- Advertisement -
NoticiasAmbientalMariposa monarca en peligro de extinción; entra a la lista

Mariposa monarca en peligro de extinción; entra a la lista

De acuerdo con lo reportado por World Wildlife Fund (WWF), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó recientemente la Lista Roja de Especies Amenazadas. En ella ahora aparece la mariposa Monarca (Danaus plexippus) en la categoría «En peligro», ya que enfrenta un alto riesgo de extinción en vida silvestre, producto de la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) indica que estos insectos lepidópteros realizan un asombroso viaje de tres meses a lo largo de 2 mil y hasta 4 mil 500 kilómetros. Su viaje conecta los tres países de Norteamérica, desde Canadá y Estados Unidos hasta llegar a México. En este país atraviesan 9 entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo. Todo ello para llegar a hibernar en los bosques del Estado de México y Michoacán.

Mariposa monarca en peligro de extinción, ruta migratoria y hábitat devastados

A causa de diversos factores, la ruta migratoria y el hábitat de la mariposa monarca se han visto comprometidos de forma severa. Por ello, esta especie se encuentra actualmente en peligro de extinción.

El periódico El País reporta que la población de mariposa monarca migratoria se ha reducido entre un 22% y un 72% durante la última década. Además, señala que en el periodo de 1980 a 2021 la población que hiberna en California disminuyó un 99,9%.

Al mismo tiempo, la cantidad de mariposas que hibernan en México disminuyó 84% entre 1996 y 2014. No obstante, gracias a los esfuerzos de las instituciones y la sociedad, en la última hibernación (2021-2022), las mariposas ocuparon 2.84 hectáreas de bosque en México. Lo cual es un aumento significativo comparado con las 2.1 hectáreas que habían ocupado durante el invierno anterior.

Mariposa monarca en peligro de extinción

Causas de mortalidad de las mariposas

A consecuencia de la dismunción de especímenes de mariposa monarca, el gobierno mexicano, la SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) lanzaron el Plan de acción para la Conservación de la Mariposa Monarca en México 2018/2024. Esto con apoyo de la Comisión para la Cooperación Ambiental, la Alianza Trinacional para la Conservación de la Monarca, Pronatura, Fundación BBVA y el Fondo Mexicano para la conservación de la Naturaleza (FMCN).

En dicho plan, establecieron que las principales causas de este fenómeno son la disminución de algodoncillos y de hábitat en Estados Unidos, tanto en los sitios de reproducción como en la ruta
migratoria. Así como la degradación de los bosques de hibernación en México y las condiciones climáticas extremas actuales.

Además, señalaron los peligros específicos a los que se enfrentan las mariposas monarcas. En el hábitat de hibernación son amenazadas por:

  • Degradación del hábitat
  • Deforestación
  • Eventos meteorológicos extremos
  • Afluencia masiva de turismo no planificado o controlado
  • Cambio de uso del suelo para actividades agrícolas
  • Depredación
  • Parasitismo y enfermedades
  • Plagas e incendios forestales
  • Contaminación

Mientras que en la ruta migratoria los factores de riesgo son:

  • Uso de plaguicidas, agroquímicos e insectividas para actividades agrícolas y de control sanitario
  • Cambios de uso del suelo
  • Contaminación y desecación de los cuerpos de agua dulce
  • Atropellamiento de Mariposas Monarca en carreteras federales y estatales
  • Depredación
  • Parasitismo y enfermedades
  • Eventos climatológicos extremos

Además, el ciclo de vida de las mariposas depende de las condiciones climáticas. Por lo que en las temperaturas mayores a 35 ˚C las larvas no pueden sobrevivir. Del mismo modo, los huevecillos disminuyen sus niveles de eclosión en condiciones de calor y sequedad excesivas.

Por ello, los cambios drásticos en el clima de primavera y verano afectan la reproducción de los especímenes adultos. De esta manera, la población migratoria de otoño disminuye, al igual que la presencia de mariposas en México.

Acciones humanas afectan directamente a las mariposas

Una de las principales causas de que la mariposa monarca se encuentre en peligro de extinción es la disminución del algodoncillo, como señala el Plan de Conservación. El cual es la fuente de alimentación de las orugas de la mariposa monarca durante la primera etapa de su ciclo biológico. Son plantas tóxicas, pero las orugas almacenan la toxina y la utilizan como mecanismo de protección de sus depredadores naturales. Debido a su toxicidad y a que se les considera maleza, muchos agricultores estadounidenses deciden eliminarla de sus cultivos.

Por otro lado, la degradación de los bosques también ha afectado el ciclo de hibernación de las mariposas. Se estima que, por lo menos, mil 600 hectáreas se dañaron en en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. La pérdida paulatina de cobertura forestal se debe a varios factores, el principal de ellos es el cambio climático.

Además, la tala ilegal para la venta de madera de pino y oyamel se ha registrado en varias ocasiones. Por ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha continuado las inspecciones a fin de asegurar la justicia ambiental.

Asimismo, el cambio en el uso de suelo por el cultivo de aguacate ha ocasionado la pérdida de servicios ecosistémicos. Tales como la provisión de agua y la regulación de la temperatura, esenciales durante la hibernación de las mariposas monarca.

Otro factor importante que ha puesto en peligro de extinción a las mariposas monarcas es el turismo no planificado. Lo cual genera erosión en el suelo por los diferentes senderos que se abren en cada temporada para seguir el movimiento de las colonias de mariposas a través del bosque.

Líneas estratégicas de conservación

El Plan de Conservación propone varias líneas de acción, una de ellas es la participación social, comunicación y cultura para la conservación, que consiste en:

  • Diseñar e implementar programas de comunicación y educación ambiental.
  • Capacitar y reunir actores clave (funcionarios, sector salud, legisladores, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, profesores, padres de familia y autoridades locales) por región.
  • Difundir programas nacionales para aumentar el conocimiento sobre la importancia de la mariposa monarca.

Además, propone una economía de la conservación que permita realizar negocios sutentables. De tal manera que contribuyan a preservar la ruta migratoria y el hábitat de hibernación de las mariposas monarcas. Para ello sugieren:

  • Fomentar iniciativas de diversificación productiva que no comprometan a las poblaciones de mariposas ni al fenómeno migratorio.
  • Fomentar el desarrollo de capacidades locales para un turismo sustentable.
  • Establecer paradores interpretativos en sitios estratégicos de la ruta mugratoria.
  • Incluir el criterio «Hábitat de Mariposa Monarca» en sitios prioritarios.
  • Crear un sello colectivo para los productos de ejidos y comunidades.
  • Impulsar la certificación forestal mexicana.
Mariposa monarca en peligro de extinción

Santuarios evitan la extinción de la mariposa monarca

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México hay 6 santuarios para la conservación de la mariposa monarca:

  • El Rosario, en Ocampo, Michoacán
  • Sierra Chincua, en Angangueo, Michoacán
  • Senguio, en el municipio del mismo nombre, en Michoacán
  • La Mesa, en Sierra Campanario, Estado de México
  • El Capulín, en el cerro Pelón, municipio de Donato Guerra, Estado de México
  • San Mateo Almomoloa, en Piedra Herrada, Estado de México

En estos sitios, las mariposas realizan su hibernación, ya que les proporcionan protección de eventos climáticos extremos y la tranquilidad que requieren para ahorrar la energía para el viaje de regreso. No obstante, como ya se mencionó, el turismo no planeado es un factor de riesgo para las mariposas.

Un turismo responsable siempre debe proporcionar experiencias agradables a los turistas, así como una mayor comprensión de los aspectos sociales y ambientales de la cultura local. Por ello, es importante ser culturalmente sensible, promocionar respeto y entendimiento entre los turistas y los anfitriones y contribuir al desarrollo de la confianza y el orgullo local.

Las acciones en conjunto de la sociedad y las instituciones pretenden que, en un futuro, la mariposa monarca ya no se encuentre en la categoría de peligro de extinción. Sin embargo, lograrlo depende de la participación de todas y todos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR