PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadIniciativa de uniforme neutro se quedó en buenas intenciones

Iniciativa de uniforme neutro se quedó en buenas intenciones

Desde hace dos meses, el gobierno de la Ciudad de México anunció que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas, podrían elegir usar falda o pantalón.

Este anuncio causó controversia, ya que es la primera vez que se aplica el uniforme neutro en las escuelas de la ciudad.

La iniciativa impulsada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; tiene como objetivo “dejar atrás las épocas en donde las niñas debían utilizar falda por obligación y los niños portar pantalón”.

“Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas usar pantalón, es parte de la equidad, de la igualdad”, mencionó la jefa de Gobierno.

Tras el regreso a clases y con la iniciativa del Uniforme Neutro, cientos de niños volvieron a las aulas para continuar con sus estudios, sin embargo, hubo una pequeña en particular que ha llamado la atención: Lían.

De acuerdo con la historia relatada por el medio Animal Político, Lían decidió cambiar la tradicional falda de cuadros por un pantalón, y así sentirse más cómoda mientras está en la escuela: Lían, de 12 años, ejerció su derecho de portar el uniforme neutro.

“Muchas veces no podía jugar, o cuando estábamos en el descanso, como no hay bancas en algunas escuelas era más fácil sentarse en el suelo”, dijo Lían.

Para Claudia Sheinbaum, esta es una iniciativa que busca evitar situaciones de acoso, así como generar mayor comodidad en temporada de frío.

«Nos parece una medida sana que puede apoyar este proceso igualitario, sobre todo en las circunstancias actuales, entre feminicidios y agresiones hacia las niñas”, dijo Sandy Poiré, vocera de la organización Save The Children México.

No había uniformes neutros en los almacenes de las escuelas

Los padres de familia generalmente adquieren los uniformes de sus hijos dentro de las escuelas, sin embargo, no hubo uniformes neutros para quien los deseara comprar.

«No se maquilaron pantalones con diseño expreso para mujeres», afirmó Animal Político.

Pienso que el uniforme neutro es solo para causar revuelo, porque en la práctica es muy complicado; no hay pantalones para niña, no los han fabricado”, dijo Mary Rodríguez, empleada de un almacén que desde hace 5 años vende uniformes en el centro de la capital.

Este es un gran ejemplo de que al gobierno de la Ciudad de México le hace falta no solo impulsar iniciativas, sino realmente llevarlas a cabo.

Al ser aceptada la propuesta de uniforme neutro, se pensaría que ya se cuenta con todo un plan para lograrlo. Pero con el ejemplo de la pequeña Lían, quien decidió usarlo y tuvo que adquirir su uniforme fuera de la instalaciones de su colegio, es notorio que no es así.

Es necesario que el gobierno comience a involucrarse realmente con sus decisiones, y verificar que está cumpliendo con lo que ofrece a los ciudadanos.

2 COMENTARIOS

  1. Yo no diría «buenas intenciones», sino simplemente «ocurrencias», como muchas decisiones de la dizque 4T.

  2. Me parece una excelente idea y bastante atrasada por cierto… no soy mexicana, me ha llamado la atención que esto sea “noticia” , habiendo vivido fuera de Latinoamérica.en Chile recuerdo que se empezó (por lo menos en mi comunidad) con permitirnos asistir con el traje deportivo, a todos niños y niñas. Así no hubo que comprar un pantalón o algo. Después se inició en muchas escuelas el pantalón femenino. Creo que es una buena forma de empezar permitiendo que se utilice lo que tengamos “a mano” para evitar gastos adicionales a los padres. Lo qué pasa es que los políticos tienen otros sueldos y eso, al parecer, les impide tener soluciones prácticas y ejecutables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR