PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCrisis inmobiliaria en California; empresas tecnológicas destinan dinero para combatirla

Crisis inmobiliaria en California; empresas tecnológicas destinan dinero para combatirla

El estado de California se caracteriza por ser el más rico de Estados Unidos. Posee un PIB similar al del Reino Unido, y con una cantidad de 39 millones de habitantes, es el más poblado, no obstante, es un país desigual.

De acuerdo a datos del Public Policy Institute of California, casi el 18% de la población carece de recursos para cubrir algunas necesidades básicas.

En total, el 36% de la población del Estado vive rozando la pobreza mientras el precio medio de una casa en California supera los 600 mil dólares, una media que va desde los 325 mil dólares en el valle central, hasta los 1,6 millones de San Francisco.

Estas circunstancias han generado que algunas empresas tecnológicas decidan destinar millones de dólares a combatir la carencia de viviendas.

Apple, por ejemplo, anunció un plan de donación de 2 mil 500 millones de dólares. El CEO de Apple, Tim Cook, dice que el problema es tan grande que el sector público no puede hacerse cargo de sí mismo.

En entrevista con Reuters, Cook dijo que la empresa sintió una “profunda responsabilidad” de mejorar la crisis de vivienda de California. La sede actual de Apple, apodada la “nave espacial” se encuentra en Cupertino, California, a menos de cinco millas de la casa en los suburbios en la que los cofundadores Steve Jobs y Steve Wozniak ensamblaron las primeras computadoras de Apple en la década de 1970.

Queremos asegurarnos de que sea un lugar vibrante en donde las personas puedan vivir y también criar una familia. No hay duda de que hoy eso no es posible para muchas personas, que la región sufre una crisis de asequibilidad que es existencial.

Tim Cook

Por su parte, Facebook anunció que se comprometía a financiar un programa de vivienda con mil millones de dólares para ayudar a los trabajadores a vivir más cerca de su trabajo.

Google también manifestó su plan de financiar con una cantidad similar un programa para construir unas 20 mil viviendas más asequibles.

El elevado precio de las rentas hace que el costo de vida en la ciudad sea muy alto. Información de Bussiness Insider dice que el número de personas que viven en las calles o en vehículos ha aumentado en un 17% en los últimos años. Las personas sin hogar no tienen acceso a los servicios más básicos y ello ha generado un problema de salud pública en las calles.

Esta situación es solo un ejemplo más de un problema que se está manifestando en varias partes del mundo. En Berlín se ha decretado una ley para que los precios de vivienda se congelen durante cinco años, misma que entrará en vigor en 2020.

Además, la ciudad ya se encuentra comprando antiguas viviendas sociales que pertenecían a empresas inmobiliarias.

En España, un país en donde la renta representa más del 40% del sueldo promedio de las familias, las propuestas para regular los precios forman parte de algunos programas electorales de partidos políticos, no obstante, la incapacidad del gobierno provoca que las cosas no se materialicen.

Crisis inmobiliaria de California en cifras:

  • El precio promedio de una casa es de 561 mil dólares, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios.
  • El costo por vivienda duplica el promedio nacional.
  • Una familia necesita tener un ingreso de al menos 115,000 dólares anuales y dar un enganche del 20% para comprar una vivienda a ese precio.
  • El 75% de los habitantes del sur de California no pueden comprar una casa.
  • Más de la mitad de los californianos ha pensado mudarse a una vivienda más barata.
  • En San Francisco una casa vale un promedio de $1.5 millones, según Paragon Real Estate Group.
  • Una familia de Los Ángeles gana en promedio $64,000 al año, esto es la mitad de lo que necesita para comprar una casa.
  • El 30% de los inquilinos destinaba en 2016 más del 50% de sus ingresos al pago de renta y servicios públicos, según el Centro de Presupuestos y Políticas de California.
  • Uno de cada 10 residentes está considerando irse porque no pueden pagar la vivienda, según un estudio legislativo estatal.
  • Cifras del Censo muestran que dos millones de personas, de 25 años o más, abandonaron el estado desde 2010 debido a esta crisis inmobiliaria.
  • Houston y Dallas construyeron 63,000 casas en 2016, esto es 13,000 más de las que se edificaron en todo California ese año.
  • California necesita duplicar el número de viviendas construidas cada año para evitar que los precios aumenten más rápido que el promedio nacional, según la Oficina del Analista Legislativo.
  • Los condados de Los Ángeles, San Francisco, Orange y San Diego declararon en 2017 una emergencia ante la gran cantidad de indigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR