PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables5 medidas de salud y seguridad en el trabajo para cuidaRSE

5 medidas de salud y seguridad en el trabajo para cuidaRSE

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina el trabajador promedio pasa dos terceras partes de su vida en el trabajo. En ese contexto, fomentar la seguridad en el trabajo a la par de la salud resulta un tópico central de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

Además, una forma de celebrar y conmemorar el Día Internacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (28 de abril) es destacar las iniciativas, acciones y medidas que generan las empresas para proteger los entornos laborales a través de  salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores.

Este día fue impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Así como construir una cultura sólida e inclusiva para fomentar la seguridad en el trabajo y un entorno saludable. ¡A continuación te invitamos a conocer un ejemplo a seguir desde México!

fomentar la seguridad en el trabajo

5 medidas para fomentar la seguridad en el trabajo y también la salud

Derivado de la pandemia, la salud adquirió un papel crucial, pero también la seguridad en el trabajo. En especial, en aquellos empleos en donde se tenía un contacto cercano con pacientes COVID-19, por ejemplo, el personal sanitario. Además, otro grupo que vió la seguridad en el trabajo como algo prioritario fue el de los servicios de alimentación.

En México, Corporativo Kosmos —grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación con la misión de servir a sus clientes cumpliendo sus compromisos con pasión y calidad— se preocupa de sus colaboradores como parte fundamental de su RSE, por ello, realiza diferentes medidas para procurar su salud y seguridad. A continuación, destacamos cinco de ellas.

1. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo 

Las empresas u organizaciones necesitan garantizar y fomentar la seguridad y salud en el trabajo. De hecho, la responsabilidad hacia sus trabajadores es la promoción y protección de su salud física y mental. Corporativo Kosmos cumple con este compromiso a través del  ISO 45001, el cual proporciona un marco de referencia para:  

  • Gestionar los riesgos y oportunidades para la salud y seguridad en el trabajo.
  • Prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo.
  • Proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.
  • Eliminar los peligros y minimizar los riesgos tomando medidas de prevención y protección eficaces. 
fomentar la seguridad en el trabajo riesgos

2. Sistema de Gestión Ambiental

Otra forma de fomentar la seguridad en el trabajo es a través del medio ambiente. En particular, Corporativo Kosmos cuenta con la certificación ISO 14001, la cual tiene como objetivo brindar apoyo a instituciones públicas y privadas para la aplicación de un plan de manejo ambiental.  Esta certificación hace posible que las empresa puedan: 

  • Reducir su impacto en el medio ambiente, lo que puede crear beneficios internos al mejorar el uso de los recursos (reduciendo el uso de materia prima y energía, o mejorando el manejo de desechos).
  • Desarrollar un plan de protección ambiental.
  • Cumplir con las leyes nacionales referentes al medio ambiente.
fomentar la seguridad en el trabajo

El medioambiente también influye en la salud y en mejorar la seguridad en el trabajo, por lo que con este sistema Corporativo Kosmos ayuda al planeta y a sus colaboradores.

3.Protocolo de Atención a Riesgos Epidemiológicos 

Durante la pandemia, la alerta por contagios epidemiológicos se accionó, por lo que Corporativo Kosmos incluyó otra certificación a sus objetivos: la obtención del Distintivo PARE (Protocolo de Atención de Riesgos Epidemiológicos) —programa acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación— que tiene como  finalidad proteger de contagios de COVID-19 u otra enfermedad epidemiológica. 

Con la implementación de este protocolo se busca que las organizaciones puedan garantizar, tanto a sus colaboradores como clientes, que se aplican todos los protocolos de mitigación y reducción de riesgo por contagio de enfermedades epidemiológicas para lograr gradualmente la reactivación de las actividades económicas.

4. Trabajo seguro durante la pandemia 

A nivel internacional, Corporativo Kosmos obtuvo el ISO 45005 “Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo: directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19”, el cual tiene como finalidad proporcionar una guía sobre la gestión de los riesgos a causa de la emergencia sanitaria. Para lograr esta certificación, Corporativo Kosmos realizó:  

  • Análisis de riesgos: Se verificaron los controles operacionales que manejan para la prevención y mitigación del virus SARS-CoV-2 dentro del corporativo.
  • Plan de acción ante emergencias: Se demostró cómo actúa Corporativo Kosmos frente a algún caso sospechoso o de contagio de un colaborador.
  • Campañas de capacitación al personal: Se brindó orientación a sus trabajadores en temas de miedo, estrés y ansiedad en torno a la pandemia  con la finalidad de evitar accidentes dentro de las instalaciones a causa de la inseguridad emocional.

5. Industria Limpia

Fomentar la seguridad en el trabajo implica un ejercicio multidimensional en el que el ambiente también juega un papel central. En ese sentido, la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), desde 1992 creó el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) conocido como Industria Limpia.

Para lograr esta certificación, se realiza a través de una Auditoría Ambiental, la cual es voluntaria y consiste en conocer y examinar  la situación que tiene la empresa en temas ambientales, así como  identificar áreas de oportunidad para hacer ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente, promoviendo la mejora del desempeño ambiental de la instalación. 

fomentar la seguridad en el trabajo

Con esta certificación, Corporativo Kosmos contribuye con el ambiente a la par que fomenta la salud y seguridad en el trabajo para garantizar las mejores prácticas y condiciones laborales para sus colaboradores.

Estas son sólo cinco medidas que lleva a cabo Corporativo Kosmos, un ejemplo para conmemorar y celebrar el Día Internacional de Salud y Seguridad en el Trabajo. Fecha que enaltece una parte fundamental y de gran valor para todas las empresas: sus colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR