PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUn compromiso empresarial con las comunidades

Un compromiso empresarial con las comunidades

Una de las características de las empresas socialmente responsables es el compromiso que adquieren con las comunidades en donde operan, sobre todo en los momentos que más se requiere apoyo por parte del sector privado.

Hace precisamente un año, la pandemia de COVID-19 arribó con fuerza a nuestro país. La situación fue tan inesperada que los hospitales y centros de salud se vieron ante un gran reto para cumplir en el tema de infraestructura, insumos y personal médico para atender todos los casos presentados. Mismos que desde esa fecha hasta el momento han incrementado.

Un compromiso empresarial con las comunidades en casos como este, es generar iniciativas que aporten a mejorar la crisis, y uno de los estados de la República Mexicana que está siendo testigo de tal compromiso es Querétaro —lugar que se caracteriza por contar con más de 50 mil compañías locales, nacionales y extranjeras instaladas en aproximadamente 21 parques industriales que se concentran en 5 de los 18 municipios que lo constituyen—. 

Querétaro, estado impactado por COVID-19

El estado de Querétaro es uno de los tantos que se vieron afectados por la emergencia sanitaria, a la fecha se tiene un registro de:

  • Mil 303 pacientes con sintomatología leve, aislamiento y manejo en domicilio.
  • 17 pacientes en la Unidad Médica de Aislamiento COVID-19.
  • 358 pacientes hospitalizados, de los cuales 121 se encuentran graves.
  • 3 mil 541 defunciones.
  • 47 mil 798 altas.

Ante estas cifras, el Hospital General de Querétaro se reconvirtió para atender enfermedades respiratorias, lidiar con una gran cantidad de pacientes y una enfermedad totalmente nueva, por lo que el compromiso empresarial con las comunidades se volvió pieza fundamental.

Hospital general compromiso empresarial

Santander México es una de las empresas más importantes en el estado, tan lejos ha llegado su impacto que en julio de 2021 se consolidará como el primer empleador del sector privado, llegando a 10 mil colaboradores y con una inversión acumulada de más de 2,600 millones de pesos en la entidad. Por tal razón, puso manos a la obra y consolidó iniciativas a favor de los queretanos.

El compromiso empresarial de Santander México

Santander México, se caracteriza por hacer “Banca Responsable”, ser sustentable y tener en cuenta a las comunidades en donde está presente –las personas y empresas que las constituyen–.

Su arraigo y compromiso con el estado de Querétaro impulsó a Santander México, con recursos canalizados desde Fundación Banco Santander,  a crear una alianza con Fundación Gigante y entregar más de 72 mil comidas para el personal médico del Hospital de Especialidades Del Niño y La Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara” y del Hospital General de Querétaro.

Este aporte permitió que quienes tienen en sus manos la salud de los pacientes, pudieran alimentarse de forma adecuada y soportar las arduas jornadas de trabajo.

compromiso empresarial con las comunidades

Aunado a ello, Santander México decidió donar equipo médico por más de 6.3 millones para el Hospital General de Querétaro. La aportación se realizó el día 5 de marzo de 2021 en una ceremonia de entrega formal en las oficinas del Secretario de Salud por parte de Roberto Flores Meza, Director de Zona Instituciones de Santander México. Posteriormente, el equipo médico se hizo llegar a las instalaciones del nosocomio en donde fue recibido por el personal indicado.

El apoyo otorgado tiene el propósito de aumentar el egreso de los pacientes recuperados y beneficiar a áreas como hospitalización y urgencias.

La donación se conformó por equipo médico que cubre diferentes necesidades, desde las que tienen los pacientes que requieren ser intubados, hasta los que solo necesitan oxígeno. Este equipo ayudará a monitorear los signos vitales de los pacientes y lograr un retiro pronto de la ventilación.

Dicha aportación también se dirige al personal médico, ya que el equipo de protección donado ayudará a evitar una infección y a proteger al momento de realizar actividades como intubación mecánica.

De acuerdo con Marcela Espinosa Macías, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Banca Responsable de Santander México:

El reto frente a COVID continúa, y por eso estamos entregando apoyos al personal médico y a centros hospitalarios de Querétaro, donde tenemos algunas de nuestras actividades estratégicas a nivel nacional. Nuestro compromiso social está más vigente que nunca con nuestros clientes, colaboradores y con la comunidad en donde estamos presentes.

Marcela Espinosa Macías, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Banca Responsable de Santander México.
compromiso empresarial  santander

La relevancia de iniciativas socialmente responsables

Tan importante es la RSE que en ocasiones como esta puede ser la diferencia entre recuperar o no la salud. El Dr. Hugo Daniel Cerrillo, director del Hospital General de Querétaro, afirma que los insumos médicos aportados pueden mejorar la prontitud de atención que se les da a los pacientes COVID-19, lo que deriva en una mayor capacidad de recuperación.

El Hospital General de Querétaro está reconvertido para atender exclusivamente enfermedades respiratorias para pacientes portadores del virus y no portadores.

Actualmente tenemos 200 camas habilitadas que cuentan con ventilador, sin embargo, dentro de nuestras necesidades existen cosas que requieren los pacientes como monitores, equipos de protección, medicamentos, insumos para el manejo de la vía respiratoria, entre otros.

Dr. Hugo Daniel Cerrillo, director del Hospital General de Querétaro.
compromiso empresarial con las comunidades

La donación se gestionó entre Fundación Banco Santander y el Hospital General de Querétaro. La fundación tomó la iniciativa y mediante Aquanima —la central de compras del Banco—  se evaluó las necesidades del hospital para proporcionar el equipo adecuado y se gestionó la compra de los insumos. Cabe destacar que a la fecha, este lugar ha atendido a aproximadamente 3500 pacientes, por lo que existía una necesidad de apoyo.

Este ejemplo, es solo una muestra del compromiso empresarial con las comunidades que tiene Santander México, empresa alineada a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El día de hoy cientos de familias queretanas esperan la pronta recuperación de sus pacientes, y tienen la certeza de que el Hospital General de Querétaro ya cuenta con las herramientas necesarias para salir adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR