PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDe una promesa a un delito; médicos cubanos denuncian ser víctimas de...

De una promesa a un delito; médicos cubanos denuncian ser víctimas de esclavitud

Aunque para el personal médico es una satisfacción muy grande el ayudar a otras personas y cuidar de su salud, su labor puede ponerlos en riesgo en algunas ocasiones. Esto es lo que actualmente están viviendo algunos médicos cubanos, pues han denunciado malos tratos, catalogándolos como esclavizantes.

Los profesionales de la salud cubanos han participado en las brigadas internacionales de salud que organiza su gobierno para exportar personal a otros países y ofrecer ayuda humanitaria, sin embargo, hay quienes tienen una experiencia negativa durante estas brigadas.

Esclavitud en médicos cubanos alerta al mundo.

Esclavitud en médicos cubanos

De acuerdo con los médicos cubanos que hicieron la denuncia, cuando se van de misión y llegan al país destino, se les retira su pasaporte y cédula. Además, afirman ser amenazados con dejarlos sin ingresos o detenerlos en prisión si no regresan a Cuba. Quienes deciden no volver tras concluir su misión son considerados desertores y se les aplica la “ley de 8 años” que consiste en extraditarlos, encarcelarlos y separarlos de sus familias.

Estas condiciones de trabajo a las que han sido sometidos los profesionales de la salud equivalen a una esclavitud moderna. Término utilizado para señalar las prácticas como el trabajo y matrimonios forzosos, de acuerdo las Naciones Unidas

Prisoners Defenders en contra de la esclavitud en médicos cubanos.


Ante esta situación, Prisoners Defenders, una ONG española que lucha por los derechos de las personas en países gobernados por las tiranías, preparó una conferencia para tratar el tema de los médicos que provienen de Cuba hacia México, en donde doctores narraron presuntos abusos que sufrieron durante su misión de acuerdo con el portal de Animal Político.

Las voces del trabajo forzado 

Idalma Leyva Domínguez, presidenta del Gremio Médico Cubano Libre, narró su experiencia cuando prestó sus servicios en Brasil de 2017 a 2018. Afirmó que, cuando el gobierno brasileño denunció las irregularidades que sufrían, el régimen ordenó que regresaran; sin embargo, un grupo, ella incluida, decidió quedarse.

El gobierno cubano no tiene corazón, no es un gobierno humanitario, porque de un día para otro dejó a Brasil sin médicos.

Idalma Leyva Domínguez, presidenta del Gremio Médico Cubano Libre

Por su parte, el médico Emilio Arteaga, quien estuvo de misión en África, dijo que el gobierno trataba a los médicos como si fuesen soldados, pues están concentrados en una especie de campamento y no les permiten fraternizar con personas de los países a donde han sido mandados de misión.

En la conferencia también participó de manera remota Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo, quien aseguró que las brigadas médicas representan la mayor partida de ingresos de la isla caribeña, pues los médicos solo reciben el 20% de sus salarios, mientras el resto se lo queda el gobierno cubano.

Tanto doctores como miembros del Parlamento Europeo hicieron un llamado para que otros países dejen de suscribir convenios para que médicos cubanos vayan de misión, sin embargo, recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador viajó a Cuba, país en donde mostró su buena sintonía con el mandatario cubano Díaz-Canel.

¿Cuál es la situación en México?

AMLO anunció el 9 de mayo que llegó a un acuerdo con Cuba para contratar a más de 500 médicos de esa nación para trabajar en México, pues dijo que el país se encuentra ante un déficit de personal médico, y para el 16 de mayo aseguró que los profesionales de la salud del régimen cubano ganarán lo mismo que los médicos mexicanos.

Esclavitud en médicos cubanos con contrato.

Esta decisión desató una oleada de críticas por parte del personal de salud mexicano; alegan que no se tiene en cuenta las condiciones de esclavitud que viven los profesionales cubanos y tampoco se considera que con esta decisión se excluye a los profesionales nacionales, muchos de ellos en espera de ser empleados.

Alertados desde que dieron inicio estas caravanas médicas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha mostrado su preocupación por las condiciones laborales y personales de los profesionales enviados por la isla caribeña en estas misiones internacionales.

ONU condena el trato inhumano

Desde 2020, la ONU calificó la labor de los médicos cubanos en el exterior de “trabajo forzado” a través de una carta enviada por la relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Urmila Bhoola, y la relatora sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro.

En el documento se detallan los presuntos abusos de derechos humanos sufridos por los médicos cubanos durante sus misiones internacionales, la mayoría que trabaja en el exterior está expuesto a condiciones de trabajo y de vida explotadora, y pagos salariales inadecuados.

ONU en contra de esclavitud en médicos cubanos.

Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajos forzados, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud.

Urmila Bhoola, relatora especial de la ONU sobre formas contemporáneas de esclavitud y Maria Grazia Giammarinaro a especial de la ONU sobre la trata de personas

Para finalizar, las relatoras especiales de la ONU hicieron una petición al Gobierno cubano pidiendo su cooperación para clarificar las alegaciones en su contra y tome las medidas efectivas para evitar que las violaciones que se denunciaron, en caso de haber ocurrido, no se repitan.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que en cualquier momento dado de 2016, 40,3 millones de personas han estado sometidas a la esclavitud moderna de los cuales 24,9 millones en trabajo forzoso. Esto significa que en el mundo hay 5,4 víctimas de la esclavitud moderna por cada 1.000 personas. Tomando todo lo mencionado en cuenta… ¿podríamos considerar responsable la propuesta del mandatario mexicano?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR