PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Veredicto entre Depp y Heard: ¿Un golpe o una puerta al MeToo?

Veredicto entre Depp y Heard: ¿Un golpe o una puerta al MeToo?

Tras cientos de horas de testigos, millones de espectadores y varias acusaciones que demuestran lo complejo que puede ser la violencia doméstica, ha llegado el veredicto entre Depp y Heard, un caso que ha tocado fibras muy sensibles de la sociedad.

La tarde del pasado primero de junio, el jurado a cargo ha dictaminado de manera unánime que ambos actores se han difamado mutuamente, sin embargo, otorgó al actor la indemnización más grande: 15 millones de dólares en total, mientras que ella únicamente recibirá dos.

Sin embargo, más allá de lo mediático que se ha tornado el caso, los alegatos de Johnny Depp y Amber Heard han puesto en relieve uno de los movimientos más polémicos en lo contemporáneo: el MeToo, ya que mientras muchos piensan que con Depp denunciando violencia doméstica se abre una puerta para aquellos hombres que no se atreven a levantar la voz, otros consideran que el fallo negativo para Heard es un retroceso para las mujeres.

Recordemos que el movimiento MeToo tomó fuerza a raíz de un caso similar a este y totalmente público: le caso de Harvey Weinstein, un productor acusado por cometer varios delitos relacionados con el abuso y el acoso sexual. Esta denuncia impulsó la creación del hashtag #MeToo en el que miles de mujeres llenaron las redes sociales con relatos y denuncias de los abusos sexuales que han sufrido.

Crónica de un desastre: Veredicto entre Depp y Heard

La relación entre las estrellas culminó en 2016, cuando la protagonista de Aquaman solicitó el divorcio alegando haber soportado abusos físicos, verbales y emocionales, que incluyeron agresiones humillantes y amenazas a su integridad, por lo que además de romper el vínculo matrimonial, pidió una orden de restricción para su ex pareja; el trámite fue cerrado gracias a un acuerdo monetario.

En 2017, los actores emitieron un comunicado donde afirmaron que «nunca hubo ninguna intención de daño físico o emocional» y pese a que parecía que con esto terminaba el caso, al año siguiente, Heard publicó un artículo en The Washington Post, en donde aseguró haber experimentado violencia doméstica, esto claro sin mencionar el nombre de su ex marido.

Las declaraciones vertidas en dicho medio han sido la causa de que Johnny Depp la demandara, puesto que el actor ha asegurado en múltiples ocasiones que dañaron su carrera y su imagen, ya que lo hicieron perder contratos tanto con Disney como con Warner.

Aunque muchos medios han detallado que el juicio realizado en Virgina pretendía desmentir las afirmaciones perjudiciales que Heard hizo sobre Depp, lo cierto es con el transcurso de los argumentos y aporte de pruebas se fue construyendo una versión polarizada, que traspasó los Tribunales para convertirse en un asunto mediático, hecho que se sospecha pudo tener una gran influencia en el veredicto entre Depp y Heard.

¿Cuál era el alegato de Johnny Depp?

El caso sobre si Johnny Depp fue víctima de violencia, salió a la luz usando una reproducción de grabación de audio entre ambos. En ella se escuchan discutiendo mientras la actriz le pide a Depp que declare ser también víctima de violencia doméstica.

Dile al mundo, diles que yo, Johnny Depp, un hombre, también soy víctima de violencia doméstica.

Johnny Depp, actor.

Usando esta grabación, la abogada del protagonista Jack Sparrow, Camille Vasquez, le preguntó cuál era su respuesta a tal afirmación, y él dijo: «Sí, lo soy».

veredicto entre Depp y Heard johnny

Pero, además de esta grabación, se reprodujeron otras, muchas mostraban a la pareja agrediéndose mutuamente. Y en las cuales se escuchaba a Depp intentar salir de la situación y marcharse, mientras Heard continuaba la disputa. Este ha sido un patrón de comportamiento que el equipo del actor señala como frecuente entre la ex pareja.

La afirmación de Depp comenzó a hacer ruido sobre todo porque rara vez un hombre declara haber sido víctima de violencia. De hecho, de acuerdo con un artículo:

A diferencia de los casos de mujeres que sufren la violencia machista, los casos de violencia de género con víctimas masculinas no son suelen aparecer en las noticias.

Además, se afirma que estos son menos habituales, los hombres agredidos se enfrentan a las burlas y falta de credibilidad por parte de su entorno. Muchos piensan que les acusarán de cobardes o de ser poco hombres si confiesan que reciben malos tratos por parte de una mujer.

Espero que mi búsqueda de que se diga la verdad haya ayudado a otros, hombres o mujeres, que se han encontrado en mi situación, y que quienes los apoyan nunca se rindan. 

Johnny Depp, actor.

Este es el motivo por el cual el caso podría convertirse en un parteaguas y ejemplo para que aquellos hombres que se encuentran en dicha situación sepan que, hablar es una posibilidad y que en ello, tal como Depp, pueden salir victoriosos. Además, cabe destacar que esta no sería la primera vez que un hombre de la farándula aportara al movimiento.

…. ¿y el de Amber Heard?

Desde que la actriz pidiera el divorcio en 2016, ha sostenido haber sido víctima de violencia doméstica por parte Depp, incluso esta fue la causa de su separación, según argumentó ante las autoridades en Reino Unido. En el artículo que ha suscitado todo este proceso, aseguró:

Me convertí en una figura pública que representa el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura para las mujeres que hablan.

Amber Heard, actriz.

Esto provocó que Depp —quien había perdido un juicio por difamación contra le periódico The Sun por haberlo llamado golpeador— demandara a su ex pareja por difamación y que la llevara a los estrados norteamericanos. El primer testimonio que dio la actriz fue sobre cómo Depp la golpeó por primera vez, cuando cuestionó un tatuaje de él.

Me abofeteó en la cara, no sabía lo que estaba pasando, solo lo miré.

Amber Heard, actriz.
veredicto entre Depp y Heard amber

A partir de este punto, Heard aportó más testimonios sobre las conductas violentas y adictivas de su ex marido, sosteniendo que el abuso de drogas era una constante para él, que la hacía vivir con inestabilidad, y habló de ataques sexuales contra su persona.

Sin embargo, muchas de sus declaraciones fueron enjuiciadas como falsas ya que la actriz no logró consolidarlas —salvo los mensajes amenazantes que Depp se escribía con amigos—. La actriz también expuso que debido a un campaña difamatoria de Depp le estaban limitando su participación en Aquaman 2.

Por lo que al «perder el fallo», Heard ha dicho:

Estoy aún más decepcionada por lo que significa este veredicto para otras mujeres. Es un revés. Hace retroceder el reloj a esos momentos en los que una mujer que hablaba y denunciaba podía ser avergonzada y humillada públicamente. Es un retroceso para la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio.

Amber Heard, actriz.

Según algunas feministas, en el veredicto entre Depp y Heard existe una misoginia social interiorizada, que ha apuntado a Heard como una agresora que se hace pasar por víctima, invalidado a las que sí lo son.

No obstante, la realidad es en el mundo, como lo reporta la ONU, una de cada tres mujeres ha sido violentada, más de 700 millones de mujeres sufren violencia por parte de su pareja y las agresiones físicas y sexuales afectan a más de 600 millones.

¿Avance o retroceso?

El caso de Depp vs Amber ha dinamitado aspectos controversiales en temas de equidad de género y violencia doméstica, además de poner sobre la mesa la complicada relación que existe entre una víctima y un agresor y cómo la sociedad puede ser un catalizador positivo o negativo de estas.

Muchas personas consideran que el hecho de que Heard no haya podido demostrar solidamente que sufrió violencia doméstica, después de afirmarla, es un golpe al movimiento MeToo, ya que muestra la posibilidad de que otras denunciantes estén cometiendo perjurio.

veredicto entre Depp y Heard metoo

Incluso, en su alegato final, el abogado de Depp, Benjamin Chew, expresó que las declaraciones de Heard, eran «un #MeToo sin ningún #MeToo”. Y afirmó que pese a sus defectos, Depp no era un abusador o un agresor violento.

Johnny Depp fue cancelado porque Amber Heard le acusó falsamente de violencia doméstica […]. Una cosa es abusar de sustancias y, otra, ser un abusador físico de mujeres. Admite sus defectos pero no es un agresor violento.

Benjamin Chew, abogado de Johnny Depp.

Empero, si nos apegamos a lo dictado por la sentencia, de igual forma Depp es culpable de difamación, por lo que tomar el caso de Heard como un punto para minimizar la problemática podría sesgar el panorama.

Finalmente, ambas partes han evidenciado los claroscuros que tiene la violencia y la polarización que existe dentro de un sistema que la normalizado, encasillado y perpetuado, por lo que el veredicto entre Depp y Heard solo es un ejemplo de que se tiene que seguir trabajando en el ámbito, sin diferencia de género.

«Amber Heard at the UN Geneva Office Library Talk discussed her experiences on Human Rights.» by UN Geneva is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

«Johnny Depp» by ATempletonPhoto.com is licensed under CC BY 2.0.

«de #metoo à #wetogether» by Jeanne Menjoulet is licensed under CC BY-ND 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR