PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUrge ONU a resultados en cumbre climática

Urge ONU a resultados en cumbre climática

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Secretaría de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático, llamó a los gobiernos a mostrar voluntad política para concretar avance en las negociaciones de la Cumbre del Cambio Climático en diciembre.

«Se requiere voluntad política para decidir reducir emisiones y que se traduzca en acciones concretas», pidió.

En videoconferencia desde Alemania, la funcionaria confió en que en la próxima reunión climática, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, los gobiernos formalicen sus promesas de mitigación y se tomen decisiones para crear una infraestructura clara y eficiente.

«Los gobiernos del mundo pueden lograr sobreponer las diferencias y encontrar acuerdos que nos lleven al siguiente paso de las promesas hechas en Copenhague para reducir y limitar las emisiones», expuso.

Figueres confió en que los gobiernos pueden lograr en Cancún un acuerdo sobre un marco global para adaptarse al cambio climático así como incentivos contra deforestación e impulsar ciencia y negocios que se involucren en regulación energética.

Admitió que los acuerdos no serán exhaustivos, pero los resultados, dijo, pueden ser integrales y sólidos a corto plazo, además de que pueden centrar las bases para adoptar acciones a largo plazo.

La funcionaria subrayó que Estados Unidos y China, los dos países que más emisiones contaminantes generan, no han aceptado a nivel internacional ningún control o tiempo para empezar a disminuirlas.

«El primero no está incluido en el Protocolo de Kioto y China no está bajo ninguna obligación vinculante», subrayó.

Sin embargo, explicó, saben que el mundo los mira y que se espera un liderazgo por parte de ellos en la cumbre.

«En Cancún se busca que formalicen promesas reducción Estados Unidos de 17 por ciento y China que prometió controlar el crecimiento de sus emisiones con respecto al crecimiento de su PIB de 40 a 45 por ciento. Ambas promesas son informales», dijo.

Demanda PNUD respuestas

Magdy Martínez Solimán, coordinadora Residente del sistema de Naciones Unidas en México, pidió que en la próxima Cumbre se logren respuestas a los problemas del calentamiento global.

«Estamos a la espera de que las negociaciones ofrezcan respuestas integrales y transversales que no pierdan de vista la relación entre este fenómeno y la pobreza, la equidad de género y el desarrollo», llamó.

Fuente: Reforma, Nacional pp 4
Escrito por: Adriana Alatorre
Publicada: 20 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

urge-onu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR