PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...BTS llega a Estados Unidos para combatir el odio anti-asiático y desinformación

BTS llega a Estados Unidos para combatir el odio anti-asiático y desinformación

Quien diga que la música no puede ayudar a las causas sociales, no conoce todo lo que RM, Jimin, Jungkook, Suga, J-Hope, V y Jin, integrantes de la banda de K-Pop BTS han conseguido. Juntos han construido un ejército de seguidores que los apoyan incondicionalmente, y han utilizado su influencia para impulsar cambios sociales. En en esta ocasión, BTS en Estados Unidos buscará hacer un llamado contra la discriminación y el racismo.

La exitosa banda ha demostrado que la fama es un recurso para luchar en beneficio de los otros, por lo que además de llevar la cultura de su país de origen al mundo, también lo recorre compartiendo un mensaje positivo para todas las personas. Con casi 10 años en la escena artística, BTS se ha convertido en el grupo más importante a nivel mundial, prueba de ellos son sus más de 64 millones de seguidores en Instagram.

Pero, lejos de ser estrellas desinteresadas por los problemas, los integrantes se han involucrado en alzar la voz, por lo que este 31 de mayo de 2022 se reunieron con el presidente norteamericano Joe Biden, para tratar temas de odio asiático, diversidad e inclusión.

Odio asiático en aumento…

De acuerdo con el Pew Research Center, en el 2020, la población estadounidense de origen asiático estaba conformada por 24 millones de personas, debido a este crecimiento, se espera que en 2060 los inmigrantes asiáticos sean el principal grupo étnico de aquella nación. Aunque, lamentablemente, con la llegada de la crisis sanitaria por COVID-19, incrementaron los incidentes de odio contra este tipo de habitantes.

El Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California-San Bernardito señaló que los actos de racismo asiático ascendieron un 150% durante la pandemia, teniendo su máxima expresión en los tiroteos de Atlanta que ocasionaron la muerte de ocho personas, seis de ellas descendientes asiáticos.

bts en estados unidos discriminacion

Ante ello, el mandatario Joe Biden instó al Congreso a aprobar la Ley de Crímenes de Odio COVID-19, la cual tiene como propósito brindar más protección a las comunidades asiático-estadounidenses, dando apoyo a las agencias estatales y locales. Si bien los esfuerzos legislativos son una gran ayuda, lo cierto es que concientizar a la población igual lo es, por lo que la visita de BTS en Estados Unidos podría ser una gran herramienta para ello.

En carne propia

En 2021, los actos racistas hacia las personas asiáticas hicieron que BTS manifestara su condena a estas agresiones, y los integrantes han expresado que también han sido víctimas de esta clase de discriminación con ofensas verbales y burlas. Cabe destacar que dejaron en claro que no comparaban su experiencia con lo sucedido en Atlanta pero que se solidarizaban frente a esta situación.

No podemos expresar con palabras el dolor de convertirse en objeto de odio y violencia.

BTS.
bts en estados unidos ws

Con este trasfondo, la plática que mantuvieron los integrantes de BTS en Estados Unidos con el presidente Biden —como ya lo había señalado el comunicado emitido desde la Casa Blanca— tuvo como eje principal abordar el tema de la violencia y segregación asiática.

Cabe señalar que no es la primera vez que la agrupación de K-Pop muestra su preocupación y apoyo en erradicar el racismo, pues en 2020, donó un millón de dólares al movimiento Black Lives Matter, cifra que su ARMY se encargó de igualar en dinero para aumentar el apoyo.

La misión de BTS en EE.UU.

Tras su reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca, BTS habló en una rueda de prensa sobre lo conmocionados que están por la oleada de crímenes de odio contra la gente de origen asiático en Estados Unidos. RM aseguró que había sido un honor ser invitados por el mandatario Joe Biden para discutir sobre la problemática.

Del mismo modo, Ji-min afirmó que estaban ahí para sumarse a la causa y ponerle fin a la violencia. Por su parte, Jungkook, comentó que le sorprendía que la música surcoreana estuviera «trascendiendo idiomas y barreras culturales». En tanto, V indicó que espera que este intercambio sea un avance «para respetar y comprender a todos y cada uno como una persona valiosa».

Nosotros tomamos esta oportunidad para alzar nuestra voces una vez más y decirles que, estamos aquí hoy para agradecer a ARMY, nuestros fans en todo el mundo, de distintas nacionalidades y culturas, además de que usan diferentes lenguajes, y a quienes estamos totalmente agradecidos.

BTS.

Con la frase anterior, la banda dejó en claro que sus fans son el motor principal para que la fuerza de BTS se expanda y pueda aportar aún más a la sociedad y a las personas.

Dinamitando el bien: BTS en Estados Unidos y el mundo

La influencia que tiene BTS en Estados Unidos y el mundo los ha posicionado como líderes positivos. Desde el inicio de su carrera, la banda se ha preocupado por abordar dificultades en la juventud, sensación de frustración, bienestar social y el amor propio, el cual ha tomado como uno de sus valores principales.

Lo anterior hizo que en 2017, realizaran alianzas con «los comités coreano y japonés de Unicef con la finalidad de promocionar el amor propio y la salud mental, así como poner fin a la violencia contra la niñez».

Además, su ARMY, que se ha constituido como una fuerza para hacer el bien, ha logrado, por medio de la iniciativa One In An Army apoyar a causas preocupadas por refugiados, educación, esfuerzos ecológicos, ayuda a sobrevivientes de traumas y explotación sexual.

Asimismo, BTS ha logrado atraer la atención de los jóvenes por otras problemáticas, así lo hizo en el mensaje que envió desde la ONU, en el que promovieron el uso de las vacunas y llamaron a las generaciones a actuar por mejorar el futuro.

Con estos esfuerzos, BTS ha demostrado que se pueden hacer grandes cambios a favor de los demás, una filosofía que sin duda ha llegado a todas y todos sus fanáticos y que enseña que la juventud no es apática ante las problemáticas actuales, al contrario: está dispuesta a construir una mejor sociedad.

«BTS» by bts.monstax_fan is licensed under CC BY-NC 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR