PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesConfío, refrenda su misión de incrementar la confianza de los donantes en...

Confío, refrenda su misión de incrementar la confianza de los donantes en las organizaciones civiles

“La confianza, como el arte, nunca
proviene de tener todas las respuestas,
sino de estar abierto a todas las preguntas”.

Earl Gray Stevens

En el afortunado estancamiento que se ha dado respecto al propósito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de impulsar una “certificación voluntaria” de organizaciones civiles en tres niveles A, AA y AAA, para supuestamente incitar la confianza del público para que aumenten sus donaciones; Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, que desde hace más de dos lustros, viene trabajando con las donatarias autorizadas para generar confianza mediante el cumplimiento de 9 principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Estos principios son:

1.- Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno.
2.- Principio de Claridad y Divulgación de la misión.
3.- Principio de Planeación y Seguimiento de Actividades.
4.- Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información.
5.- Principio de Transparencia en el Financiamiento.
6.- Principio de Pluralidad en el Financiamiento.
7.- Principio de Control en la Utilización de los Fondos.
8.- Principio de Presentación de las Estados Financieros y cumplimiento de las Obligaciones Legales y Fiscales.
9.- Principio de Promoción del Voluntariado.

Que avance la propuesta de la SHCP es invitar a que las organizaciones se hagan un harakiri porque ubicarse en un nivel de institucionalidad provocaría, por un lado, que las más fuertes (“AAA”) recibiesen la mayoría de las donaciones en perjuicio de las más débiles. La pregunta es ¿cómo podrían avanzar las organizaciones “A” hacia el nivel “AAA” si no son atractivas o confiables para los donantes? Por supuesto que al gobierno le tiene sin cuidado si se desarrollan o no. No ha considerado ninguna acción de fortalecimiento donde tiene que invertir recursos económicos. Por otra parte, desalentaría el crecimiento del sector, porque las nuevas iniciativas verían como puerto lejano la posibilidad de ir trabajando en su institucionalidad. Iniciarían con profundas y grandes desventajas que traería como consecuencia una brecha infranqueable.

Como lo dice la asociación civil: “Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas no constituyen ningún tipo de normativa legal ni un sistema de calificación de las OSC, ya que no pretende destacar por calificación a las que han sido analizadas. Lo anterior es debido a que el objetivo es transparentar y fomentar las buenas prácticas en las organizaciones, aceptar que pueden tener áreas de mejora y reconocer su proactividad y madurez para llevar a cabo este proceso de análisis y rendición de cuentas”.

Se observa entonces que, aún antes de que la SHCP tuviese “el tema en el radar”, ya algunas organizaciones de la sociedad civil estaban trabajando en una autorregulación. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, porque si no ganan confianza en el donante no vendrán las donaciones.

Con Confío se puede apreciar cómo se trabaja en crear el círculo de la Confianza que distingue tres momentos: en Ex Ante, la organización tiene que ganarse la confianza del donante en el ofrecimiento de una promesa institucional que oferta y por lo tanto se ve obligada a cumplir. En la etapa del durante, la organización debe trabajar para mantener la confianza. En el ex post, las organizaciones deberán realizar actividades que permitan incrementar la confianza del donante y por lo tanto esté en condiciones de iniciar un nuevo ciclo de petición de donativos.

El aporte de Confío para las organizaciones es estimularlas a transitar hacia su fortalecimiento institucional, valorando cada una de las distintas causas sociales y poblaciones que atienden.

Por lo tanto, el trabajo de Confío se distingue por no solicitar donativo o cobrar a la organización analizada el servicio que le permite tener un diagnóstico y saber dónde actuar. Así, no es una certificación sino una guía para caminar, para ser una organización sólida que tenga el desempeño profesional que se espera de ella y que cualquier donante puede esperar a cambio.

Es importante señalar que, pese a que otras organizaciones han incursionado en el tema de fortalecimiento en materia de transparencia e institucionalidad, Confío es la única asociación mexicana que pertenece a la red de la International Comitte on Fundrasing Organizations (ICFO), alianza que suma a 17 países en el ámbito de un comportamiento ético en materia de transparencia y rendición de cuentas, cada uno de ellos está representado por una asociación civil que trabaja el tema con una misma metodología.

El pasado 14 de octubre la asociación civil, Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, llevó a cabo su Vigésima Asamblea Anual Ordinaria y la junta del Consejo Directivo en la ciudad de Chihuahua. En ella se ratificó en la Presidencia a Enrique A. Hernández Botello para un periodo adicional en la presidencia del Directorio.

Los integrantes de la Asamblea, entre los que se encuentran (y participaron a distancia), Michael Dennis Layton Maoebius (desde Los Ángeles), Alberto Hernández Baqueiro (Ciudad de México) y Ana Benavides González-Camino (Madrid, España), aprobaron el informe de actividades presentado por el equipo de Confío, encabezado por el Mtro. Javier García Gutiérrez.

En la reunión también se hizo mención al retiro de Patricia de Roda como consejera quien por motivos profesionales renunció a la Dirección de la Fundación Lealtad de España y ahora emprende nuevos caminos. La representación de la Fundación Lealtad está a cargo de Ana Benavides, ex oficio, nueva integrante del Directorio.

Luego de la conclusión de la Asamblea, se procedió a trabajar en junta ordinaria del Consejo Directivo donde participaron además de los mencionados, el C. P. Jorge Ortiz B., tesorero de la asociación y Blanca Maiz García y Emilio Guerra Díaz, como vocales.

Fue en ese momento donde el Consejo Directivo aceptó la salida de Ana de la Rosa y Carpizo por motivos personales, ya que se incorporó a la administración pública en el estado de Chihuahua y ahora preside el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua (SIPINNA), por lo que a fin de evitar algún conflicto de interés decidió dejar a la asociación. Los miembros del Consejo Directivo propusieron a Blanca Maiz García como la nueva secretaria del Directorio quien aceptó gustosa e iniciará varias encomiendas a favor de la organización.

El Consejo Directivo externó su deseo de adherirse a la Red de Pacto Mundial en México de las Naciones Unidas, debido a que estima que puede aportar a las empresas su metodología para estimar y fijar criterios orientadores de su inversión social, por lo que procederán a presentar su postulación adherente al Secretario General de la ONU, António Guterres.

Entre las actividades más importantes que esta organización realizará el próximo año se encuentra la celebración del evento anual del International Comitte on Fundrasing Organizations (ICFO), que en esta ocasión se llevará a cabo en la ciudad de México los días 18 a l 20 de mayo.

Cómo se señaló, dentro del ICFO participan 18 organizaciones de igual número de países que en conjunto han analizado más de 4,000 organizaciones beneficiando a más de 750 millones de personas, empresas y fundaciones que juegan el rol de donantes e inversionistas sociales donde las asociaciones elevan su nivel de confiabilidad gracias a observar los 9 principios de Transparencia y Buenas Prácticas citados arriba.

Expok a través de los espacios editoriales “Fundaciones Empresariales” y «Ciudadanía en Construcción», compartirá detalles de este relevante evento ya que contará con una jornada abierta al público y a organizaciones civiles para seguir impulsando la confiabilidad en las organizaciones de la sociedad civil.

Desde el Consejo Directivo

 

El Presidente del Directorio pidió que sus colegas guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de la Sra. Josefina García-Colín de Butcher, madre de Jacqueline, experta en voluntariado en México y fundadora de la Alianza Mexicana de Voluntariado. Pidió hacer extensivo el pésame de la organización a su hermana Kathy y a todos los integrantes de la familia Butcher García Colín.

El Tesorero compartió con sus colegas que la Fundación Carlos Slim en la promoción de quintuplicar los donativos recibidos logró captar del público la cantidad de 395 millones 638 mil 238 pesos con 31 centavos provenientes de 217 mil donadores. En promedio las personas donaron entre 100 y 500 pesos. Así con la aportación de 5 pesos por cada uno donado por el público, la cantidad total asciende a 2 mil 373 millones 829 mil 429 pesos con 86 centavos. Los fondos se dirigirán a construcción de vivienda y el manejo de los mismos será auditado por Ernst & Young.

Estupendo que el Día Mundial de la Alimentación (octubre 16) decenas de organizaciones en el país estén apoyando la causa de la alimentación que se alinea al Objetivos de Desarrollo Sostenible número 2, “Hambre cero”. Al menos destaca el trabajo de Walmart en su proyecto de seguridad alimentaria, la Fundación CMR y las iniciativas que apoya Bank of America Merill Lynch “Un palto pequeño para evitar el desperdicio”.

Gran labor que realizan mujeres líderes en su comunidad dijo el director de la organización. Este es el caso de Adriana Rojo, quien además de su actividad empresarial, hace algunos años dio vida a la red AccionaRSE de Sinaloa, una de las alianzas con mayor veteranía en la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en el país y líder en el estado de Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR