PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Habemus vacuna vs viruela del mono: Europa aprueba el uso extendido

Habemus vacuna vs viruela del mono: Europa aprueba el uso extendido

En medio de la situación crítica que se ha vivido en las últimas semanas por el avance de la viruela símica en países de todo el mundo —registrando 15,300 casos, según cifras de autoridades sanitarias de Estados Unidos—, y tras la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que catalogó a esta enfermedad como una «emergencia de salud pública de importancia internacional», una noticia esperanzadora podría ayudar a frenar su propagación, de acuerdo con Reuters.

Aunque el virus parece ocasionar infecciones leves y de bajo riesgo para la población, el número inusual de personas contagiadas fuera de África —especialmente porque era considerado un agente endémico— sin vínculos de viaje a la región, ha alertado a los gobiernos e instancias.

Y es que con la lección que dejó el SARS-CoV-2, estar preparados ante posibles brotes resulta indispensable para que la sociedad continúe su recuperación tras la pandemia y evitar otro colapso como el que se vivió en años pasados, por lo que la aprobación de una vacuna vs viruela del mono es sin duda una señal optimista.

vacuna vs viruela del mono

Aprueban vacuna vs viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, es decir, puede trasmitirse de animales a humanos y de persona a persona. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en mayo de 2022, se comenzaron a registrar casos inusuales de contagios en naciones no endémicas. Lo anterior llevó a los organismos nacionales e internacionales a vigilar y trabajar para detener la propagación.

Ante el incremento de casos, la compañía de biotecnología danesa, Bavarian Nordic (BAVA.CO), obtuvo la aprobación del la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para incluir la vacuna Imvanex como medida de prevención contra la viruela del mono.

vacuna vs viruela del mono

EMA amplia uso de vacuna vs viruela del mono

En 2013, la Unión Europea (UE) aprobó Imvanex para prevenir la viruela común, sin saber que en unos años sería una herramienta prometedora contra esta nueva amenaza, puesto que con la extensión actualizada de uso, la EMA busca fortalecer y prevenir futuros casos de viruela del mono.

«El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó extender el uso de la vacuna Imvanex para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono».

Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
vacuna vs viruela del mono

Hasta el momento, dicha dosis ha sido la única en conseguir ser apta para frenar la enfermedad de la viruela del simio en EE.UU y Canadá, y hasta ahora ha sido suministrada en varios países de la UE. Pero, ¿cómo funciona exactamente la vacuna de Imvanex?, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aclarado las dudas que surgen sobre esta inoculación.

¿Salvación anticipada?: Vacuna vs viruela del mono

Imvanex es una vacuna utilizada en la viruela común, que afecta a personas adultas y contiene una forma viva modificada del virus de la viruela vacunoide o «viruela vacunoide de Ankara». Si bien, el último caso conocido de esta enfermedad se produjo en 1977 y el padecimiento se declaró oficialmente erradicado en 1980, la inoculación puede ser empleada cuando se considere necesaria.

La dosis se administra mediante una inyección subcutánea, preferiblemente en la parte superior del brazo. Las personas que no han sido vacunadas previamente contra la viruela deben de recibir dos aplicaciones de 0.5 ml, en el transcurso de 28 días.

Para brindar un refuerzo, debe darse una dosis única de 0.5 ml, excepto en el caso de pacientes con el sistema inmunitario (las defensas naturales del organismo) debilitado, que deben recibir dos.

Así actúa la vacuna

Las vacunas actúan «enseñando» al sistema inmunitario a defenderse contra la enfermedad. Cuando ingresan al organismo, el sistema inmunitario reconoce al virus como «extraño» y fabrica anticuerpos contra él. Si la persona vuelve a entrar en contacto con este u otros virus similares, estos anticuerpos, junto con otros componentes del sistema inmunitario, serán capaces de matar a los virus y proteger del padecimiento.

En este sentido, Imvanex contiene una forma modificada del virus, que no provoca la enfermedad en las personas y no puede replicarse (reproducirse) en células humanas. Debido a su similitud con el virus de la viruela, se espera que los anticuerpos producidos puedan proteger contra la viruela del mono.

La vacuna demostró ser eficaz para desencadenar la producción de anticuerpos a unos niveles óptimos contra el virus símico. Para llegar a esta conclusión, se realizaron cinco estudios, en los que participaron unos 2, 000 adultos, incluidos pacientes con VIH y dermatitis atópica (una enfermedad pruriginosa de la piel causada por una sobreactividad del sistema inmunitario) y personas que se habían vacunado contra la viruela en el pasado.

Dos de las investigaciones evaluaban específicamente la eficacia de Imvanex como refuerzo y una posterior, en la que participaron 433 personas no vacunadas, observó que el nivel de anticuerpos protectores después de la aplicación de Imvanex era al menos tan alto como con una vacuna convencional frente a la viruela, aunque aún se desconoce el lapso de duración.

Dudas sobre la vacuna vs viruela del mono

Pese a ser una salida para frenar la propagación, la vacuna vs viruela del mono presenta algunos efectos secundarios como son dolor de cabeza, náuseas, mialgia (dolor muscular), fatiga y reacciones en la zona de inyección (dolor, enrojecimiento, hinchazón, endurecimiento y picor). Además no debe utilizarse en pacientes con hipersensibilidad (alergia) al principio activo o a cualquiera de las sustancias detectables en concentraciones indiciarias, como proteínas de pollo, benzonasa y gentamicina.

El virus de la viruela vacunoide de Imvanex no puede replicarse en células humanas y, por tanto, es menos probable que provoque efectos adversos que las vacunas de la viruela convencionales. La Agencia Europea de Medicamentos considera que estimula la producción de anticuerpos contra la viruela del mono a niveles que proporcionan una protección al menos tan alta como la de las vacunas convencionales frente a la viruela.

Por lo que, Imvanex será propicia para personas que no pueden recibir vacunas que contengan virus capaces de replicarse, como los pacientes con un sistema inmunitario debilitado.

vacuna vs viruela del mono

Resultados pendientes

Dado que Imvanex ha sido autorizada en circunstancias excepcionales, la compañía que la comercializa tendrá un periodo de tiempo para brindar datos sobre los beneficios y riesgos de la vacuna obtenidos a partir de estudios empíricos con pacientes que la reciban o si en el futuro se produce un brote. 

Como para todos los medicamentos, la información de Imvanex se controlará de forma continua, afirma la EMA. Por ello, los efectos adversos notificados de Imvanex son monitoreados cuidadosamente y se adoptan las medidas que pudieran resultar necesarias para proteger a los pacientes.

Cabe señalar que la extensión del uso de la vacuna vs viruela del mono pretende poner fin a la propagación del virus, pero aún falta para saber si lo conseguirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR