PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Puede ser Johnny Depp víctima de violencia doméstica?

¿Puede ser Johnny Depp víctima de violencia doméstica?

La batalla legal del tres veces ganador del Óscar, Johnny Depp y la actriz que protagonizó la película Aquaman (2018), Amber Heard, continúa en escalada. Tras recibir un revés judicial en Reino Unido por el periódico The Sun que lo calificaba de «maltratador de esposas», ahora Depp se declara víctima de violencia doméstica.

Según datos del portal de noticias BBC, Depp y Heard comenzaron a salir a principios de 2012, luego de conocerse en The Rum Diary unos años antes. Tras una boda sencilla e íntima, la relación duró solo 15 meses, sacando a la luz la historia de la ex pareja que al parecer se desenvolvió en un constante clima de violencia.

Lo que llamó la atención en días recientes fue la declaración de Depp de que él habría sido víctima de violencia en la relación.

Si bien las celebridades están con frecuencia en el ojo del huracán, las declaraciones de que Johnny Depp haya vivido violencia doméstica es un recordatorio de que la violencia doméstica se puede encontrar en cualquier núcleo familiar. ¿La pueden vivir ambos cónyuges?, ¿qué es exactamente violencia doméstica?

¿Qué es la violencia doméstica?

Existen diferentes clasificaciones para la violencia, siendo la doméstica un patrón de comportamiento por el cual la pareja o ex pareja usa el abuso físico, emocional, sexual y/o financiero.

De esta forma, puede afectar a todas las personas sin importar edad, estatus económico, raza, u orientación sexual. Las personas que viven o han vivido violencia suelen tener sentimientos de dependencia o inseguridad, además de las graves secuelas que ello conlleva.

La violencia doméstica se manifiesta en todos los estratos económicos; en familias, en las que sus integrantes cuentan con estudios de educación básica, media y superior; entre personas cuyo rango de edad va desde recién nacidos hasta ancianos, entre hombres, mujeres, niños, minusválidos e incapacitados. Sin embargo, las víctimas más frecuentes son las mujeres, niños y niñas.

Revista Jurídica UNAM

Tras el momentum que vive el movimiento feminista, impulsado también por movimientos como #MeToo o en México, #NiUnaMenos, podemos ver que la situación es álgida en varios países del mundo.

Es claro que en una abrumadora mayoría de casos, es la mujer quien suele ser víctima de violencia, pero hay algunos pocos en que la situación es a la inversa y suelen estar invisibilizados, pero… ¿podría ser Johnny Depp, víctima de violencia doméstica?

Johnny Depp, víctima de violencia doméstica

El caso sobre si Johnny Depp fue víctima de violencia, salió a la luz usando una reproducción de grabación de audio entre ambos. En ella se escuchan discutiendo mientras la actriz le pide a Depp que declare ser también víctima de violencia doméstica.

Dile al mundo, diles que yo, Johnny Depp, un hombre, también soy víctima de violencia doméstica.

Usando esta grabación, la abogada del protagonista Jack Sparrow, Camille Vasquez, le preguntó cuál era su respuesta a tal afirmación, y él dijo: «Sí, lo soy».

Pero, además de esta grabación, se reprodujeron otras más, muchas mostraban a la pareja agrediéndose mutuamente. Y en las cuales se escuchaba a Depp intentar salir de la situación y marcharse, mientras Heard continuaba la disputa. Este ha sido un patrón de comportamiento que el equipo del actor señala como frecuente entre la ex pareja.

Es necesario alejarse, de lo contrario, será un baño de sangre. Como lo fue en la isla… Simplemente no vale la pena.

Johnny Depp víctima de violencia

La referencia a la isla se refiere a una discusión que tuvo la pareja durante un viaje a la isla privada de Depp en las Bahamas en agosto de 2014, durante el cual intentó desintoxicarse de pastillas analgésicas.

Así como estos, podrían citarse muchos diálogos que han estado saliendo a la luz a raíz de las denuncias entre ambos. Informes profesionales señalan que la relación del actor con Amber tenía mucho que ver en la mala salud mental de este. Anteriormente se les sugirió que se dejaran, al estar haciéndose daño mutuamente.

El matrimonio llegó a ir a terapia de pareja y su terapeuta declaró que ambos habían sufrido “abuso mutuo”. Señaló que vio indicios de violencia en los dos.

La Vanguardia

La reputación de Jack Sparrow, en juego

Aunque Amber Hard escribió en The Washington Post el artículo de opinión que describía su experiencia como una «figura pública que representa el abuso doméstico», no mencionó a su ex marido ni a ningún presunto perpetrador por su nombre.

Sin embargo, para Depp, las declaraciones en ese contenido equivalían a difamación, y dañaban profundamente su carrera y su reputación.

La clara implicación del artículo de opinión de que el señor Depp es un abusador doméstico es categórica y demostrablemente falsa. Sus acusaciones… son parte de un elaborado engaño para generar publicidad positiva para la Sra. Heard y avanzar en su carrera.

Johnny Depp víctima de violencia

Depp está demandando a Heard por 50 millones de dólares (38,2 millones de libras esterlinas), mientras que Heard ha emitido una reconvención por 100 millones de dólares (76,4 millones de libras esterlinas).

Actualmente, hay alrededor de 120 personas en la lista de posibles testigos. Es un surtido repleto de estrellas: Elon Musk, Ellen Barkin, Paul Bettany y James Franco, entre otras celebridades. Es una batalla, en la que se están exponiendo detalles de una relación sumamente violenta. Depp afirma que Heard fue la agresora y que fabricó esta imagen de víctima para obtener ganancias financieras y de reputación.

La realidad es que no sabemos si Depp o no pueda ser víctima, eso le tocará al jurado determinarlo basado en la evidencia, pero lo que sí es un hecho es que no es muy común escuchar sobre la violencia ejercida en contra de los hombres en una pareja, pues históricamente, en torno a la figura masculina se ha marcado un estereotipo caracterizado por la fuerza física y por la insensibilidad, caso contrario al creado para la mujer.

Entre los principales motivos por las cuales los hombres no denuncian ser víctimas de violencia doméstica se pueden destacar sentirse avergonzado, la dificultad para ser creído por las autoridades y la opinión pública, así como la negación del problema.

Habrá que esperar para ver cómo concluye este juicio que sin duda puede marcar un referente en futuros casos de violencia de género, especialmente, en temas domésticos.

«Johnny Depp as Cap’n Jack Sparrow» by Simon Greig Photo is marked with CC BY-NC-SA 2.0.

«Johnny Depp live on the set as Captain Jack Sparrow» by Trey Ratcliff is marked with CC BY-NC-SA 2.0.

«Amber Heard at the UN Geneva Office Library Talk discussed her experiences on Human Rights.» by UN Geneva is marked with CC BY-NC-ND 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR