PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Disney irresponsable?; su gira mundial VIP generará 6.2 toneladas de CO2 por...

¿Disney irresponsable?; su gira mundial VIP generará 6.2 toneladas de CO2 por invitado

El mundo de fantasía de Disney —creado hace casi 100 años cobró realidad cuando en 1955, se inauguró en Anaheim, California, el primer parque de diversiones de la compañía de Mickey Mouse. El sueño continuaría y se expandiría por el mundo, como lo demuestran los 14 centros temáticos que existen y que recientemente se convirtieron en parte de un tour VIP, que ofrece la empresa de entretenimiento más grande del planeta.

Con un módico costo de 110,000 dólares (más de dos millones de pesos mexicanos), la exclusiva travesía llevará a 75 personas en un jet privado a conocer todos los lugares de atracciones de Disney, además de otros sitios emblemáticos de las naciones a las que se visite durante el trayecto. La demanda por espacio fue tal, que se agotaron las entradas incluso antes de salir a la venta, hecho que demuestra cuán popular es la marca.

Sin embargo, el precio económico es bajo a comparación del ambiental, pues, de acuerdo con The Guardian, cada invitada o invitado producirá 6.2 toneladas de CO2, veinte veces más de lo que genera una persona de escasos recursos al año, poniendo en duda el compromiso sustentable de la corporación y haciendo parecer a Disney irresponsable, por lo menos con el planeta.

Una promesa que se tambalea

Según lo reporta, su propia página de sustentabilidad, desde 2009, Disney se ha fijado una serie de metas ambientales, entre las que destacan el propósito de ser cero emisiones netas para 2030, esto lo logrará abordando su huella de emisiones, evitándolas y reduciéndolas siempre que le sea posible y equilibrándolas con inversiones compesatorias.

Asimismo, el líder de la industria del entretenimiento afirma que trabaja en aminorar sus emisiones de Alcance 3, es decir, las que se crean en su cadena de valor y de las cuales no tiene control, y que en en 2022, planea definir un objetivo de erradicación de emisiones basado en la ciencia.

«Apoyamos un mundo en equilibrio a través de nuestra sustentabilidad ambiental con
esfuerzos dirigidos a ayudar a proteger el planeta que todos compartimos.

Estamos satisfechos de estar progresando hacia nuestros ambiciosos Objetivos Ambientales para 2030, que incluyen el compromiso de lograr cero emisiones netas para nuestros operaciones».

Bob Chapek, CEO de Disney.
disney irresponsable tour

Si bien, la compañía ha avanzado en estos temas, puesto que su reporte ESG 2021 indica que ha instalado paneles solares en sus parques, introducido el embalaje sin plástico en algunos productos, evitado que más de 80,000 de toneladas de sus residuos lleguen a vertederos, además de invertir más de 120 millones de dólares en conservación comunitaria, desde 1995, lo cierto es que su tour VIP mundial se muestra como una acción de Disney irresponsable, además de que apuntala la desigualdad carbónica.

Un viaje de Disney irresponsable

Para entender mejor qué implica ecológicamente el Disney Parks Around the World y porqué podría ser un producto de Disney irresponsable, se debe tener en cuenta la huella de carbono que genera cada persona, en otras palabras, el CO2 que conllevan sus actividades, como «desplazarse, consumir, alimentarse y utilizar recursos, como la energía».

El Banco Mundial estima que, en promedio, se emiten 4.5 toneladas pér capita al año, aunque las personas de países en desarrollo suelen generar solo 0.3 toneladas anuales. Esto solo es reflejo de una realidad casi inverosímil, en la que el 1% de la población más rica genera más contaminación carbónica que la mitad de los habitantes en el planeta.

En este sentido, el exclusivo tour de Disney expone la desigualdad en la que se produce la huella de carbono, dado que los 75 usuarios que se embarcarán en un viaje aéreo que visitará los parques temáticos al rededor del mundo, aportarán 462 toneladas de CO2 en los 24 días que dura su expedición, esto lo reporta un análisis realizado por el grupo de transporte limpio Transport & Environment (T&E).

“Esta gira de Disney muestra una vez más que no hay modo de transporte más injusto que viajar en avión. Solo unos pocos privilegiados pueden volar, explotando sus huellas de carbono anuales con solo una de esas vacaciones».

Jo Dardenne, director de aviación de T&E.

Ante esta acusación, Disney ha contestado que compensará el uso del avión, invirtiendo en proyectos de conservación y equilibrio de carbono, pero esto podría de alguna manera contradecir a sus metas de evitar emisiones innecesarias.

Una aparente incongruencia puede afectar la reputación

En 2021, Disney fue considerada por Global RepTrak 100 como una de las compañías con mejor reputación corporativa, la cual es «el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona, internos y externos», por lo que se entendía que no había un Disney irresponsable, si no uno comprometido con su estrategia ESG.

Pero, en el mismo ranking de 2022, descendió hasta la categoría 31, lo cual podría deberse a la grave crisis que le provocó su postura frente la normativa «No digas gay», impulsada en el estado de Florida, EE.UU., ya que incluso colaboradores denunciaron que era Disney irresponsable al no reaccionar de forma contundente con esta iniciativa.

Disney irresponsable rse

Aunque, quizá la firmeza de apoyo a las personas de la comunidad vino meses después con el estreno de la película Lightyear (2022). Esta fue prohibida en varios mercados por incluir una escena en donde una pareja LGBT se besa, situación en la que Disney no cedió ante la censura y prohibiciones, nivelando lo acontecido con «No digas gay».

Quizá con el tour Disney irresponsable pase lo mismo, y la compañía retome un mejor camino ambiental al sentir la presión de sus stakeholders, y ponga atención en los avances de sus objetivos ambientales. Sin embargo la realidad es que no habría por qué haber una compensación si es evitable tener un impacto negativo. Hasta ahora se necesita esperar para saber cuánto afectará este viaje con altos cosos financieros y ambientales, y sobre todo… saber si las personas continuarán dispuestas a pagar por ello sabiendo están dañando garrafalmente al planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR