RSE

El Pacto Mundial expulsa a una empresa que se niega a entablar un diálogo con los activistas

El 2 de junio, el Pacto Mundial de Naciones Unidas expulsó a uno de sus miembros por no participar en el proceso de diálogo de facilitación. Lifosa, una empresa lituana de importaciones de fostatos del Sáhara Occidental, se había negado a entablar un diálogo con la Western Sahara Resource Watch (WSRW).

WSRW es una red internacional de organizaciones y activistas que hacen investigación y organizan campañas sobre empresas con intereses en el Sahara Occidental ocupado.AB Lifosa es el mayor productor de fertilizantes minerales de fosfato en los estados bálticos y un líder del sector en la Unión Europea. Es subsidiaria de Eurochem, la mayor empresa Rusa productora de fertilizantes minerales.

El año pasado, Lifosa admitió que importa fosfatos de Sáhara Occidental a gran escala. Las importaciones nunca apareció en los informes de progreso que Lifosa presentó al Pacto Mundial.En septiembre de 2010, WSRW pide Lifosa si consultó a los interesados locales sobre sus actividades en el Sáhara Occidental. La compañía respondió con un simple “no”. E l Consejo de Seguridad de la ONU considera que la actividad de los recursos naturales en el Sáhara Occidental que, en violación del derecho internacional si el pueblo del territorio no son consultados. En diciembre de 2010, WSRW envió otra carta a Lifosa, pidiendo a la compañía si es “seguir el ejemplo de otros productores de fertilizantes de orientación ética a nivel internacional y poner fin a sus importaciones de fosfatos de Sáhara Occidental”. WSRW nunca recibió una respuesta a esa carta.

De acuerdo con el Pacto y sus renovadas Medidas de Integridad , una empresa participante tiene que entablar un diálogo con el demandante un plazo de dos meses desde la primera haber sido contactado por la Oficina del Pacto Global.De lo contrario, puede ser considerado como “no-comunicación”. Si la permanencia, en cotización, de la empresa participante en la página web del Pacto es considerada como perjudicial para la reputación y la integridad de la iniciativa, la Oficina del Pacto Mundial puede suprimir de la lista de la compañía. Esto es lo que pasó con Lifosa.

WSRW está muy satisfecho con las medidas adoptadas por el Pacto Mundial. Según Erik Hagen, uno de los representantes de WSRW en Noruega, el Pacto Mundial “merece ser elogiado por hecho la expulsión de un miembro que no se comunica”. Por cierto, esperamos que este caso siente un precedente.

http://www.globalcompactcritics.net / Traducción COMFIA-RSE

Fuente: Comfia.rse
Publicada: 6 de julio de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]