PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesDelphinus recibió premio Protección del Medio Marino 2017

Delphinus recibió premio Protección del Medio Marino 2017

Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 14 referente a la Flora y Fauna Acuáticas, también concierne a centenares de empresas y una de ellas mexicana “hasta las cachas”, Delphinus ha sido reconocida por la North American Marine Environment Protection Association (NAMEPA), con el premio “Protección del Medio Marino 2017” por el “Festival de los Océanos del Caribe Mexicano” que el corporativo organiza cada año.

El galardón fue entregado en la ciudad de Nueva York hace unas semanas en una cena de gala donde además la NAMEPA celebro su Asamblea General. Rodrigo Constandse, director general de Delphinus, recibió dicha distinción.

El Premio “Protección del Medio Marino 2017” tiene como finalidad reconocer ya sea lideres medioambientales u organizaciones que destacan en su actuación para preservar el entorno marino ambiental. De esta manera NAMEPA cuenta con un programa insigne “Save Our Seas” (Salvemos nuestros mares). Los miembros que deliberan la designación del galardón consideraron con justa razón que el festival de Delphinus cumple con sobrados méritos pues observa altos estándares de impacto medio ambiental, avances que son medibles y por lo tanto susceptibles a compararlos con otros años para observar el progreso, ofrecer educación ambiental, innovar en estas tareas e identificarse con la iniciativa de salvar los mares.

En la ceremonia de entrega del premio, Joseph Hughes, director de NAMEPA y Carleen Lyden, cofundadora y directora Ejecutiva expresaron que: “El ‘Festival de los Océanos del Caribe Mexicano’ de Delphinus ha demostrado tal compromiso en nombre del ambiente marino y ha sido proactivo en proteger la salud de nuestros mares. Por estas razones, nos complace darles este premio…”

Por su parte, Rodrigo Constandse, director general de Delphinus, al recibir el premio agradeció a NAMEPA por el reconocimiento “Protección del Medio Marino” y expresó: “nos compromete a continuar adelante con nuestra labor de educación y sensibilización, pues la tarea es enorme y urgente”.

Los premiados recibieron un trofeo por parte de NAMEPA y un certificado con un reconocimiento especial del Senador por Connecticut, Richard Blumenthal.

Sobre el Festival de los Océanos del Caribe Mexicano

Este año se llevó la quinta edición. Consiste en organizar y ofrecer a los asistentes una serie de actividades ecológicas, recreativas, gastronómicas y académicas que hoy constituyen un foro de educación ambiental para Quintana Roo. También es un medio de divulgación científica, de expresión artística y promoción para los destinos turísticos del estado. El festival atiende las localidades de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen principalmente, ofreciendo la mayoría de actividades de manera gratuita para atender al mayor número de visitantes posibles.

Otra de las actividades que se realizan que tiene además de gran visibilidad, mayor utilidad pública, es la participación de voluntarios que limpian playas y manglares. En la última activación, Delphinus reportó que 868 voluntarias y voluntarios colectaron más de dos toneladas de basuras de las playas y manglares de la Isla Contoy, Isla Blanca y Puerto Morelos. También han realizado pesca de pez león, una especie invasora del Caribe que requiere ser controlada. Así, estudiantes de gastronomía han elaborado 80 recetas originales para aprovechar la proteína de esa especie capturada.

El festival cuenta con una colección de más de 260 fotografías de ecosistemas marinos de la región que han sido exhibidas en distintas exposiciones que se completan con más de 600 dibujos de infantes que los elaboran durante los días del festival. También se brindan charlas informativas y de divulgación científica por expertos y periodistas, contagiando así el amor por los mares.

Para hacer todavía más atractivo el Festival, la Orquesta Sinfónica Juvenil Esperanza Azteca de Quintana Roo ofrece conciertos, estimulando el amor por la música y que en muchos infantes se despierte el deseo de aprender a tocar un instrumento.

Orgullo para México es Delphinus y la inversión social que realiza a través del Festival está cosechando impactos sociales porque al invertir en la educación medio ambiental permite que la comunidad aprecie y se sume como guardianes de la naturaleza.
(Fotografías cortesías de Delphinus)

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio señaló que la semana pasada estuvo llena de actividades de organizaciones de la sociedad civil que invitan a la reflexión y a aquilatar la participación ciudadana. Tres eventos como el encuentro de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, la Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía y el congreso de Causa en Común muestran el interés creciente por ocuparse de asuntos públicos. Lastimosamente el presidente Peña Nieto señaló que la sociedad civil hace bullying a las instituciones públicas. No, nada de eso, se trata de ayudar al gobierno a realizar bien su trabajo. Nos conviene a todos, dijo a sus colegas.

La secretaria comentó que el reciente Foro organizado por la Revista Forbes fue interesante ya que dio voz a personas que dirigen alguna fundación empresarial como Cinépolis. Ahí quedó claro que hoy ya no se habla de donaciones sino de inversión social. Es deseable, por tanto, que más empresas instituyan su fundación como estrategia de responsabilidad social.

El Tesorero de la asociación comentó que la familia del escritor bajacaliforniano Daniel Sada quien falleciera en 2011, lanzará en febrero la Fundación Daniel Sada, que se dedicará a difundir y preservar su obra. La nueva asociación altruista también buscará apoyar a jóvenes autores mediante becas y un premio literario.

El director de la organización expresó a sus colegas que por poco se le cae el cabello con el que aun cuenta cuando se enteró que la actriz Kate del Castillo está nominada para la Medalla Belisario Domínguez. Primero pensó que era una broma, luego leyó la noticia y quedó perplejo. Señaló que no comprende las razones o méritos cívicos por los que la propusieron y recordó que en todo caso la actriz vive fuera de México. En todo caso se pone en riesgo el prestigio de este insigne galardón que confiere la patria a sus ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR