PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmpresas de alimentos miran a las emisiones de su cadena de suministro

Empresas de alimentos miran a las emisiones de su cadena de suministro

En todo el mundo, se emiten aproximadamente 13,700 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) al año a través de la cadena de suministro de alimentos. Si bien, los resultados concuerdan con los hallazgos de varios estudios previos, brindan a las empresas la oportunidad de identificar emisiones en su cadena de suministro, de acuerdo con Visual Capitalist.

En este sentido las grandes industrias de alimentos y agricultura han trabajado para reducir sus emisiones. Así como para lograr mejores resultados socieconómicos en el sistema alimentario e integrar nuevas tecnologías en sus operaciones de fabricación y venta minorista.

alimentos contaminan

Emisiones de la cadena de suministro

De acuerdo con Climate Change Agriculture and Food Security, el sistema alimentario se encuentra en el centro de los intentos de abordar el cambio climático. Es decir, reducir el estrés hídrico, la contaminación, restaurar las tierras de nuevo a los bosques o pastizales y proteger la vida silvestre del mundo. 

La agricultura hace la mayor contribución a las emisiones totales de los sistemas alimentarios, con un total de entre 7 mil 300 a 12 mil 700 millones de toneladas de CO2 cada año. Es decir, es responsable del 86% de las emisiones de los sistemas alimentarios y del 14% al 24% de las emisiones globales totales.

Por otro lado, la deforestación y el cambio de uso de la tierra representan entre 2 mil 200 y 6 mil 600 millones de toneladas de CO2 equivalente al año. Esto es del 30% al 50% de las emisiones agrícolas y del 4% al 14% de las emisiones globales totales.

La proporción de emisiones de las secciones de la cadena alimentaria después de que los alimentos salen de la granja es mayor en los países de ingresos altos que en los países de ingresos bajos. Por ejemplo, estas actividades representan alrededor del 50% de las emisiones del sistema alimentario en el Reino Unido. Por lo que es probable que los países de ingresos medios sigan esta tendencia en el futuro.

emisiones de su cadena de suministro

Empresas abordan las emisiones en su cadena de suministro

Las emisiones de la cadena de suministro son el «talón de Aquiles» de la acción climática del sector alimentario. Sin embargo, gran parte de las emisiones del sector alimentario están integradas en la producción de alimentos básicos agrícolas clave y caen dentro de las emisiones de alcance 3.

Dichas emisiones son notoriamente difíciles de reducir porque están fuera del control directo de una empresa. Por ello, el progreso requiere comprender las necesidades y motivaciones de los proveedores y desarrollar sistemas de incentivos escalables en respuesta a las emisiones.

Emisiones de alcance tres:

  • Productos y servicios comprados
  • Viajes de negocios
  • Desplazamiento de empleados
  • Eliminación de residuos
  • Uso de productos vendidos
  • Transporte y distribución (upstream y downstream)
  • Inversiones
  • Activos arrendados y franquicias

Además de gestionar las emisiones, las empresas también han trabajado para mejorar los resultados socioeconómicos en el sistema alimentario e integrar nuevas tecnologías en sus operaciones de fabricación y venta minorista.

emisiones de su cadena de suministro

De acuerdo con Green Biz, las empresas han realizado acciones notorias con el fin de reducir sus emisiones de CO2. Compañías como Cargill, Arla Foods y Nutrien Ag Solution están pagando a un número creciente de agricultores para que implementen prácticas sostenibles.

Los proyectos lanzados en el último trimestre incluyen incentivos para la salud del suelo para los productores de algodón de Cargill en EU. Así como el programa de recompensas por baja emisión dirigido a los productores de leche europeos de Arla Foods, y el programa de nitrógeno sostenible de Nutrien.

Tareas como estas pueden impulsar significativamente la sostenibilidad, porque crean una demanda a gran escala de productos amigables con el clima. Además, ayudan a los agricultores a implementar las prácticas respectivas.

emisiones de su cadena de suministro

Innovación en la eliminación de emisiones de su cadena de suministro

Otro de los caminos por los que han optado las empresas de alimentos en búsqueda de sostenibilidad involucra la aceleración de la innovación en tecnologías ambientales. Esto para proteger la seguridad alimentaria.

El minorista británico Tesco se asoció con World Wildlife Fund (WWF) para ejecutar un programa de aceleración de la innovación que unió a las nuevas empresas para probar y escalar soluciones innovadoras de sostenibilidad. Más de 70 nuevas empresas se postularon para el programa y ocho finalistas ingresaron a la competencia de lanzamiento. 

emisiones de su cadena de suministro

Las soluciones ganadoras incluyeron AgriSound, una startup que utiliza sensores para monitorear polinizadores agrícolas. Igualmente, las empresas de tecnología limpia, CCm Technologies y Andermatt, fueron aceptadas, ya que producen fertilizantes bajos en carbono a partir de materiales de desecho industriales. Este enfoque permite que el minorista ayude a construir los vínculos que faltan entre los empresarios y los productores experimentados, poniendo en acción la tecnología climática. 

Otros avances tecnológicos para abordar los problemas de las emisiones

Los avances tecnológicos son otra forma en que las empresas pueden mitigar sus emisiones en la cadena de suministro.

Los compradores de Whole Foods en Austin pueden pagar sus compras escaneando la palma de su mano al momento de pagar. Mientras John Deere, empresa distribuidora de maquinaria, está avanzando rápidamente en sus tractores autónomos al mejorar la detección con inteligencia artificial.

La logística y el transporte también juegan su papel. Los cambios en las prácticas de transporte, los combustibles con menos carbono y los avances en la tecnología de los vehículos ayudan a reducir los GEI en el transporte de alimentos. Asimismo, la optimización de rutas, un software emergente, permite calcular automáticamente el trayecto más eficiente para flotas empresariales.

Acelerar el progreso hacia una economía global de cero emisiones netas en el sector alimentos y la agricultura requiere profundizar los compromisos con las cadenas de valor y las cadenas de suministro de las empresas. El futuro de nuestro planeta depende de realizar cambios orientados hacia la sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR