PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Ser homosexual no es delito: Papa busca apoyo para comunidad LGBT+

Ser homosexual no es delito: Papa busca apoyo para comunidad LGBT+

En una declaración que resultó un hito histórico para el colectivo LGBT+ y la comunidad católica, el Papa Francisco señaló que ser homesexual no es un delito. Además, criticó como injustas las leyes que criminalizan a este grupo social, diciendo que Dios ama a todos sus hijos como son. Por lo que extendió una invitación para que los obispos den la bienvenida a la Iglesia a las personas LGBT+.

Los comentarios del Papa han sido abrazados por los defensores de derechos de esta comunidad como un gran paso en la dirección correcta. Puesto que son los primeros pronunciamientos a favor de la igualdad hechos por la más alta autoridad moral del catolicismo. Lo anterior ha abierto la conversación sobre cómo las instituciones religiosas, desde la fe, podrían impulsar a los creyentes a abandonar los estigmas y la discriminación histórica que han padecido estos grupos minoritarios.

Papa Francisco: Ser homosexual no es delito

El Papa Francisco reconoció que los obispos católicos en algunas partes del mundo apoyan leyes que criminalizan la homosexualidad o discriminan a las personas LGBTQ+, y él mismo se refirió al tema en términos de «pecado». Pero atribuyó tales actitudes a los antecedentes culturales y dijo que los obispos, en particular, necesitan pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todas las personas.

«Estos obispos [que criminalizan la homosexualidad] tienen que tener un proceso de conversión. y deben aplicar la ternura, por favor, como la tiene Dios, para cada uno de nosotros».

Papa Francisco.

Actualmente, cerca de 67 países o jurisdicciones en todo el mundo criminalizan la actividad sexual consentida entre personas del mismo sexo, 11 de los cuales pueden imponer o imponen la pena de muerte, según The Human Dignity Trust, que trabaja para poner fin a tales leyes. Los expertos dicen que, incluso cuando las leyes no se hacen cumplir, persiste el acoso, la estigmatización y la violencia contra las personas LGBT+.

Tan solo en los EE.UU. se han emitido cerca de 100 iniciativas de ley anti-LGBT+, que apuntan a los derechos LGBTQ+ —desde la atención médica transgénero hasta los espectáculos de drag—. Y, los defensores de los derechos de los homosexuales dicen que las leyes obsoletas se utilizan para justificar el acoso y apuntan a una nueva legislación. Un ejemplo de ello es la ley «No digas gay» en el estado de Florida, que prohíbe la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado.

ONU pide no criminalizar homosexualidad

En línea con los comentarios del Papa, la ONU también ha pedido en repetidas ocasiones que se ponga fin a las leyes que penalizan la homosexualidad por completo, diciendo que violan los derechos a la privacidad y a no ser discriminado. Puesto que son una violación de las obligaciones de los países en virtud de proteger los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Sin embargo, en todos los rincones del mundo, las personas de esta comunidad siguen enfrentándose a amenazas de violencia y discriminación en su trabajo y en su vida privada. Esto debido a que la falta de reconocimiento y protección de los derechos de las personas LGBT+ tiene un impacto negativo en el crecimiento y el desarrollo económico de los países, así como en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por ello, el hecho de que una autoridad institucional como el Papa declare que ser homosexual no es delito, y que la iglesia católica debe trabajar en poner fin a esta criminalización, es un paso en la dirección correcta para los esfuerzos de inclusión e igualdad de todas las personas.

«No es un delito [ser homosexual]. Sí es pecado. Pero, Bueno, primero distingamos pecado de delito, [porque] también es pecado la falta de caridad con el prójimo».

Papa Francisco.

Personas homosexuales son bienvenidas a la iglesia

Los comentarios de Francisco llegan antes de un viaje a África, donde tales leyes contra la homosexualidad son comunes, así como en el Medio Oriente, ya que muchas de estas normativas datan de la época colonial británica o están inspirados en la ley islámica. Y, algunos obispos católicos las han defendido enérgicamente como consistentes con las enseñanzas del Vaticano, mientras que otros han pedido que se anulen como una violación de la dignidad humana básica.

Francisco ha señalado que existe una clara distinción entre un crimen y un pecado con respecto a la homosexualidad. Puesto que la enseñanza de la iglesia sostiene que los actos homosexuales son pecaminosos o «intrínsecamente desordenados», pero que las personas homosexuales deben ser tratadas con dignidad y respeto.

De acuerdo con Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de Glaad, la declaración de Francisco marca un precedente en la lucha por abordar la igualdad y aceptar las diferencias. Su mensaje a los líderes mundiales y a millones de católicos en todo el mundo predice que todas las personas, incluyendo a «la comunidad LGBT+ merecen vivir en un mundo sin violencia ni condena, y con más amabilidad y comprensión», puntualizó.

«El Univ, en la audiencia con el Papa Francisco» by Opus Dei Communications Office is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

  1. Creo que es un buen comienzo de la iglesia católica, aunque pueda ser solo un criterio, lo es del máximo representante de la iglesia. Pasará tiempo, pero creo que así se empieza.

  2. Creo que no hay cambio de fondo. La iglesia en el catecismo ha dicho que se debe acoger a todos y respetar su dignidad , sin embargo si pide que el que tenga pecado (cualquiera que sea) se arrepienta y busque de corazón no volver a incurrir en la falta . Si una pareja de hombres quiere casarse por la iglesia no podría porque en principio lo hacen para cometer aquello que es antinatura y que la iglesia correctamente reconoce como pecado . Esta pareja puede confesarse pero si no hay deseo real de cambio no deberia comulgar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR