PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¡Wow! Etiquetan a inversores de fósiles en búsquedas de internet

¡Wow! Etiquetan a inversores de fósiles en búsquedas de internet

En un movimiento que busca arrojar luz sobre el papel que desempeñan los bancos y las entidades financieras de renombre en la degradación ambiental, se está llevando a cabo la identificación de inversores de combustibles fósiles en búsquedas de internet, de acuerdo con Silicon Canals.

La iniciativa impulsada por Ecosia, un motor de búsqueda ecológico con sede en Berlín que destina el 100% de sus ganancias al planeta, anuncia la ampliación de su herramienta de íconos de combustibles fósiles para exponer la falta de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de los gigantes financieros que respaldan la expansión de la extracción de carbón, petróleo y gas.

Bancos financian combustibles fósiles

Desde 2019, Ecosia ha implementado un sistema que coloca un ícono de ‘hoja verde’ junto a los resultados de búsqueda considerados beneficiosos para el medio ambiente. Sin embargo, en un esfuerzo por revelar prácticas de «lavado verde» por parte de bancos e inversores que presumen de ser sostenibles cuando en realidad no lo son, y para empoderar a los usuarios a tomar decisiones sostenibles, Ecosia incorporará un ícono que identifica a las organizaciones asociadas al financiamiento de combustibles fósiles.

Recientemente, los listados de las principales firmas financieras que respaldan empresas involucradas en la producción, transporte, entrega, quema, intercambio o almacenamiento de cualquier tipo de electricidad basada en combustibles fósiles en todo el mundo, han sido marcados con el símbolo de combustible fósil, según el anuncio.

Entre las empresas financieras señaladas, Ecosia afirma que 32 de las principales instituciones bancarias, inversores y aseguradoras del mundo han invertido más de 50 mil millones de dólares en fondos para productores y emisores de combustibles fósiles. Esta lista incluye nombres destacados como Goldman Sachs, HSBC, Barclays, Bank of America, entre otros.

Empoderando decisiones bancarias sostenibles

El Dr. Ruben Korenke, gerente de producto de Ecosia, expresó su deseo de ayudar a distanciar a más bancos con alto contenido de carbono, proporcionando a los usuarios del motor de búsqueda información adicional sobre la exposición a combustibles fósiles por parte de empresas y firmas financieras.

«En Ecosia, consideramos que el público recibe muy poca, si acaso ninguna, información sobre si su banco está financiando y contribuyendo a la crisis climática a través de la financiación directa de iniciativas de combustibles fósiles y cómo lo está haciendo».

Ruben Korenke, gerente de producto de Ecosia.

Además, añadió que creen firmemente que sus usuarios deberían tener acceso ampliado a información que verifique de manera independiente el impacto climático de un banco, sus ambiciones netas cero en relación a su impacto climático en el mundo real, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre con quién realizan operaciones bancarias.

Destapan a inversores en fósiles

El ícono de combustible fósil de Ecosia ha sido diseñado para identificar firmas financieras asociadas con el financiamiento de combustibles fósiles, que la organización sin fines de lucro Banking on Climate Chaos ha compilado en una base de datos. Esta base de datos proporciona una visión integral de las políticas y la financiación de más de 60 grandes bancos en relación con los combustibles fósiles.

Un consorcio de organizaciones ambientales, compuesto por el Rainforest Action Network, Sierra Club, Urgewald, Reclaim Finance, Oil Change International y la Red Ambiental Indígena, es responsable de mantener esta valiosa iniciativa de la base de datos.

Korenke agregó: «También es nuestra ambición asegurarnos de que, con el tiempo, podamos contribuir a alejar a estos grandes bancos de la financiación de proyectos de combustibles fósiles, al crear conciencia en el mundo en general sobre lo tóxico y dañino que se ha vuelto su comportamiento. Esto se convertirá en un problema de reputación que eventualmente disminuirá el valor de las ganancias disponibles en esta industria destructiva».

Ecosia, un buscador con responsabilidad social

Ecosia ha dado un paso adicional en su esfuerzo por fomentar prácticas más respetuosas con el medio ambiente entre sus usuarios. Recientemente, la empresa con sede en Berlín ha desarrollado una herramienta de reserva de viajes en tren que permite a las personas planificar sus viajes sin necesidad de volar. Esta innovadora herramienta fue lanzada el mes pasado.

Desde su fundación en 2009 por Christian Kroll, Ecosia ha demostrado ser mucho más que un motor de búsqueda. Su compromiso con el medio ambiente se refleja en su inversión en la plantación de más de 175 millones de árboles en todo el mundo. Ahora, con su compromiso más reciente de etiquetar a inversores de combustibles fósiles en búsquedas de internet, Ecosia sigue liderando el camino hacia una mayor responsabilidad social y ambiental, marcando el ejemplo para otros gigantes tecnológicos como Google.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR