PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 formas de ser más sustentable en la cocina

10 formas de ser más sustentable en la cocina

¿Sabías que un hogar produce en promedio 7.5 toneladas de CO2 cada año? El impacto de nuestras actividades genera residuos que de no gestionarse, terminan afectando al medio ambiente y a la economía personal. Por ello, te presentamos diez formas de ser más sustentable en la cocina.

Algunas formas de ser más sustentable en la cocina

De acuerdo con el portal, Blue and Green Tomorrow, desde el desperdicio de alimentos, hasta el uso de electrodomésticos son fuentes de emisiones contaminantes que puedes reducir a partir de algunas sencillas acciones, como las siguientes:

1. Cocina sustentable y eficiente

Si bien una cocina ecológica comienza con alimentos verdes, los hábitos de limpieza y preparación que ahorran energía, suman al medio ambiente. Optar por equipos fabricados con materiales sostenibles y eludir los productos químicos son decisiones importantes que agradecerá tu bolsillo y de paso el planeta.

Hay muchas maneras de renovar el espacio donde cocinamos, por ejemplo, puedes cambiar el diseño para mejorar el flujo de aire, mientras minimizas el calor y empleas menos luz.

ser más sustentable en la cocina

2. Restaurar muebles antiguos

Atrévete a darle una segunda vida a los muebles antiguos. Hay muchas formas de restaurarlos y muchos profesionales que lo hacen muy bien. Te recomendamos ver si un restaurador puede transformar alguna pieza de tu mobiliario en una nueva y única, en lugar de simplemente tirarla.

Además es una forma de obtener un aspecto rústico y clásico que no tendrías con diseños más nuevos. Lo vintage es lo de hoy.

ser más sustentable en la cocina

3. Recicla tu basura

Si bien la mayoría de las personas aprecian la importancia del reciclaje, no lo realizan. Aunque tomar medidas para reciclar los desechos de alimentos y ser responsable con el medio ambiente representa una gran contribución.

Para ello, puedes establecer botes de basura separados para clasificar los desechos más rápidamente. Esta es una gran iniciativa y un paso en la dirección correcta si quieres una cocina ecológica.

Puedes dividir la clasificación entre residuos plásticos, papel, vidrio, residuos orgánicos y otros. Actualmente, hay muebles hechos para mantener este orden, que te apoyarán en esta tarea y mejorarán la estética del hogar.

cero residuos reciclaje

4. Separa tus electrodomésticos

Los electrodomésticos se pueden reorganizar para ayudar a ahorrar energía. Por ejemplo, separar el refrigerador de los aparatos que producen calor, como el horno, lo hará más eficiente energéticamente.

5. Estufa de bajo consumo

Cuando se trata de la estufa, la elección entre gas y electricidad suele ser difícil. Aunque adquirir este aparato probablemente dependerá del precio y el estilo de vida, la alternativa más ecológica es la que te permita ahorrar materiales y recursos, desde el punto de vista de la fabricación.

Si optas por una de gas, debes saber que cuanto menor sea la salida de BTU, más eficiente será. Sin embargo, de acuerdo con treehugger, las de gas generalmente son menos saludables que las eléctricas, ya que pueden agregar entre un 25 y un 39% más de NO2 y CO al aire de la casa.

ser más sustentable en la cocina

6. Utensilios ecológicos

Los utensilios pueden no ser parte de la infraestructura de una cocina, pero jugarán un papel muy importante en su huella ambiental. Si deseas mantener un estilo de vida ecológico, debes tener en cuenta el tipo de material que seleccionas cuando compras trastes.

Lo más importante que debes hacer es asegurarte de no emplear ninguno de plástico. Hay materiales que se degradan más fácil. El plástico tiene muchos productos químicos nocivos y tarda tiempo en descomponerse, por lo que genera problemas de desechos en los vertederos, en su lugar, opta por el acero inoxidable o hierro fundido.

ser más sustentable en la cocina

7. Compra y cocina a granel

Realizar comparas a granel significa menos embalaje y viajes a la tienda, y también ahorros financieros. Y no solo abarca a los comestibles, puedes adquirir paquetes de toallas a granel destinados a limpiar y detallar automóviles, y ocuparlas en la cocina, son extremadamente resistentes, mucho más baratas que la mayoría y menos desechables.

En tanto, preparar porciones de alimentos a granel, conlleva un empleo más eficiente de la energía de los electrodomésticos. Asimismo, planificar comidas con anticipación es una excelente manera de comprar e incrementar tu tiempo libre.

reducir contaminación

8. Grifos de bajo flujo

El agua es un recurso muy preciado. Desafortunadamente, nuestro suministro de agua potable se reduce día a día debido al cambio climático y la contaminación, por lo que elegir un grifo de bajo flujo para ahorrar la mayor cantidad de agua posible es de gran ayuda.

ahorro de agua

9. No más desperdicios es ser más sustentable en la cocina

En promedio, la cocina genera la mayor cantidad de desechos que cualquier habitación de una casa, una de las razones principales es el embalaje excesivo en los estantes de los supermercados. Por lo que reutiliza todo lo que te sea posible, como frascos o botellas de vidrio viejos, bolsas de supermercado y empaques que no puedas evitar.

cero basura

10. Iluminación

Las bombillas LED son mejores alternativas a las tradicionales. Esto se debe a que utilizan hasta un 90% menos de energía y que duran 25 veces más, por lo cual no desperdiciarás tanto material.

ahorrar energía

Finalmente, recuerda que cada elección de productos que hagas, puede tener un gran impacto en tu cartera y en el planeta. Ahora es el momento de examinar las prácticas y herramientas que pueden ayudarnos a aprovechar al máximo los recursos.

Encontrar formas de reducir la huella de carbono, no requiere de cambios repentinos, más bien, son pasos pequeños en la dirección correcta para construir un estilo de vida más consciente con el medio ambiente. Algunas simplemente requieren prestar atención a los hábitos y la cocina es un buen punto para comenzar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR