PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUn millón de especies en peligro de extinción; científicos alertan

Un millón de especies en peligro de extinción; científicos alertan

Desde hace varios años, los científicos advirtieron que si el ritmo de la cacería y del cambio climático continuaba, las especies de los diferentes ecosistemas poco a poco iban a estar en peligro de extinción.

Hoy en día la extinción es real. Animales y plantas están en riesgo de extinción de acuerdo con el primer reporte global de la Organización Naciones Unidas sobre biodiversidad.

Datos del informe dicen que es la actividad humana la responsable de esta situación. La pérdida de especies cada vez es mayor.

Más de medio millón de especies terrestres “tienen un hábitat insuficiente para su supervivencia a largo plazo” y es probable que se extingan, muchas en cuestión de décadas, a menos que se restauren sus hábitats. Los océanos no están en mejor forma.

“Sin darse cuenta, la humanidad está intentando asfixiar al planeta vivo y el futuro de la humanidad”, dijo Thomas Lovejoy, biólogo de la Universidad George Mason, apodado como el padrino de la biodiversidad por su labor investigadora.

“Esta pérdida es un resultado directo de la actividad humana y constituye una amenaza directa al bienestar humano en todas las regiones del mundo», agregó.

Este estudio fue compilado por 145 expertos de 50 países y se trata de una tendencia emergente de investigación que sugiere que el mundo podría necesitar apostar por una nueva forma de economía «postcrecimiento» si quiere evitar los riesgos existenciales generados por las consecuencias de la polución, la destrucción de hábitats y las emisiones de carbono.

Según el informe, hasta un millón de los ocho millones estimadas de especies de plantas, insectos y plantas de la Tierra están en riesgo de extinción, algunas en unas décadas.

Extinción masiva de animales

Cabe resaltar que los expertos identificaron la agricultura y la pesca industrial como los motores principales e indicaron que el ritmo actual de extinción de especies es decenas o centenares de veces más alto que el promedio de los últimos 10 millones de años

El cambio climático causado por la combustión de carbón, petróleo y gas producidos por la industria de los combustibles fósiles está aumentando las pérdidas, señaló el reporte.

Las conclusiones no hablan solo de salvar plantas y animales, sino de preservar un mundo en el que cada vez es más difícil vivir para los humanos, señaló Robert Watson, el científico británico y exdirectivo de NASA que dirigió el informe.

“Sin duda estamos amenazando el potencial de seguridad alimentaria, seguridad de acceso a agua, la salud humana y el tejido social” de la humanidad, dijo Watson a The Associated Press. Los pobres en países menos desarrollados cargan con la mayor parte de las consecuencias.

Cinco formas en las que el ser humano reduce la biodiversidad

  • Conversión de bosques, prados y otras zonas. Tres cuartas partes de la tierra han sido gravemente alterados o se han perdido, lo que complica la supervivencia de especies.
  • Sobrepesca en los océanos. La sobreexplotación está dañando el ecosistema marino.
  • Quema de combustibles. Casi la mitad de los mamíferos terrestres (sin incluir los murciélagos) y casi un cuarto de las aves ya han visto sus hábitats golpeados con dureza por el calentamiento global.
  • Contaminación de tierra y agua. Cada año se vierten en las aguas del planeta entre 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes y residuos tóxicos.
  • Especies invasivas en lugares no apropiados. El número de especies invasivas por país ha subido un 70% desde 1970. Hay una especie de bacteria que amenaza a casi 400 especies de anfibios.

La lucha contra el cambio climático y salvar a las diferentes especies son igualmente importantes, señaló el informe, y el trabajo contra esos dos problemas medioambientales debería ir en conjunto. Ambos problemas se agravan entre sí porque un mundo más cálido implica menos especies, y un mundo con menos biodiversidad supone que hay menos árboles y plantas para retirar del aire el dióxido de carbono que atrapa el calor en la atmósfera, dijo Lovejoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR