PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Critican el primer reporte de derechos humanos de Facebook

Critican el primer reporte de derechos humanos de Facebook

Recientemente, el gigante de las redes sociales, Meta Platforms, Inc. —antes Facebook—, publicó su primer informe anual sobre derechos humanos (2022), luego de años de acusaciones que han señalado a la plataforma como un vehículo para el discurso de odio y la incitación a la violencia en lugares como India y Myanmar, de acuerdo con Reuters.

El reporte de derechos humanos de Facebook, que cubre una auditoria realizada en 2020 y 2021, incluye un resumen de una controvertida evaluación del impacto que ha tenido en aspectos muy sensibles en la India, que la empresa encargó al bufete de abogados, Foley Hoag.

Sin embargo, asociaciones y grupos activistas, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han exigido se exponga de forma completa el análisis ya que han acusado a Meta de no comprometerse con las recomendaciones hechas por el calificador.

¿De qué va el reporte de derechos humanos de Facebook?

Como era de esperar, la polémica plataforma reconoció lo que muchos de sus detractores ya piensan, pues comentó que Foley Hoag había notado el potencial de «riesgos destacados para los derechos humanos» que involucran los servicios de Meta, incluida la «defensa del odio que incita a la hostilidad, la discriminación o la violencia».

En este informe, Meta describe los principales riesgos para los derechos humanos que podrían estar presentes en su trabajo, la acción que está tomando para mitigar el riesgo y algunos de los problemas que ya ha encontrado. A grandes rasgos, ha aceptado que tiene peligros en cuanto a:

  • El derecho a la libertad de opinión y expresión.
  • Privacidad, vida, libertad y seguridad de la persona.
  • Igualdad y no discriminación.
  • Interés superior de la niñez.
  • Influencia en participación electoral. 

Asimismo, la investigación concluyó que se enfrenta a “críticas y posibles riesgos de reputación relacionados con los riesgos de expresiones de odio o discriminatorias por parte de los usuarios finales”.

reporte de derechos humanos de Facebook

Facebook y su falta de responsabilidad

Con esto en mente, no es de sorprender que el reporte de derechos humanos de Facebook sea alarmante por su impacto social y que intensificara las preocupaciones de las y los observadores en derechos humanos por la falta de compromiso público de Meta sobre implementar las medidas, según reporta Board Agenda.

Frente a la decisión de solo integrar ciertos datos, la investigadora de Human Rights Watch, Deborah Brown, comentó que esto «no nos acerca más» a la comprensión del papel de la compañía en la propagación del discurso de odio en India o las responsabilidades que asumirá para abordar el problema.

Por ejemplo, durante años, las organizaciones de derechos humanos han alzado sobre el discurso de odio antimusulmán que aviva las tensiones en India, el mercado más grande de Meta a nivel mundial por el número de usuarios.

En este sentido, las preocupaciones del reporte de derechos humanos de Facebook se repiten en otros países, si bien es un “paso bienvenido”, hay mucho más por hacer en materia de transparencia y rendición de cuentas en el sector, agregó Gayatri Khandhadai, del Business & Human Rights Resource Centre.

reporte de derechos humanos de Facebook

Crecen regulaciones en derechos humanos

Realizar un informe invita al escrutinio, y probablemente a más revelaciones, el actual entorno regulatorio para las empresas y los derechos humanos se está acelerando. Por ello, el Foro Económico Mundial emitió una guía de recomendaciones para las industrias, titulada Board Duties in Ensuring
Company Engagement with Affected Stakeholders
.

Los coautores John Morrison, director ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos y Empresas, y Julia Olofsson, directora de derechos humanos de Ingka (IKEA) Group, afirmaron que “[…]Es fundamental que las empresas tengan la mecanismos adecuados para garantizar que las partes interesadas afectadas estén en el centro de cada análisis y decisión, y que las voces de los más vulnerables se escuchen hasta la misma sala de juntas”.

Aunque Meta es un corporativo estadounidense y, por lo tanto, informa sobre derechos humanos voluntariamente, la agenda global se intensifica con las demandas de transparencia a punto de endurecerse en muchas jurisdicciones, entre las que están algunos de los mercados más grandes de Meta. Finalmente, el reporte de derechos humanos de Facebook es bienvenido pero, el aglomerado podría hacer más, según algunos especialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR