PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Un país prevenido vale por dos: la resiliencia en México

Un país prevenido vale por dos: la resiliencia en México

Huracanes, sismos, erupciones volcánicas, deslaves, entre otros; son solo algunos de los fenómenos que amenazan a nuestro país. México se caracteriza por ser propenso a desastres naturales debido a su ubicación entre el Océano Pacífico y Atlántico. 

Tan solo en 2017, sufrió uno de los sismos que han marcado su historia, el cual afectó a la Ciudad de México y seis entidades más. Las consecuencias, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CONAPRED), fueron de 369 decesos, 700 municipios declarados en desastre (59.9% con un alto grado de marginación) y en total, un impacto de 3,264.44 millones de dólares en daños. 

Los desastres naturales se miden de acuerdo a los impactos económicos que generan los daños provocados, así como por las afectaciones en el ámbito social: personas heridas y defunciones, casas, escuelas y hospitales perjudicados, entre otros rubros. 

Es imprescindible que estas situaciones se presenten y nos tornen vulnerables, sin embargo, existen diversas formas de mitigar los daños económicos y del factor más importante: la vida humana. 

Cómo disminuir el impacto de los desastres naturales: resiliencia 

¿Alguna vez has escuchado hablar de la resiliencia? Es la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener continuidad después de impactos o catástrofes. Y por primera vez en México, empresas, Gobierno Federal y expertos, están impulsando agenda para fortalecerla. 

Nuestro país se considera el más vulnerable en desastres naturales en toda América Latina, por tal razón, se están generando medidas no solo para estar preparados ante estos eventos, sino para crear una conciencia de prevención: una cultura de resiliencia. 

Los daños que causan estos fenómenos afectan directamente a las empresas y en general a la economía de todo el país. La resiliencia se encuentra en búsqueda de crear una gestión correcta que disminuye riesgos, que cuida al medio ambiente y que otorga continuidad a la economía. 

Muestra de este ávido interés, es el Foro Arise “Resiliencia para todos: la importancia de comprender el riesgo”.

Un foro para concientizar a todos 

El pasado 29 de octubre de 2019, se llevó a cabo el Foro Arise “Resiliencia para todos: la importancia de comprender el riesgo”. Su duración fue de dos días y se contó con la participación de aproximadamente 300 expertos nacionales e internacionales en el tema. La finalidad fue exponer la realidad que estamos viviendo, y consensuar una agenda en materia de gestión de riesgos y desastres naturales causados por los cambios climáticos. 

Entre los expertos que integraron este foro, se encontró Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastre. Ella considera que una de las acciones más importantes de este foro, es la promoción de alianzas entre el sector público y privado, ya que la posibilidad en conjunto puede tener grandes resultados. 

También se contó con la participación de Martha Delgado, que en representación de Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores de México, manifestó que el país se encuentra a disposición y a favor de las alianzas entre ambos sectores, y abierto a la participación extranjera para obtener beneficios en el tema de la resiliencia, debido a que el riesgo en el que nos encontramos es permanente.

Dichos preceptos se vieron concretados en el acuerdo que se celebró entre la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), el cual permitirá establecer estrategias para la gestión integral del riesgo de desastre, impulsará el desarrollo de nuevos estándares de referencia en el sector de la construcción y autoconstrucción, y reducirá y evitará pérdidas humanas. 

El acuerdo fue firmado por una de las personas más importantes en el tema de resiliencia: Martha Herrera, Presidenta de ARISE MX, y Representante del Sector Privado en el Consejo Nacional de Protección Civil. 

Martha Herrera, presidenta de ARISE MX abre la invitación 

Martha Herrera, especialista con una gran trayectoria, mencionó que esta es una respuesta al llamado para construir negocios exitosos y sociedades productivas, y que forma parte del compromiso con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

“Existen muchos mecanismos para lograr el propósito, sin embargo, estamos intentado focalizarnos en  las comunidades más vulnerables, 27 millones de personas en México están siendo sujetas a vivir estos riesgos sin ayuda o capacitación y simplemente los viven, sobreviven y vuelven a vivir; un círculo que va llevando a casos de pobreza extrema. 

El cambio climático, los procesos e impactos, son temas en los que queremos centrarnos con una creación de conciencia en las industrias, empleados y población. Tenemos que saber identificar y comprender los riesgos para poder accionar y tejer redes de colaboración con asociaciones, escuelas, gobiernos y compañías, y así tener planes que se ejecuten en conjunto con la comunidad para que todos seamos capaces de ser resilientes”.

Martha Herrera Presidente de ARISE

La Presidenta de ARISE MX, también considera que la responsabilidad social es un tema de todos: “[…] nos hace ver la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo, para ello en cada decisión que tomemos, hay que pensar en lo efectos económicos, sociales y ambientales que tiene. En medida que todos seamos conscientes, vamos a poder comprender que esto es un tema de sostenibilidad, resiliencia e inclusión en las empresas, que nos va a llevar a trabajar de manera colaborativa a largo plazo”. 

Herrera hace una petición para que todos aquellos interesados en gestionar sus riesgos se sumen a ARISE MX, ya que el tema es grande y se requiere trabajar de manera colaborativa. 

La voz de los expertos en resiliencia

Entre los ponentes que tuvieron una intervención de gran valor en el foro, se encontró Dale Sands, Co-Chair de la Junta Directiva de ARISE, quien mencionó: 

ARISE ha desarrollado varias herramientas y una base pro bono para ayudar a mejorar la resiliencia de las ciudades y las pequeñas empresas. Estas herramientas se han vuelto globales en su aplicación y ayudan a las ciudades, por ejemplo, a entender su perfil de resiliencia y los pasos que pueden tomar para mejorarlo.

Este es uno de los propósitos fundamentales de la resiliencia, de acuerdo a Sands, quien afirma que del 80% al 90% de las pequeñas empresas se encuentra destruido tras un desastre natural. 

Otro de los participantes más representativos en el foro fue Alan Lavell, académico fundador de la Red de Resiliencia y ganador del Premio Sasakawa 2015, él comentó:

Este es un tema marcado por interpretaciones fisicalistas de los desastres ocurridos, es decir, poner la culpa en el evento físico y no en la sociedad, y el segundo es que no entramos en prevención, mitigación y control de riesgo, lo cual requiere de una ruptura profunda.


El foro también fue enriquecido por la voz de personas que han tenido experiencias cercanas a desastres naturales, y quienes han vivido en carne propia las consecuencias de estos eventos. Escuchar sus padecimientos es otro de los recordatorios por los cuales la resiliencia debe no solo formar parte de nuestra cultura, sino ser uno de los temas prioritarios en la misma.

Foro Arise “Resiliencia para todos: la importancia de comprender el riesgo”, fue una iniciativa exitosa en la que se lograron avances significativos y espera grandes resultados. No obstante, aún es necesario trabajar en proyectos, acuerdos, y sobre todo en una educación resiliente para todos los mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR