PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEste momento de emergencia climática global debe ser una epifanía: Al Gore

Este momento de emergencia climática global debe ser una epifanía: Al Gore

«Este debería ser un momento para una epifanía mundial”, ha señalado el exvicepresidente y ambientalista de Estados Unidos, Albert Arnold Gore, tras conocer las nuevas medidas para combatir el cambio climático anunciadas por el presidente de los EE.UU, Joe Biden. Cabe destacar que tales medidas no declaran la situación actual que vive el mundo: una emergencia climática global, de acuerdo con Huffpost.

Las declaraciones de Biden han sido un revés para los demócratas y para aquellos que esperaban medidas más rigurosas que permitieran controlar los efectos devastadores derivados de la crisis ambiental.

Emergencia climática global

Aunque el presidente, Joe Biden, dudó en declarar una emergencia nacional para abordar el cambio climático, la Madre Naturaleza ya lo ha hecho y el planeta está sintiendo los efectos de un mundo en calentamiento con consecuencias nefastas, señaló Al Gore.

emergencia climática global

«Estamos viendo cómo se desarrolla esta emergencia global y está empeorando más rápido de lo previsto”.

 “Este debería ser un momento para una epifanía global y los votantes y el público en países de todo el mundo necesitan ejercer mucha más presión sobre sus líderes políticos»

Albert Arnold Gore, exvicepresidente de EE.UU.

Al Gore también indicó al programa «This Week» de ABC, que los devastadores récords de calor como el derretimiento del hielo antártico, las sequías, las inundaciones y los incendios forestales están golpeando al mundo «fuertemente» y con un efecto inmediato.

Y aprovechó para recordar a los estadounidenses: «No olviden el hecho de que los 50 senadores republicanos han estado en contra de hacer algo sobre el clima, a pesar de que la mayoría del pueblo estadounidense lo quiere».

Daño de los combustibles fósiles

De acuerdo con Al Gore, el planeta ha estado usando «nuestra atmósfera como una cloaca abierta», arrojando cientos de millones de toneladas de emisiones de carbono al medio ambiente todos los días. La gente ha confundido los beneficios a corto plazo de los combustibles fósiles a expensas de los daños a largo plazo.

Es por ello que, los récords de calor se rompen todo el tiempo, las tormentas son más fuertes, mientras se derrite el hielo y sube el nivel del mar, las sequías se hacen presentes golpeando con incendios, y otras tantas consecuencias, indicó Al Gore. Y añadió:

«Ahora predicen que hasta mil millones de refugiados climáticos cruzarán las fronteras internacionales en este siglo. Tenemos que actuar».

Albert Arnold Gore, exvicepresidente de EE.UU.

Biden no declara emergencia climática global

Para el exmandatario, el hecho de que Biden no llegó a declarar una emergencia climática global para abordar la crisis ambiental durante su visita a una antigua central eléctrica de carbón de Massachusetts, bloquea a los demócratas con la esperanza de aprobar una legislación climática significativa.

El presidente Biden, señaló que el cambio climático era, de hecho, una emergencia, pero en su lugar reveló un paquete de acciones ejecutivas modestas que incluyeron la inversión de 2 mil 300 millones de dólares en acciones para combatir el calor extremo y otros efectos de la crisis climática.

«El cambio climático es literalmente una amenaza existencial para nuestra nación y para el mundo»

Joe Biden, presidente de los EE.UU.

Golpe al cambio climático

De acuerdo con El Universal, la agenda climática de Biden recibió un duro revés cuando el senador demócrata Joe Manchin —cuyo voto es crucial— señaló que no apoyaría una ley que tuviera por dirigir la economía del país hacia fuentes de energía limpia.

Aunado a ello, las políticas climáticas de Biden también se enfrentan a una Corte Suprema conservadora y profundamente hostil a cualquier regulación centralizada, lo cual continúa limitando los esfuerzos del estado federal contra el calentamiento global.

emergencia climática global

Declarar la emergencia climática global permitiría a Biden tomar acciones más decisivas como orientar de nuevo los recursos federales para reforzar los programas de energía renovable y acelerar el abandono de los combustibles fósiles.

Sin embargo, la declaración del mandatario también podría servir como base legal para bloquear la perforación de pozos de petróleo y gas u otros proyectos similares, a pesar de que seguramente tales acciones serían impugnadas en los tribunales por las empresas energéticas; acciones contundentes que activistas climáticos han pedido durante años.

Actualmente EE.UU es considerado una de las naciones más poderosas del mundo, pero también se ubica en la lista de mayores contaminantes. De hecho se estima que 100 millones de personas viven actualmente en zonas del país bajo aviso por calor excesivo. ¿Serán las medidas suficientes frente a la gravedad climática actual? Seguramente es algo que el país tendrá que sopesar sin mucho tiempo de por medio para el resto del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR