PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesKosmos obtiene certificación ISO 45005 y Distintivo PARE

Kosmos obtiene certificación ISO 45005 y Distintivo PARE

Por: Brenda Santillán Soto

La pandemia por la COVID-19 ha generado inseguridad en el sector laboral, lo que en algunos casos ha tenido afectaciones en el rendimiento de los trabajadores, sin duda, la protección de los colaboradores es un pilar que toda empresa debe tener en cuenta para generar un ambiente laboral seguro.

Con el objetivo de brindar orientación a las empresas ante la pandemia COVID-19, a finales del año 2020, ISO publicó la norma ISO/PAS 45005 “Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo: directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19”, esta norma tiene como finalidad proporcionar una guía sobre la gestión de los riesgos a causa de la emergencia sanitaria.

ISO/PAS 45005 reúne las mejores prácticas internacionales en temas de gestión de salud y seguridad de los trabajadores durante la pandemia COVID-19, rigiéndose bajo diversas directrices que proporcionan herramientas para reducir riesgos en el trabajo frente a la actual pandemia.

Corporativo Kosmos celebra la obtención de la Certificación ISO/PAS 45005

Con el objetivo de reafirmar su compromiso con la protección de sus colaboradores ante la pandemia COVID-19, el 15 de abril del 2021, Corporativo Kosmos realizó el proceso para obtención de la certificación ISO/PAS 45005.

Mediante una evaluación el corporativo presentó la documentación solicitada para el proceso realizando un análisis del contexto a nivel mundial, en el cual se presentaron las afectaciones financieras, culturales y psicológicas de clientes, proveedores y colaboradores.

De acuerdo con María Belém González Delgadillo, gerente de Calidad Serel, el corporativo llevó a cabo un análisis de riesgos, mediante el cual verificaron los controles operacionales que manejan para la prevención y mitigación del virus SARS-CoV-2 dentro de la organización.

Por medio del análisis de riesgos la empresa expuso su plan de acción ante emergencias, demostrando como actúa la organización en caso de tener algún contagio o caso sospechoso de un colaborador; en este sentido, Kosmos esta comprometido a salvaguardar la seguridad de los trabajadores y a mitigar los contagios dentro de la empresa.

Por otra parte, González dio a conocer que realizan campañas de capacitación al personal, a través de las cuales brindan orientación a sus trabajadores en temas de miedo, estrés y ansiedad entorno a la pandemia y de esta manera evitar accidentes dentro de las instalaciones a causa de la inseguridad emocional.

Kosmos comprometida con la salud y seguridad de sus trabajadores

Con el objetivo de contribuir a la disminución de contagios y brindar seguridad sanitaria a sus colaboradores, Corporativo Kosmos realiza prácticas de higiene y limpieza en las áreas operativas, llevando a cabo prácticas de desinfección de superficies de contacto y creación de los controles operacionales en el uso de sanitizantes y desinfectantes.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el corporativo realizó la colocación de todos los filtros sanitarios en las entradas, así como toma de temperatura y el fortalecimiento del servicio médico a nivel presencial.

De acuerdo con Javier García Velázquez, director de Calidad y Alimentos, la pronta atención de sus colaboradores ante la pandemia les ha permitido ser eficientes en la detección oportuna y en el aislamiento de casos positivos de COVID-19, así como la implementación de la cultura para la prevención de riesgos.

Javier García dio a conocer que la obtención de la certificación ISO/PAS 45005 es una respuesta ante la situación que se presenta por la pandemia COVID-19, con la finalidad de garantizar a sus colaboradores la seguridad en el trabajo.

“Siempre estuvimos con todas las medidas de prevención, sobre todo en la prevención de riesgo, lo que nos llevó a poder tener éxito durante los picos de la pandemia, y éxito me refiero a que logramos disminuir al mínimo los contagios”.

Por otra parte, afirmó que todas las empresas que forman parte del corporativo cuentan con el procedimiento para para la atención e implementación del protocolo lo que les permitió la certificación del ISO/PAS 45005.

Kosmos obtiene el Distintivo PARE

Con la finalidad de mitigar los riesgos epidemiológicos, garantizar la salud de sus colaboradores y asegurar un esquema de prevención de riesgos y atención ante la pandemia, el pasado 21 de abril Corporativo Kosmos realizó el proceso de obtención del Distintivo PARE, Protocolo de Atención de Riesgos Epidemiológicos.

El distintivo PARE busca que ante las emergencias epidemiológicas las empresas cuenten con un plan de contingencia sin poner el riesgo la continuidad de sus operaciones, así como la salud de sus colaboradores.

“Creemos que si no protegemos a nuestro capital humano, eso pondría en riesgo la continuidad del negocio, nuestro éxito puede ser mayor dándoles los elementos para un trabajo seguro a todos nuestros trabajadores”, afirmó García.

Para obtener el distintivo, la organización se alineó a un conjunto de requerimientos que fueron solicitados, a través de los cuales expusieron algunas de las prácticas que llevan a cabo en materia de prevención y salud.

Belém González dio a conocer que mediante una evaluación interna determinan cuáles son las áreas más vulnerables ante el esparcimiento del virus, y con base en los resultados se proporcionan equipos de protección con la finalidad de disminuir contagios dentro de la organización.

“Todos los controles se generaron para que clientes, colaboradores y proveedores estén protegidos dentro de las instalaciones”, declaró Belém González.

Como parte de su Plan de Emergencia, el corporativo ha implementado diversos controles que se han difundido entre sus colaboradores para que de esta manera todo el personal conozca las acciones que deben realizarse antes, durante y después de una emergencia epidemiológica.

De acuerdo con González, con la finalidad de brindar higiene y seguridad a sus clientes, colaboradores y proveedores, el corporativo implementa diversos protocolos de higiene y seguridad, la mercancía que llega a las instalaciones de Serel es sanitizada, proporcionan uniformes limpios a sus trabajadores y llevan a cabo procesos de sanitización, además realizan la desinfección y lavado de unidades.

Finalmente, García dio a conocer que con la prevención de riesgos epidemiológicos, no sólo contribuyen a la continuidad del negocio sino a la salud de las personas, lo que es una parte fundamental dentro de su visión.  

“Tenemos la certeza de que estamos atendiendo toda la parte normativa y sobre todo que estamos brindando seguridad a nuestros colaboradores en higiene y seguridad en el trabajo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR