PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasWalmart pide amparo vs ley antitabaco

Walmart pide amparo vs ley antitabaco

Con el objetivo principal de proteger la salud de la población, principalmente de las infancias, el actual gobierno federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la entrada en vigor de una nueva ley antitabaco en México. La cual prohíbe toda forma de publicidad de cigarros, así como su exhibición en puntos de venta, de acuerdo con información de Forbes.

Esto es un avance importante porque los costos económicos del consumo de tabaco son sustanciales e incluyen la atención médica para tratar las enfermedades causadas por el consumo de tabaco, así como la pérdida de capital humano que resulta de la morbilidad y mortalidad atribuibles al tabaco. Sin embargo, Walmart ha decidido emprender un amparo vs ley antitabaco y hacer a un lado la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Walmart deja de lado RSE

En las últimas tres décadas, la creciente presión de las organizaciones no gubernamentales (ONG), los gobiernos y las Naciones Unidas han demandado que las corporaciones examinen y corrijan el impacto adverso que sus negocios tienen en la sociedad y el medio ambiente. Por lo que muchos negocios han respondido asumiendo medidas y estrategias basadas en la RSE.

No obstante, casos como el amparo vs ley antitabaco de Walmart ponen en la mira la conducta de la compañía al priorizar las ganancias que conlleva el consumo de tabaco, por encima de los daños a las personas y el planeta. Puesto que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo.

Por ello, la medida que también incluye la ampliación de espacios libres de tabaco. Lo cual ha generado una ola de rechazos por parte de la industria tabacalera, organismos empresariales y del gigante minorista Walmart, quienes han protestado por las afectaciones económicas que tendrá la nueva ley.

Con el amparo vs ley antitabaco de Walmart, la cadena de supermercados oficialmente se ha convertido en la primera empresa en oponerse a la medida regulatoria, una ofensiva que ha sido apoyada por distintas entidades gremiales.

RSE se esfuma

De acuerdo con Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco es un «ley excesiva» que claramente afectará la economía de los negocios y, por ello, advirtió una ola de amparos.

«SÍ VEMOS UNA AFECTACIÓN ECONÓMICA EN 1.5 MILLONES DE UNIDADES ECONÓMICAS, ENTRE TIENDAS, RESTAURANTES, HOTELES [POR LA PROHIBICIÓN DE LAS ZONAS DE FUMADORES Y LA EXHIBICIÓN DE TABACO EN LOS ANAQUELES]”.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Dentro de las nuevas disposiciones, se amplía la prohibición de fumar en todos los espacios públicos interiores y exteriores, como hoteles, complejos turísticos, playas, parques y cualquier lugar donde infantes puedan reunirse. Las sanciones previstas van desde la clausura por permitir a los clientes fumar en sus instalaciones, la cancelación de licencia sanitaria y hasta multas de 60 mil a medio millón de pesos.

De acuerdo con la ONU, más del 80% de los 1,300 millones de consumidores de tabaco del mundo viven en países de ingresos bajos y medianos. En México, uno de cada ocho mexicanos aproximadamente, es decir, 16 millones, son fumadores, y hay 173 muertes anuales a causa del tabaquismo.

Industria tabacalera también emite amparo vs ley antitabaco

La nueva ley también prevé la cancelación de la exhibición directa o indirecta de los productos de tabaco, así como la prohibición de hacer publicidad de cualquier tipo, vender en el e-commerce, hacer patrocinios y difundir sus actividades de «responsabilidad social». Sin embargo, la industria tabacalera responde:

«La exhibición de los productos que aparte atentaría contra leyes de propiedad intelectual, violando tratados internacionales».

Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta).

De acuerdo con Hiram Vera, líder empresarial de la industria tabacalera: «El comercio electrónico como tal no estaba regulado y, seamos honestos, no podemos ir en contra de las ‘tendencias a nivel global’, más después de la pandemia, eso está completamente prohibido en el reglamento”.

Con esta medida la Secretaría de Salud espera prevenir 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo en los próximos 10 años. También que se esperan ahorros al erario público de más de 155 mil millones de pesos anuales.

No obstante, la industria tabacalera ha señalado que casos como el amparo vs ley antitabaco de Walmart podrían continuar. Y, la industria tabacalera estima que en México podrían ampararse más de 180 mil restaurantes y más de 200 mil comercios ante el nuevo reglamento.

«Walmart» by JeepersMedia is licensed under CC BY 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR