PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUNESCO presenta Guía para Periodistas 'Comunicar la Sostenibilidad'

UNESCO presenta Guía para Periodistas ‘Comunicar la Sostenibilidad’

Unesco Extea, la Fundación Biodiversidad y UNESCO han presentado en Madrid la Guía para Periodistas ‘Comunicar la Sostenibilidad’, una publicación que pretende proporcionar a periodistas y comunicadores información básica sobre cuestiones prioritarias del desarrollo sostenible, así como los puntos clave de debate sobre el desarrollo sostenible, ecosistemas y bienestar humano.

Esta iniciativa, dirigida tanto a profesionales de la información especializados como generalistas, pretende profundizar e intensificar la colaboración y el diálogo entre los expertos en desarrollo y los profesionales de los medios de comunicación con el fin de favorecer una mejor comprensión de estas realidades por parte del público general.

En 2005, la UNESCO puso en marcha el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, consciente de la necesidad de promover la toma de conciencia y de sensibilizar a la sociedad sobre el desarrollo sostenible. En este contexto, lanzó la publicación ‘Media as partners in education for sustainable development. A Training and Resources Kit’, de la que ha ‘Comunicar la Sostenibilidad’ es una versión adaptada a la realidad española.

La presentación de la guía ha corrido a cargo de la especialista en Programas del Sector de Comunicación UNESCO, Venus Jennings, quien ha destacado en la importancia de reforzar la colaboración y el diálogo entre los profesionales de la comunicación y los empleados del área del desarrollo. “El objetivo de esta guía es dar un significado al desarrollo sostenible y a sus procesos”, ha apuntado la experta, quien ha explicado que más de 30 personas colaboraron en la elaboración de la versión original en inglés, con el fin de configurar un documento completo y de lenguaje sencillo.

La publicación se divide en tres grandes bloques. En el primero titulado ‘Nuestro mundo lastimado’ se trata temas como el cambio climático, el agotamiento de recursos, la biodiversidad y la extinción o la contaminación.

La segunda parte abarca, bajo el epígrafe ‘Informar de los problemas’, el debate de la sostenibilidad, y proporciona pautas a los periodistas para hacer las preguntas adecuadas, advertir del peligro que puede acarrear este tipo de asuntos y para vender con éxito el reportaje ambiental. Por último, el tercer bloque titulado ‘Un mundo distinto’ ofrece ejemplos positivos y enseña acerca del consumo y los comportamientos sostenibles.

Información ambiental: un puente hacia la sociedad.

En palabras de Clara Navío, experta en periodismo ambiental y presidenta de la APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental), este tipo de periodismo establece un puente hacia la sociedad, a pesar de que hoy en día todavía no ve reconocida del todo su importancia, ni en las redacciones de los medios de comunicación ni entre la audiencia, más acostumbrada a consumir otra clase de informaciones. En su opinión, una de las causas que explica esta falta de reconocimiento es que la información ambiental «no tiene beneficios ni políticos ni económicos».

Por otra parte, los intervinientes en la presentación destacaron la necesidad de contar con políticas sectoriales a distintos niveles que contemplen beneficios ecológicos y socioeconómicos del patrimonio natural e integren adecuadamente las necesidades de conservación y de uso con un desarrollo equitativo, justo y duradero, promoviendo modelos de gestión que favorezcan la generación de empleo, la riqueza y el bienestar para el conjunto de la sociedad.

A su juicio, estas acciones implican aspectos sociales, económicos, políticos, científicos y culturales, que tienen que ver además con los derechos humanos, la equidad y la cultura.

La Guía ha sido editada con papel con certificación PEFC (que pone de manifiesto que las prácticas de gestión forestal cumplen una serie de normas de sostenibilidad acordadas colectivamente) y las 0’68 toneladas de GEIs que ha generado su producción han sido compensadas con la puesta en marcha de un proyecto de captura de carbono en Sierra Gorda (México).

Descargue la Guía.

Fuente: Fundación Entorno.
Publicada: 28 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR