medio ambiente, se promueven la optimización de recursos, prevén la generación de desperdicios y vinculación con la comunidad creando sinergias entre sectores para multiplicar los resultados en la solución de problemas sociales.

Ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR) para Interceramic significa integrar a la estrategia de negocios una visión social fundamentada en políticas y programas, que permite desempeñarse más allá de las obligaciones legales para así contribuir al desarrollo de México.

-Tres ejes de acción guían labor en Cementos de Chihuahua

Para los ejecutivos del Grupo Cementos de Chihuahua queda claro que la estrategia de la responsabilidad social empresarial se puede articular mediante tres ejes de acción sobre los cuales giran todas las actividades de desarrollo.

En primera instancia esta la gente, refiriéndose al personal y sus familias, en torno a los que se realizan constantemente acciones que mejoran sus condiciones de seguridad y salud, pero que además son tendientes a lograr un balance en los hogares, igualdad de oportunidades y desarrollo personal.

El segundo rubro se refiere a la comunidad residente de las zonas aledañas a la operación de las plantas en las que se incide positivamente mediante la construcción y rehabilitación de infraestructura, acciones de voluntariado, apoyo educativo y centros comunitarios.

Finalmente se trabaja en la calidad ambiental mediante actividades de reforestación, desarrollo de productos verdes, utilización de energías alternas, rehabilitación de suelos y entorno, reducción de emisiones y manejo integral de los residuos.

Fuente: OEM.com.mx
Publicada: 4 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR