PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...8 mayores inquietudes de la Gen Z y millennial

8 mayores inquietudes de la Gen Z y millennial

Ellas y ellos están lejos de la vida que experimentaron sus padres y madres, pues con constantes crisis en todos los ámbitos, las inquietudes de la Gen Z y millennial son ejemplo de que el futuro es más incierto que nunca. Pese a ser generaciones que gozan de una sociedad más abierta —por la que tuvieron que luchar—, también tienen más retos que ninguna otra.

Ambos grupos representan el 46% de la población mundial y —debido a su rango de edad— la mayor fuerza de producción. Sin embargo, pese a contar con un nuevo pensamiento y caracterizados por su resilencia, se encuentran en un limbo de oportunidades y expectativas que ha frenado su relevo como líderes.

Más allá de los juicios en torno a sus capacidades, tanto la Gen Z como la millennial están sumergidas en un panorama al que no se puede responder con el conocimiento heredado, por ello, es importante conocer quiénes estas generaciones y qué les preocupa.

¿Quiénes son?

Mucho se habla de las y los millennials y la Gen Z, incluso existen estrategias de mercado y artículos dirigidos a este sector poblacional. Y aunque aún hay inconsistencias en cuanto a qué décadas abarcan a las personas de una u otra generación. Los primeros son ubicados como lo que nacieron de 1981 a 1995, es decir, que tienen entre 40 y 27 años.

Este sector se enfrentó al acelerado cambio tecnológico y el masivo uso de las redes sociales. Estuvieron en medio de los valores tradicionales y la apertura hacia nuevas formas de socialización. Lo anterior ha repercutido en la dinámica con la que se desenvuelven, provocando que rompan con los parámetros de sus antecesoras.

inquietudes de la gen z quienes son

Son una generación online que se desarrolló en un mundo con grandes avances tecnológicos y muy rápidos. Aunado a ello, fue expuesta al acceso de información masiva e instantánea, así como al dominio de las redes sociales. Pero, poseen «valores sociales elevados y están dispuestos a luchar por diversas causas en pro de una vida más saludable como el medio ambiente».

En tanto, la Gen Z —que suele confundirse con la millennial, debido a su cercanía— son los jóvenes que están por terminar su vida universitaria, su gran diferencia con sus predecesores, es que ellos fueron los primeros nativos de la era tecnológica y son emprendedores, por lo que están rompiendo con el esquema de la profesionalización como el único camino al éxito.

¿Cuáles son las inquietudes de la Gen Z y millennial?

Debido a la gran relevancia que tienen, ya que serán los responsables de encaminar el rumbo del planeta en, por lo menos, los últimos 20 años, resulta de gran interés conocer cuáles son las inquietudes de la Gen Z y millennial. Aquí te presentamos algunas:

1. La economía personal

De acuerdo con la Encuesta ‘Millennial’ y Gen Z 2022 de Deloitte, la principal preocupación de los jóvenes está en los costos cotidianos. Ellas y ellos se sienten abrumados ante una economía que ha superado los niveles de inflación y que apremia los precios de cuestiones tan esenciales como la vivienda y la comida.

El primer punto es el que mejor ejemplifica su situación, ya que, como lo señalan algunos datos, en 1980, una persona necesitaba destinar, durante 5 o 10 años, solo el 30% de su sueldo para poder adquirir una casa, hoy requeriría el 50% y 30 años para lograrlo. En nuestro país, el 80% de los jóvenes nunca podrán tener un lugar propio.

2. Jubilación digna

Tal y como lo señala Deloitte, otra de las inquietudes de la Gen Z y millennial es el acceso a una jubilación, pues el 26% de los Gen Z y el 31% de los millennials no están seguros de obtener una. Dicha prestación se va generando durante la vida laboral, para que cuando esta concluya, pueda sustituirse el ingreso, brindando una independencia económica en la vejez.

El Centro de Investigación en Política Pública explica que la problemática de pensiones, por ejemplo, en México, deriva de una falla en el sistema que las administra y regula que no se ha unificado, lo que podría traer un futuro incierto para este sector que un día dejará de ser joven.

inquietudes de la gen z crisis

3. La desigualdad

Desde antes de la pandemia, la brecha entre las personas y ricas se encontraba disparada, con la llegada de la COVID-19 esta situación se hizo más visible. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que la diferencia de ingresos entre la población con más recursos y con menos tuvo un significativo aumento.

Lo anterior es una de las constantes preocupaciones de los jóvenes, puesto que tres cuartas partes de la Generación Z (72 %) y los millennials (77 %) observan que las desigualdades incrementan en sus países, indica el estudio de Deloitte.

4. Precariedad laboral

La Gen Z y millennial enfrentan la precariedad laboral y a la vez la falta de empleos, incluso «el 43% de los Z y el 33% de los millennials tienen un segundo trabajo remunerado a tiempo parcial o completo además de su trabajo principal». Debido a ello, este sector poblacional, poco a poco, pierde las expectativas de emancipación y de conseguir una estabilidad económica a largo plazo.

inquietudes de la gen z trabajo

5. Oportunidad de crecer

Vinculado con el aspecto anterior, las nuevas generaciones han trazado nuevas formas de trabajar y dinámicas de rotación más frecuentes, porque están buscando mejores condiciones y aprendizajes que les contribuyan a enfrentarse a un mercado laboral cada vez más cruel y exigente.

Y aunque el salario es la principal causa de que dejen sus puestos, otras de las inquietudes de la Gen Z y millennial son que los empleadores les puedan ofrecer actividades que establezcan un equilibrio entre lo personal y lo laboral y oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Así como modalidades de trabajo remotas y a distancia.

6. Salud mental

Uno de los grandes cambios que ha impulsado la juventud es el procurar la salud mental, la cual, a diferencia de otras épocas, se ha tomado en cuenta y forma parte de las inquietudes de la Gen Z y millennials, quienes han puesto el cuidado personal como una característica de sus integrantes.

Esto se debe a que son afectados directamente por este tipo de padecimientos, los primeros están más ansiosos y estresados que los segundos. Por ejemplo, México es uno de los país más afligido por estas condiciones, pero los jóvenes están luchando contra ello, pues están priorizando su bienestar.

7. El medio ambiente

Sin duda, no existe un precedente a la crisis ambiental que estamos viviendo: la sobreexplotación de los recursos y la poca reacción de los líderes mundiales frente a ello, ha aumentado que la Gen Z y millennial promuevan una cultura más respetuosa y que dentro de sus grandes inquietudes esté un futuro sostenible.

Por ello, se han conformado como consumidores más responsables y críticos ambientales más informados, esto representa un reto para las compañías que quieran aprovechar el potencial de estas generaciones. Y es que el 90% de ellos está haciendo al menos algún esfuerzo para reducir su propio impacto en el medio ambiente.

inquietudes de la gen z crisis ambiental

8. Crisis sanitarias y bélicas

Otro punto importante dentro de las inquietudes de la Gen Z y millennial es cómo afrontar otras posibles pandemias mundiales, ya que la experiencia que dejó la COVID-19 ha impactado todos los aspectos de la vida de estos jóvenes, quienes han tenido que adaptarse a cambios tan abruptos y repentinos.

De igual forma, el conflicto en Ucrania ha aumentando la preocupación de los escenarios venideros, porque como lo afirma Deloitte, incluso antes de este, el 12% de la Generación Z y el 11 % de los millennials seleccionaron la inestabilidad política, la guerra y los conflictos entre países como su mayor inquietud.

inquietudes de la gen z covid

Si se observan con atención los asuntos que mantienen a la expectativa a la Gen Z y millennial, es posible notar que existe una deuda generacional con ellos, puesto que son los que están viviendo las consecuencias de decisiones pasadas y quienes están intentando solucionarlas, pero con una desventaja mayor: deben hacerlo contra el tiempo.

4 COMENTARIOS

  1. Mi estimada Talia. Mi reconocimiento y felicitación por el tema preocupaciones de Millennials y Generación Z. Es un tema que merece mucha divulgación y sensibilización en todos los sectores de la vida económica y social. Soy investigador y escritor y divulgador de estos temas. Mucho me gustaría intercambiar opiniones al respecto.excelente tema ocho temas que les preocupan a ustedes los jóvenes y a personas como un servidor.

    Contador Público Certificado C.P.C. Humberto Saucedo Venegas. Docente investigador Universidad Autónoma de Zacatecas y Consultor de negocios.

  2. Gracias un tema de importancia para empresarios en general, lo estaré comentando a los posgrados que dicto en Universidades

  3. Gracias un tema de importancia para empresarios en general, lo estaré comentando a los posgrados que dicto en Universidades, hoy el comportamiento de ese porcentaje del 43% de la población es clave para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR