PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaPrácticas en sostenibilidad: Un programa enfocado en la RSE para jóvenes

Prácticas en sostenibilidad: Un programa enfocado en la RSE para jóvenes

En el mundo actual, se ha vuelto cada vez más evidente que las generaciones jóvenes desempeñan un papel fundamental en la configuración del futuro de nuestro planeta, ya que las consecuencias de un desarrollo no sostenible les afectan directamente. Lo cual les ha llevado a interesarse en carreras enfocadas en la responsabilidad social, así como ingresar a programas como unas prácticas en sostenibilidad para involucrarse directamente en el mundo corporativo y convertirse en agentes de cambio.

Asimismo, las juventudes han demostrado un compromiso inquebrantable al elevar sus voces y pasar a la acción. Por ello, son quienes lideran movimientos globales exigiendo cambios urgentes para abordar la crisis climática y otras problemáticas ambientales y sociales. Su ímpetu y pasión por encontrar soluciones creativas e ingeniosas para los desafíos de sostenibilidad, los convierte en actores poderosos en la búsqueda de un desarrollo sostenible para todas las personas.

Esto ha llevado a que las empresas se interesen en integrar jóvenes a sus equipos de trabajo, ya sea de forma temporal o permanente, para brindarles una plataforma que les permita desarrollar su potencial y participar activamente en iniciativas responsables. Un gran ejemplo de ello es el programa de prácticas en sostenibilidad de Grupo Restaurantero Gigante (GRG), que le ha dado la oportunidad a estudiantes de diferentes partes del mundo de vincularse con sus proyectos sostenibles, permitiendo que su compromiso y visión enriquezcan las estrategias y acciones de la compañía. ¡Te contamos los detalles!

Prácticas en sostenibilidad y hospitalidad

Grupo Restaurantero Gigante, consciente del papel fundamental que las juventudes pueden desempeñar como agentes de cambio, ha diseñado un innovador programa de prácticas en sostenibilidad que tiene como objetivo formar y empoderar a estudiantes para que sean líderes en la construcción de un mundo mejor. Al abrir sus puertas a jóvenes de diversas nacionalidades y campos de estudio, la empresa no solo busca fomentar la diversidad y la inclusión, sino también aprovechar la riqueza de perspectivas y conocimientos que estos jóvenes traen consigo.

Así, este programa se ha convertido en una oportunidad única para que jóvenes puedan participar activamente en proyectos sostenibles y responsables. Desde la UC Berkeley (EE. UU.), la Universidad Pablo de Olavide (España) y la Universidad Les Roches (Suiza), varias estudiantes de Economía, Negocios, Humanidades y Hospitalidad se dieron cita este verano para aprender sobre las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de GRG.

Gracias a ello, las participantes pudieron conocer el contexto en el que viven algunas comunidades con las que Grupo Restaurantero Gigante y Fundación Gigante mantienen una vinculación directa. Además, la interacción con diversos actores, desde agricultores hasta colaboradores de la compañía, les brindó una comprensión integral de cómo las iniciativas sostenibles pueden generar un cambio significativo y positivo en la sociedad. Lo cual contribuye para consolidar su rol como futuras líderes comprometidas con el desarrollo sostenible.

Prácticas en sostenibilidad en México

Recorriendo México con GRG y Fundación Gigante

El programa de prácticas en sostenibilidad ofreció a las participantes la oportunidad de realizar diversas actividades en los proyectos sostenibles de GRG, a través de una experiencia inmersiva y enriquecedora. Puesto que las actividades se diseñaron de tal manera que proporcionaran una visión integral de las operaciones de la compañía, al mismo tiempo que fomentaran el aprendizaje práctico y la comprensión profunda de la sostenibilidad en el contexto empresarial.

Una de las principales actividades que las estudiantes realizaron fue el trabajo de campo en proyectos productivos, en colaboración con la Fundación Gigante, en San Pedro Huamelula, Oaxaca. Lo cual les permitió conocer de cerca las iniciativas lideradas por la fundación para apoyar a las comunidades locales, desde la educación hasta el apoyo a actividades productivas que promueven la autosuficiencia.

Además, las estudiantes también tuvieron la oportunidad de explorar el proceso de producción en el comisariato, lugar donde se prepara la comida para las diversas marcas del Grupo Restaurantero Gigante. Esta experiencia les ayudó a comprender cómo se implementan las prácticas sostenibles en la cadena de suministro. Asimismo, la visita a diferentes restaurantes del grupo también formó parte de las actividades, ya que esto les permitió experimentar de primera mano la experiencia del cliente y observar cómo se implementan prácticas sostenibles en el servicio y la operación de los establecimientos.

Prácticas en sostenibilidad en Oaxaca

El enfoque medioambiental también estuvo presente en las actividades del programa, ya que las estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar un proyecto de restauración de corales en Cozumel, donde se realizan diversas actividades de preservación. Esta experiencia les ha permitido entender cómo se llevan a cabo iniciativas de conservación en un contexto real y cómo estas acciones contribuyen a proteger los ecosistemas y la biodiversidad marina.

Con respecto a las reuniones en el corporativo, tuvieron oportunidad de platicar con el Director General de GRG, el cual les dio una visión de la sostenibilidad y la responsabilidad social desde la alta dirección.

Vinculación entre estudiantes y la iniciativa privada

Promover la vinculación entre universidades y la iniciativa privada es crucial para impulsar la sostenibilidad y fomentar el cambio positivo en la sociedad. A través de la colaboración con estudiantes de universidades de distintas partes del mundo, GRG ha podido nutrirse de la perspectiva y el conocimiento de jóvenes interesadas en la sostenibilidad. Puesto que, durante esta experiencia, además, las estudiantes realizaron un proyecto de evaluación de distintas iniciativas enfocadas en la RSE e incluso propusieron ideas para incrementar y fortalecer su impacto.

De esta manera, los aprendizajes compartidos por las internas de estas prácticas en sostenibilidad demuestran que empoderar a las juventudes y brindarles las herramientas para marcar la diferencia sienta las bases para un futuro más sostenible y prometedor. Asimismo, este tipo de iniciativas de formación profesional pueden inspirar a más compañías a respaldar a las y los estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR