PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundaciones empresariales en apoyo a comunidades marginadas

Fundaciones empresariales en apoyo a comunidades marginadas

En un capítulo más de la relevancia de las fundaciones empresariales vale la pena pasar revista a las acciones que algunas de ellas están emprendiendo en nustro país.

Asi por ejemplo, Banorte anunció recien que invertirá através de su programa “Banorte en la Comunidiad”, recursos para apoyar a algunas comunidades afectadas por los sismos. El objetivo de la ayuda es dirigir recursos a la reconstrucción de vivienda y equipamiento escolar con lo que se busca beneficiar a 1 mil 400 familias en los municipios de Tlayacapan, Morelos, Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla; Tonalá, Chiapas y San Francisoc del Mar, Oaxaca, todas ellas comunidades afectadas por los movimientos telúricos.

El Grupo Financiero invertirá recursos por 170 millones de pesos por 3 años y se circunscribe en los esfuerzos que está haciedo el fideicomiso #FuerzaMéxico y su Fundación se apoyará con organizaciones de la sociedad civil líderes en su quehacer como Hábitat para la Humanidad, ¡Échale! a tu Casa y Fundación Tosepan.

Banorte ha establecido criterios de selección de las comunidades que apoyara en este programa. El Grupo Financiero aclaró que el total de los recursos proviene de donaciones del público en general, clientes, colaboradores, Grupo Financiero Banorte y su Fundación. Finalmente se hace necesario recordar que durante la emergencia provocada por los sismos del 7 y 19 de septiembre Banorte eliminó temporalmente comisiones y difirió pagos de servicios y productos financieros. También donó un vehículo a Rescate Internacional Topos, A. C. y a la Cruz Roja Mexicana.

Otro caso de interés es el de la Fundación Alsea que abrió un comedor comunitario en Oaxaca. Esta Fundación ha venido fortaleciendo el porgrama “Va por mi Cuenta” (2012) que se planteó crear en 5 años al menos 10 comedores de este tipo. El de Oaxaca se viene a sumar a los 3 que ya opera en la Ciuda dde Mexico, 4 del Estado de México, 1 en Coahuila y otro más en Nuevo León.

En Oaxaca el comedor se abrió en Santa Rosa de Lima y atenderá en primera instancia a 140 infantes de la comunidad. Alsea se a propuesto inaugurar con ello un nuevo modelo de comedores que sean sustentables en lo ambiental, económico y social y atender la pobreza alimentaria. A la par, la Fundación Alsea también está trabajando para enfrentar el Sustainable Coffee Challenge, como lo dice el nombre, un reto mundial para lograr que el café sea el “primer producto agrícola sostenible del mundo”.

El negocio que se adhiere a esa iniciativa se compromete de acuerdo a un comunicado de la empresa, a : “1) Mejorar las condiciones de vida de las comunidades productoras de café, 2) Procurar el cuidado del medio ambiente y 3) Aumentar la disponibilidad y fortalecer la compra de café sustentable”. De tal suerte el comedor tiene una cobertura de 2 mil 195 habitantes que son beneficiados.

En otra región, se encuentra invirtiendo recursos la Fundación Soriana que en Yucatán dirige esfuerzos en las comunidades de Chemax y Chikindzonot a través de proyectos de desarrollo comunitario. Soriana señaló en un comunicado de prensa que “la finalidad es desarrollar capacidades en la población y disminuir los índices de pobreza a través de personas activas en el desarrollo económico y social, así como la implementación de proyectos productivos”. Ya han incursionado con éxito en los veracruzanos municipios de La Perla y Atzacán. La Fundación Soriana invertirá recursos para promover valores, reforestación, mejoramiento de la infraestructura escolar, dotar de estufas ecológicas, entre otros apoyos. El proyecto de inversión contará con el apoyo de la Fundación del Empresariado Yucateco.

Por su parte, Fundación Gigante dirige recursos de inversión a la comunidad indígena Chontal del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; donde sus habitantes tienen que caminar varios kilómetros para llegar al plantel educativo más cercano. De tal manera, Fundación Gigante invierte recursos para evitar la deserción escolar y desarrollar a través de becas escolares y proyectos productivos de tipo artesanal, cría y engorda de distintas especies y siembra de hortalizas. Por ello apoyan al albergue juvenil San Eugenio de Mazenod de Misioneros Oblatos de María Inmaculada, al patronato de Obras Educativas A.C.

Sin embrago, otro proyecto de gran relevancia en el que concurren otros apoyos fundacionales son los talleres de Seguridad Hídrica a través del cual se construyen modelos de usos sustentable del agua yse ubican en los domicilios de los beneficiados.

Desde el Consejo Directivo

“¿Cinismo, desfachatez o impunidad?”, preguntó el Presidente del Directorio toda vez que Juan Carlos Jenkins de Landa encabezó al grupo de hermanos y “directivos” que anunciaron que la Fundación Mary Street Jenkins, cuyo legado fuera movido a Panamá, anunciara que donará 50 millones de pesos para apoyar la reconstrucción de inmuebles de interés público que se dañaron con el sismo de septiembre.

El Tesorero de la organización expreso que Femsa a través de su fundación y el Fondo Procuenca emprendieron acciones para apoyar a 31 comunidades de la región Valle de Bravo-amanalco en el Estado de México, al instalar baños secos, un servicio que mejora la calidad de vida de sus habitantes.

La secretaria expresó que el 28 de noviembre se llevó a cabo el movimiento que en español se ha denominado #UnDiaParaDar el cual por su traducción del inglés al español resulta un poco accidentado. En aquella lengua se denomina #GivingTuesday, sus organizadores señalan que su creación fue una reacción al Black Friday. La idea es que dicho evento comercial inaugura la temporada de comparas navideñas y se busca que los consumidores piensen en quienes no tendrán una navidad con regalos. De ahí que se exhorte a dar un donativo, en México, a una organizaciones de la sociedad civil.

El Director compartió según información publicada en La Razón, que la Auditoría Superior de la Federación recien señaló que al parecer existe un daño patrimonial a la SHCP por los recursos que manejó y repatrió la Fundación Juntos Podemos que encabeza Josefina Vázquez Mota. Habrá que estar pendientes del desenlace de este asunto pues al parecer existen 19 denuncias por irregularidades. Se hace necesario recordar que Juntos Podemos no es donataria autorizada ni tiene Clave Única, por lo que se presume es de autobeneficio.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR