PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Usar redes sociales para responsabilidad social: caso Starbucks

Usar redes sociales para responsabilidad social: caso Starbucks

Para muchos negocios las redes sociales son solo un canal más para vender, pero Starbucks tiene un objetivo más importante para ellas. Esta marca te muestra cómo usar las redes sociales para responsabilidad social.

  • El número de usuarios de redes sociales a partir de 2017 asciende a 2.46 mil millones y es probable que aumente a 2.95 mil millones para 2020.
  • El uso de las redes sociales por persona por día es 135 minutos.

Tomando en cuenta estas estadísticas, es un buen momento para analizar el enfoque de RSE de tu empresa, y a lo mejor implementar algunas tácticas nuevas usando las redes sociales para responsabilidad social.

Una iniciativa de responsabilidad social se valora y comparte en las redes sociales

Las actividades de RSE en las redes sociales simplemente reflejan los valores de una empresa:

  • Credibilidad.
  • Capacidad.
  • Coherencia.
  • Compromiso.

Según el Estudio global de RSE 2017, las empresas ahora deben compartir no solo lo que representan, sino lo que defienden refiriéndose a las causas de las marcas. Pero eso no significa que gritar sobre lo que tu compañía hace en las redes sociales

Llevar las iniciativas en las redes sociales para responsabilidad social

Cuando se usan las redes sociales para responsabilidad social, las plataformas actúan como el canal para el intercambio de información sobre las iniciativas de una empresa y las opiniones de los consumidores. LinkedIn y Facebook lideran la lista de plataformas fundamentales para RSE seguidos por Twitter y YouTube.

Provocar compromiso

«Las empresas tienen la responsabilidad de enfocarse en asuntos sociales pero al mismo tiempo también pueden obtener ganancias”.

Las empresas que tienen un mayor interés en la RSE también deben aprender a compartir liberalmente tales historias en las plataformas de redes sociales por varias razones. Aunque este tipo de iniciativas se adoptan con la intención de mejorar la imagen de marca, el proceso ayuda a ser competitivo y a obtener una buena impresión.

¿Cómo usar las redes sociales para responsabilidad social?

Caso: Starbucks

La responsabilidad social corporativa es clave para la reputación de Starbucks. Es más es el corazón de su modelo de negocios.

Starbucks abrió su primera tienda en 1971. Además de celebrar la tradición cafetera, la compañía se enfocó principalmente en conectarse con sus clientes y comunidades desde el principio. La empresa se diferencia de su competencia en lo que respecta a su compromiso con los clientes y el servicio. Con operaciones en más de 75 países, 25,734 tiendas y más de 300,000 colaboradores en todo el mundo, la marca no ha dejado de impresionar a sus grupos de interés.

¿Cuál es la iniciativa de Starbucks cuando se trata de responsabilidad social?

Starbucks comenzó sus actividades de responsabilidad social hace mucho tiempo. Starbucks fue uno de los pocos que informaron sobre este tipo de iniciativas desde principios de la década de 2000. Mucho ha cambiado desde entonces. La compañía opera con la misión de proteger el medio ambiente. Siempre ha animado a las otras marcas de hacer lo mismo. La iniciativa de RSE de Starbucks incluye muchas cosas: desde el apoyo a las comunidades locales, a la educación y empoderamiento de sus empleados, a la creación de empleo a través de minorías de apoyo, hasta la igualdad de género, participación en desafíos sostenidos, reclutamiento de refugiados y veteranos.

1. Devolver a la comunidad

Devolver a la comunidad caso Starbucks usar las redes sociales para responsabilidad social

2. Gestión ambiental

3. Café de origen ético

Yendo más allá de su compromiso con el 100% café de origen ético, la compañía se une a otros negocios que están en el proceso de hacer del café el producto agrícola más sostenible.

4. Bienestar y diversidad

Diversidad en Starbucks

¿Cómo usa Starbucks las redes sociales para responsabilidad social?

Starbucks hace muchas campañas de responsabilidad social en las redes sociales. La forma en que la compañía reaccionó a la destrucción de Florida debido al huracán es sorprendente. Dentro de las 24 horas de la declaración de emergencia, la compañía activó la contribución de POS a nivel nacional para permitir a sus clientes contribuir con los esfuerzos de socorro de la Cruz Roja Americana. La Fundación Starbucks contribuyó con 250.000 dólares. Además de eso, la aplicación de Starbucks siguió animando a los clientes en todo el país a donar también.

https://twitter.com/alexisnaron/status/912375808123162625

https://twitter.com/HumanityApp/status/910994568342048776

Resultados que Starbucks consiguió con todo esto:

  • Mejorar la identidad de marca.
  • Mejorar las relaciones con los clientes.
  • Mejor desempeño comercial.
  • Esfuerzos de marketing mejorados.
  • Apoyo significativo.

 


Estos son los resultados obtenidos por Starbucks al reaccionar ante el huracán Irma en Florida

Twittea esta frase.


Por eso ahora es el momento de promover tu iniciativa de RSE en las redes sociales. Cuanto mejor conectas tu iniciativa de RSE con la audiencia, más probabilidades tendrás de

  • Conseguir apreciación.
  • Obtener ganancias.

Las investigaciones indican que casi el 80 por ciento de los consumidores toman su decisión de compra al considerar la participación de una marca en la RSE. Este es el dato que debería convencer a cualquier empresa para aprovechar al máximo las redes sociales para responsabilidad social.

Maneras de usar las redes sociales para responsabilidad social

Esta es la estrategia de Starbucks en las redes sociales

Los videos en las redes sociales consiguen vistas y shares

Según un estudio, cada segundo, un millón de minutos de contenido de video estará subido en la red para 2021. Este dato en sí mismo habla del poder del video. Usar videos en las redes sociales para responsabilidad social es como darle vida a todas tus iniciativas. Los espectadores pueden capturar instantáneamente el mensaje que una marca intenta comunicar.


Aprende a usar los videos en las redes sociales para responsabilidad social con Starbucks

Twittea esta frase.


Cuando se trata de RSE, los videos permiten que una marca se comunique con su audiencia de una manera convincente, ya que los visuales consiguen capturar la atención en las redes sociales más que cualquier otro contenido. Si logras comunicar tus iniciativas en videos cortos, mejor. Además de videos grabados puedes considerar en hacer transmisiones en vivo de eventos de RSE.

https://www.facebook.com/Starbucks/videos/10154474532558057/

Compartir solo la verdad en las redes sociales

Acéptalo si fallas o comuniques algo relacionado con tu iniciativa de manera engañosa. Ser auténtico es la mejor manera de usar las redes sociales para responsabilidad social. Además de crear valor económico, tu historia de RSE debe crear valor para la sociedad. Por eso es importante ser transparente con tu historia. Si te equivocas, o intentas a engañar a la gente, te enfrentas con el riesgo de dañar tu reputación.

https://www.instagram.com/p/BPVNEz3BfBz/?taken-by=starbucks

Agregar valor

Deja que la sustancia de tu RSE cree valor, tanto económico como social. Joe Pulizzi dijo que cada parte de tu contenido debe ser lo suficientemente excelente como para que los clientes se vean obligados a compartirlo. El valor que crea es el único camino para construir una relación más profunda con los clientes.

https://www.instagram.com/p/BLG521vBv17/?taken-by=starbucks

https://www.instagram.com/p/BLJQGODBpVU/?taken-by=starbucks

Representar la diversidad

Es fundamental crear un ambiente que respete la diversidad. Por eso es importante tener una iniciativa que se enfoca explícitamente en la diversidad. Además de ser la estrategia más impactante, cuando se fusiona con las plataformas de medios sociales, la marca puede conseguir la confianza de los usuarios de las redes.

https://www.instagram.com/p/BcSbUq8BQzW/?taken-by=starbucks

Compartir videos y una buena historia es una de las mejores formas de conectarse en las redes sociales para responsabilidad social. Por eso las marcas no deberían de dudar a implementarlas en su estrategia.

¿De qué manera tu empresa usa las redes sociales para responsabilidad social?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR