PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesSeminario Internacional de Fundaciones Empresariales en Medellín abordó la evaluación de impacto

Seminario Internacional de Fundaciones Empresariales en Medellín abordó la evaluación de impacto

En días pasados la Universidad EAFIT con sede en Medellín, Colombia; organizó el Seminario Internacional de Fundaciones Empresariales, proyecto que inició hace casi un año cuando Jenny Tamayo, Consultora y Catedrática de esa casa de estudios propuso realizar dicho encuentro. La propuesta tuvo eco y los catedráticos Luis Fernando Rendón, Director de Educación Continúa, y Raúl Galvis Aragón su colaborador consolidaron esta actividad.

El Seminario fue impartido por Emilio Guerra Díaz, actual Director de la Red del Pacto Mundial México, quién además ha escrito la columna “Fundaciones Empresariales” en Expok News por más de 8 años, ha dirigido fundaciones, ha asesorado la creación de 6 organizaciones de esta naturaleza y participó en el consejo consultivo de una de las investigaciones más relevantes sobre fundaciones empresariales llevado a cabo por el Centro de Investigación y Estudios de la Sociedad Civil encabezado por Jacqueline Butcher García Colín.

Durante los trabajos del seminario los asistentes pudieron intercambiar experiencias tanto de Colombia como de México respecto al trabajo de las fundaciones empresariales, países que además de compartir cultura y cosmovisión similar, también cuentan con un sistema tributario muy parecido que limita y controla el quehacer de estas organizaciones.

El Seminario abordó la forma en la que la fundación se integra a la empresa, cómo se relaciona con las áreas de capital social o recursos humanos, el programa de voluntariado corporativo y el área de Responsabilidad Social. Se habló respecto a la administración de bienes y el carácter de inversión social ya que los recursos son distintos pues mientras una Fundación en su mayoría de las ocasiones se constituye como asociación civil, la empresa es una sociedad anónima. El trabajo entre ambas figuras jurídicas es harto interesante.

A petición de dos de sus representantes de Inexmoda que participaron en el seminario, Carlos y Jorge, se abordó también el papel que juega el Consejo Directivo en una fundación empresarial, cómo se reclutan a sus integrantes y qué responsabilidades asumen. Este pasaje resultó de gran utilidad para ellos, pero sin duda enriqueció el programa del seminario.

Quizá el tema que más llamó la atención de los participantes fue la evaluación de impacto de los programas en los que invierte una fundación. En el seminario se compartió que existe una natural tendencia por confundir los resultados con los impactos y efectos de los proyectos. Es decir, el reporte en su mayoría de las veces pone atención a los resultados, evaluando aspectos de gerencia como: cobertura, costo/beneficio, actividades realizadas, calendario, controles, administración, uso de los recursos, etc. por lo general señaló Guerra Díaz son datos que constituyen el informe final. Solo se pone atención a la etapa final del proyecto.

Desde otra perspectiva, y desde otra metodológica, los impactos y los efectos tienen que ver con las transformaciones logradas en todos los participantes, que incluye a la propia fundación y empresa como financiadores, la comunidad, los beneficiarios, el personal técnico, etc. por tanto y de acuerdo a la escuela del “self accountability2, los impactos y los efectos se ven desde el principio del proyecto y sus resultados finales también tienen que ver con el impulso de la creación de cultura de donación.

Los organizadores de este seminario desean que este sea el inicio de un programa de intercambios entre la Universidad EAFIT y la Universidad ORT donde Guerra Díaz concluye la maestría en Administración y Emprendimiento Social. He aquí algunas reflexiones de los participantes:

“Administrar una Fundación Empresarial requiere no solamente el talento de un buen gerente sino también la pasión de quien asume la gestión social como una vocación. Así quedó evidenciado en el Seminario Internacional Administración de Fundaciones Empresariales realizado por la Universidad EAFIT y facilitado por el mexicano Emilio Guerra, quien no escatimó esfuerzos ni recursos para transferir a sus estudiantes todo el conocimiento y la experiencia que ha adquirido en sus años de trabajo en organizaciones relacionadas con la Filantropía, la Responsabilidad Social y el Voluntariado Corporativo. Temas relacionados con los Consejos Directivos, la gestión de recursos, la valoración de proyectos, la inversión social, la evaluación de desempeño, los indicadores sociales, fueron abordados por el licenciado Guerra durante 16 horas, en las que pudimos construir un aprendizaje significativo a través de la teoría y de la práctica, aprendizaje que sin lugar a dudas nos permitirá hacer una mejor labor en las fundaciones empresariales con las que trabajamos. Quedó la semilla de fomentar el voluntariado corporativo en la región, para unir muchas voluntades en torno a los problemas que enfrentan nuestras comunidades, pues solo con el concurso de todos lograremos tener un país más equitativo, justo y en paz”. Jenny Tamayo, consultora en RSE y Catedrática de la Universidad EAFIT.

“El seminario fue de suma utilidad para nuestra visión, como Entidad sin ánimo de lucro, de cómo implementar mejores prácticas tanto de medición del impacto de RSE como de Gobierno Corporativo. Quedamos muy satisfechos y con expectativas de seguir profundizando en este camino de llevar el tercer sector a mayores niveles de productividad e impacto social.” Jorge Andrés Urreta, Inexmoda Colombia.

“Me parece que el curso fue de gran utilidad para emprender proyectos en el futuro. Así mismo, para construir la perspectiva social que necesita una empresa. Despertó mucho mi interés en cómo convocar a las personas para que hagan parte de la fundación, también el deber que tiene la fundación de desarrollar una confianza con los voluntarios y con los contribuidores. Es una tarea fundamental pero que también requiere de muchos cuidados e ideas para llegar a las personas. Definitivamente tomaría otro curso con Emilio y especialmente sobre fundaciones empresariales, pues es un proyecto que en futuro tendrá un papel fundamental en la sociedad”. Ana María Bernal Gaviria, estudiante de Ciencia Política en la Universidad EAFIT.

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio expresó que el Banco HSBC podría protagonizar en breve un escándalo de discriminación ya que negó la posibilidad de que la asociación civil que apoya la candidatura de Marichuy como candidata independiente a la presidencia en las próximas elecciones. Aunque la institución financiera pudiera excusarse argumentando que procedió con la “debida diligencia” no es la primera vez que las organizaciones de la sociedad civil han expresado que se ha registrado una cancelación o bloqueo de cuentas de asociaciones no lucrativas. Sea cual fuere la situación, existe un problema de comunicación con el público pues no ha señalado con claridad los motivos de su actuación. Se puede argumentar que la medida obedece a prevenir recibir recursos de procedencia ilícita, pero no el trato a cualquier cliente o prospecto de serlo, debe ser profesional.

El Tesorero de la organización compartió con sus colegas que nuevamente la familia Jenkins de Landa ha maniobrado de manera tal que vuelve uno a preguntarse qué papel juega la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla y el Sistema de Administración Tributaria de la SHCP, ya que ahora trasladaron tanto el domicilio como los bienes de la Fundación del Colegio Americano de Puebla a Jalisco. Llegará el momento en que la SHCP tendrá que aclarar qué ha sucedido con los recursos de la Fundación Mary Street Jenkins y cómo supuestamente burló disposiciones fundamentales del control y vigilancia que supone el trabajo de la Junta y por otro lado el papel de vigilar el mandato de un fundador de destinar su herencia a causas sociales a través de una fundación. Mientras tanto, ya se pueden ver en las nuevas disposiciones los ajustes que hace al marco legal por este caso aunque no se explicite.

La Secretaria del Consejo Directivo compartió con sus colegas el reciente anuncio de la creación de la Fundación OMA, la cual se dedicará a canalizar los recursos de inversión social del Grupo Aeroportuario Centro Norte, OMA. Esta empresa opera y administra 13 aeropuertos internacionales en nueve estados de la región centro-norte de México que son: Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Cd. Juárez, Chihuahua, Culiacán, Durango, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón y Zacatecas. De esta manera la Fundación establecerá alianzas con organizaciones de la sociedad civil, en temas de desarrollo de habilidades, inversión y mejora de infraestructura educativa, otorgamiento de becas.

El Director de la organización expresó que al menos hay dos interesantes proyectos de construcción de vivienda de emergencia, uno una experiencia guatemalteca y otra de menonitas en el estado de Chihuahua, ambos casos tienen que ver con la practicidad, ya que en cuestión de minutos arman casas para 4 personas con varias propiedades: materiales aislantes del frío y del calor, materiales resistentes al clima y a la lluvia. Todos son modulares y pueden resolver necesidades en comunidades afectadas por los sismos. Aclaró que son temporales, pero por su calidad pueden tener otros usos una vez edificada una vivienda digna.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR