PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesUSAID y la Universidad ORT celebran convenio de colaboración para el fortalecimiento...

USAID y la Universidad ORT celebran convenio de colaboración para el fortalecimiento de Derechos Humanos

Frida Linda Himmelman de Slovik
In memoriam

Jessica, un abrazo fraterno
para ti y tu familia

La Universidad ORT México forma parte de la red educativa ORT Mundial, orientada a mejorar la vida de las personas a través de la educación, con más de 135 años de experiencia, formando alrededor de 300,000 personas en 37 países. En México la Universidad ORT, de reciente creación está especializada en temas de Sociedad Civil.

Su oferta educativa está siendo muy atractiva para las y los interesados en el desarrollo del tercer sector, la filantropía, la responsabilidad social, la educación medio ambiental y la lucha contra las adicciones. Cuenta como catedráticos – investigadores o líderes de organizaciones de la sociedad civil que por sus características dan un valor agregado a sus clases: por un lado, han participado, fundado o dirigido alguna organización nacional o internacional, por lo que tiene experiencia teórica y gran práctica en el terreno donde enseñan.

Cinco miembros de la comunidad universitaria son integrantes del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil: Dra. Teresa Liedo Fernández, Mtro. Carlos Zarco Mena, C.P. Maribel Trejo Estudillo, Mtro. Carlos Chávez Becker y Dr. Humberto Muñoz Grandé, como Secretario Ejecutivo.

Gran parte de sus catedráticos cuentan con publicaciones y grado al menos de maestría, muchos de ellos han sido distinguidos con reconocimientos de gran número de organizaciones, es el caso del Dr. Humberto Muñoz Grandé, Dra. Adriana Reynaga Morales y el Dr. Carlos Arturo Martínez Carmona cuyas tesis doctorales fueron premiadas en el Congreso Investigación del Tercer Sector que impulsa el Centro Mexicano para la Filantropía.

Recientemente la Universidad ORT México también se sumó al comité organizador del I Seminario Latinoamericano de Voluntariado Universitario y 3er Coloquio de Museos Universitarios: voluntariado universitario en museos y espacios museográficos, así como la Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional y el Congreso de Innovación Educativa por considerar necesario que las organizaciones de la sociedad civil aprovechen las posibilidades que da el servicio voluntario.

Inquietos y comprometidos, tanto el personal administrativo como su cuerpo de profesores a manera de claustro, celebran regularmente distintas actividades desde conversatorios y mesas de diálogo para analizar las condiciones en las que opera el sector social en México, hasta seminarios, diplomados y eventos de interés para el desarrollo del sector. En varias ocasiones ha albergado eventos de trascendencia como los de MéXXIco Libre de Corrupción, Voluntarios México, Transformando 360°, Junta de Asistencia Privada del Estado de México, Instituto Nacional de Desarrollo Social, etc.

Recientemente el Dr. Moisés Salinas Fleitman y el Ing. Dan Ostrosky Shejet, Rector y Presidente del Consejo Directivo de la casa de estudios, respectivamente, dieron a conocer que la Universidad ORT México inició el Programa de Empoderamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil en Derechos Humanos en México, en el cual la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invertirá recursos económicos para fortalecer a 40 organizaciones de los seis estados fronterizos del norte que trabajan en derechos humanos y temas que le son inherentes como libertad de expresión, protección a periodistas, atención a víctimas, lucha contra tortura y desapariciones forzadas, entre otros.

Esta alianza permitirá que las organizaciones de la sociedad civil seleccionadas como beneficiarias del proyecto, reciban formación universitaria, desarrollo de capacidades institucionales y la asesoría especializada para fortalecer su capital humano y organizacional. Así, los colaboradores de las organizaciones seleccionadas recibirán becas para programas académicos de licenciatura y posgrado, un diplomado en derechos humanos, asesoría individual y apoyo financiero de hasta $350,000.00 pesos mexicanos cada una para la implementación de proyectos de protección a los derechos humanos.

Sin duda el convenio entre USAID y la Universidad ORT México muestra un proyecto de vanguardia que tendrá un importante impacto en uno de los problemas más graves que aquejan al país.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio felicitó tanto a la empresa Bimbo como a Bio Pappel por haber ocupado el primer lugar en rating de formar parte de las empresas con mayor transparencia y mejores prácticas anticorrupción en México.

La Secretaria del Consejo Directivo dijo que le sigue llamando la atención la iniciativa “Un Día para Dar” cuya celebración será hacia el final de este mes y algunos empresarios de Cancún decidieron apoyarla. Independientemente de su noble propósito, la Secretaria dijo identificarse más con la anotación de Save The Children que señala que un día no basta, sino que los actos generosos y de donación en particular debieses ser un hábito. Persisten acciones valerosas que reciben malos nombres, reflexionó.

El Tesorero compartió con sus colegas que la empresa Philips mundialmente conocida por la fabricación de focos y lámparas dio a conocer hace unos días que decidió crear la Philips Lighting Foundation motivada por el hecho de que, a pesar de los avances tecnológicos y el desarrollo, gran parte de la población mundial carece de energía eléctrica y por ende de iluminación en sus casas y poblaciones. Razón por la cual la novel fundación se dedicará como dice su página electrónica “a empoderar a la gente con luz”.

El Director expresó que Alternativas y Capacidades en alianza con el ITAM ofrecen esta semana (del 9 al 11 de noviembre) el Seminario en Inversión Social que dirige el Dr. Michael Layton. También han anunciado que el año entrante se llevará a cabo otro denominado “Estrategia y responsabilidad social empresarial”.

1 COMENTARIO

  1. ¡Excelente artículo querido Emilio!
    Felicidades a Universidad Ort México por este gran logro. Un paso más a favor de un México que se transforma gracias al trabajo de la sociedad civil organizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR