PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntarios, ¡Pa’ todo!

Voluntarios, ¡Pa’ todo!

“Las improvisaciones son mejores
cuando se las prepara”
William Shakespeare

Para María Elena Ortegón Ojeda
Premio al Mérito Ciudadano
Sigfrido Paz Paredes 2013

Por Emilio Guerra Díaz

Ciertamente existe la idea que convocar a personas para que participen como voluntarios prácticamente en cualquier tarea es factible, conveniente y productivo. ¡Ah, los voluntarios nos resolverán el problema! La verdad es que depende. Depende de varios factores que una organización debe controlar para que la intervención de los voluntarios sea exitosa. Para explicarnos veamos antes algunos hechos y las notas periodísticas que a propósito fueron publicaron esta semana en distintos medios electrónicos respecto a incorporar voluntarios en varias apremiantes y urgentes tareas.

Tiembla fuertemente en la provincia de Logmen, en la parte oriental de China. El sismo derrumbó casas y hay damnificados. El periódico El Economista publica el 22 de abril: “Luo Ming, líder de equipo en el Grupo Voluntario de Respuesta a Emergencias de Sichuan, ve una amenaza tan grave como el terremoto de 7 grados que sacudió esta zona montañosa del oeste de China el sábado: demasiados voluntarios. “Los voluntarios han creado una cierta clase de desastre. Parece que hay más voluntarios que víctimas del terremoto. No tienen un lugar para dormir y nada para comer, y la mayoría de ellos no tiene experiencia alguna o capacitación”.

En México, para no ir tan lejos, a raíz del problema que han suscitado los maestros en Guerrero porque prefieren la calle que las aulas, la Secretaria de Educación del estado, Silvia Romero declaró en entrevista para Milenio, publicada en el portal sipse.com: “El gobierno de Guerrero está preparado para ofrecer el servicio educativo con maestros jubilados sustitutos y docentes voluntarios, a través de un acuerdo con los alcaldes de los municipios que se sumaron al paro laboral convocado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)” (abril 23 de 2013). La nota es una “delicia” porque además indica que “los maestros paristas serán sustituidos por jubilados o voluntarios contratados de manera temporal”, Por fin, ¿Son voluntarios o maestros sustitutos que recibirán un ingreso económico?

“Qué un voluntario me resuelva todo,” es el sueño de muchos directivos y consejeros en organizaciones filantrópicas, lo he dicho en varios talleres y seminarios de voluntariado y en ambos casos, Sichuan y Guerrero, muestran falta de habilidad para el manejo de grupos voluntarios. En el caso de la nación asiática, falló la logística “demasiados voluntarios y no tienen donde dormir”…, en el caso de México es de ensoñación pensar que cierto número de voluntarios en lugares improvisados impartirán clases a 16 mil 636 niños sustituyendo a 1 mil 137 maestros de 297 escuelas. ¿Por cuánto tiempo?, ¿Conocerán y abarcarán todo el plan de estudio para los meses que faltan?, ¿Los jubilados son maestros?, ¿Los voluntarios tienen recursos pedagógicos adecuados? Para acabarla de agravar la mayoría de las escuelas están ubicadas no solo en los municipios más pobres de la entidad, sino los de más difícil acceso donde impera la carencia de satisfactores que identifiquen una vida digna, ¿Estarán dispuestos los voluntarios a vivir en esas condiciones?

Hacer bien las cosas marca la diferencia para sembrar en el ciudadano que se ha decidido a participar voluntariamente en una actividad, pero no se puede improvisar. Si el voluntario percibe que no se han cuidado todos los procesos para su integración, se desilusionará y se irá. Seguramente, jamás tendrá ganas de volver a participar y como dice nuestra amiga Susana Barnetche, “quedarán vacunados de por vida para ya no ser voluntarios”.

Recién el Gobierno de la República está promocionando en su campaña de televisión que una forma de colaborar en la Cruzada contra el Hambre es participar como voluntario. Sedesol e Indesol enfrentan el gran reto de manejar los grupos voluntarios con profesionalismo y no improvisar. Esa convocatoria deberá ir acompañada de una muy buena logística y establecer metas realizables donde los voluntarios colaboran y no se pretenda jamás que sustituyan a quien es responsable. La lección que se aprende de estas notas es muy sencilla: “la improvisación es muy mala consejera en voluntariado”.

Al margen, compartimos otra nota que escaparía al análisis de esta colaboración. Parece chusca pero es verdad: “Buscan voluntarios para ir a Marte”, claro que la institución responsable del proyecto, Mars One Foundation, capacitaría a los candidatos, los entrenarían y les brindarían todas las facilidades para alcanzar los objetivos y no poner en riesgo la misión. El problema es que sólo, como dirían los norteamericanos hay “One way ticket”, es decir, se garantiza la ida pero no el regreso!

Ciudadanos trabajando

María Elena Ortegón Ojeda, Presidenta y fundadora de Huellas de Pan que ofrece un extraordinario servicio de comedor sin fines de lucro en Quintana Roo recibió la semana pasada la medalla al Mérito Ciudadano que entrega por vez primera el cabildo de su ciudad. María Elena, Jorge su esposo y sus cuatro hijos son de esas familiar solidarias donde todos aportan a la causa y apoyan a quienes requieren alimento. Este modelo podría ser reproducido como una célula para enriquecer los esfuerzos de la Cruzada Nacional contra el Hambre ya que incorpora a un buen número de voluntarios para su operación. María Elena, reciba un abrazo y un agradecimiento por su aporte.

Voluntarios de American Express suman 8 años de ayudar a que alumnos de secundaria no abandonen sus clases y persistan para su formación escolarizada. El Programa Corporativo de Voluntariado de esta empresa está siendo apoyado por el brillante equipo de Impulsa que encabeza Jaime Santibañez. El año pasado lograron que 2 mil 750 alumnos que corrían el riesgo de dejar la escuela continúen hoy asistiendo regularmente y el beneficio acumulado en estos años asciende a 9 mil 200 jóvenes retenidos en sus estudios. La nota completa puede ser consultada en este portal.

Los voluntarios de Home Depot también se suman a la causa de la educación y presentan su programa a favor de esta causa. La acción voluntaria de los hombres y mujeres de naranja se dirige a recuperar escuelas públicas, dignificándolas. Es un programa interesante porque combina por una parte la aportación de tiempo de los colaboradores de la empresa pero también donaciones en especie.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

5 COMENTARIOS

  1. Gracias por la mención Emilio; efectivamente, si nosotros no le damos a los voluntarios un quehacer significativo, y subvaluamos sus habilidades, se desencantarán, no de nuestra organización sino del voluntariado; es la gran responsabilidad de las instituciones, porque la repercusión no les compete sólo a ellos, sino al voluntariado de nuestro país; si no tenemos algo sólido e interesante para el voluntario que acude a nuestra organización, es mucho más honesto y valioso, darle alternativas de otras instituciones que sí puedan responder a las expectativas del voluntario.

  2. Estimado Emilio, como siempre, es un gusto volver a saludarte. Como bien comentas el voluntariado en las asociaciones como Huellas de Pan, son de vital importancia, cada una aportando las habilidades y capacidades de su profesión, logran que la operación tenga un matiz integrador con los inversionistas económicos sociales y las voluntarias operativas, dando como resultado los impacto esperados que generan los reconocimientos que bien merecido se lo tiene María Elena, sin su dirección el rumbo del comedor seria diferente.
    Gracias por tus comentarios,amigo Emilio, esperamos tenerte pronto de visita en el comedor.

  3. Estimado Emilio: Gracias por tu amable consideración y permíteme hacer extensivo esta mención a todas las personas, empresas e Instituciones que han hecho posible que nuestros niños y niñas que asisten a Huellas de Pan, se hayan recuperado del nivel de desnutrición que padecían y que sus calificaciones escolares mejoren constantemente, pues ya cuentan con las herramientas necesarias para concentrarse en el estudio.
    Como bien nos has enseñado, sabemos que nada de esto hubiera sido posible sin la participación de la misma comunidad, estudiantes, profesionistas y entusiastas colaboradores que nos apoyan dando su tiempo, talento y esfuerzo de manera voluntaria. Gracias al voluntariado, Huellas de Pan puede ser un agente de cambio.
    Muchas gracias por tu participación en los Diplomados a través de los cuales nos profesionalizamos de manera continua, pero sobre todo muchas gracias por tu valiosa amistad.
    Te esperamos pronto en Cancún!!

  4. Con su comentario, María Elena evidencia su liderazgo. Necesitamos más mujeres como ella !

  5. Emilio Guerra Díaz, reciba yn cordial saludo y felicitacion por sus artículos, me podría indicar los paso para hacer un comedor como el que pone de ejempplo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR