Diversidad Género RSE

Cómo crear un ambiente laboral más diverso e incluyente: 5 formas

ambiente laboral más diverso
Escrito por Kenya Giovanini

Para construir un ambiente laboral más diverso, las empresas y empleadores deben prestar atención estos consejos.

Actualmente, existe una tendencia a enfocarse en el origen y/o género de las personas cuando se busca construir un ambiente laboral más diverso. Esto fomenta que la gente con discapacidad intelectual quede entre las sombras si de inclusividad se trata.

De acuerdo con Denis Doolan, líder de excelencia organizacional de Special Olympics, existe una falta de conciencia sobre las habilidades y talentos de las personas con discapacidad intelectual y hay muy poca comprensión sobre cómo reclutar, incorporar y gestionar de manera eficaz a este talento.

Un ambiente laboral más diverso… no lo creo

Como parte de esta ausencia, las organizaciones y empresas carecen de contar con este grupo en su fuerza de trabajo, lo que priva a las personas de obtener mejores oportunidades a nivel profesional como personal.

ambiente laboral más diverso

Por otra parte, las compañías no solo pierden la creatividad y productividad de este equipo de trabajo, también se quedan sin la posibilidad de formar realmente un ambiente laboral más diverso y comprometido.

De hecho, una encuesta sobre discapacidades intelectuales en el lugar de trabajo, realizada por Skillsoft, señala que:

El 89% de las personas quieren que su espacio de trabajo, también sea inclusivo con la gente con discapacidad intelectual.

Y encontró que solo el 45% de los encuestados cree que sus políticas de diversidad, equidad e inclusión incluyen a las personas con DI.

Discapacidades e inclusión: Por qué la gente oculta sus discapacidades en el trabajo, ambiente laboral más diverso

Así se forma un ambiente laboral más diverso

Para poder romper con esto y guiar a las empresas sobre cómo pueden empezar a construir un ambiente laboral más diverso. Este informe comparte cinco consejos.

1. Cultivar y buscar talentos neurodiversos y con capacidades distintas

Cada persona tiene un conjunto único de talentos que pueden contribuir de manera positiva al lugar del trabajo.

Por esta razón, educar y entrenar a ejecutivos y gerentes para que hagan un esfuerzo genuino y sostenido para desarrollar y apoyar a este equipo será fundamental si es que realmente se busca construir un ambiente laboral más diverso.

ambiente laboral más inclusivo

Para comenzar, las empresas pueden desarrollar alianzas con organizaciones como Special Olympics, para aprender cómo capacitar y apoyar a este tipo de talento.

Con ello se puede ayudar a que este grupo desarrolle al máximo sus habilidades, al mismo tiempo que se enseña a los y las gerentes a cómo crear una cultura laboral totalmente inclusiva. 

Es importante que las compañías aseguren que toda la gente sea bienvenida, valorada y cuenten con las mismas oportunidades para crecer y contribuir.

ambiente laboral másdiverso

Crear intencionalmente espacios de trabajo que se adapten a diversas habilidades en apariencia, sensación y diseño es esencial si se quiere un ambiente laboral más inclusivo.

2. Todas las voces forman parte de un ambiente laboral más diverso

Hacer cosas “por las personas” y no “con ellas” no es efectivo. Se debe buscar incluir sus voces en la conversación y en la toma de decisiones en todos los niveles, habilidades y prácticas de la organización. 

ambiente laboral más diverso

Como cualquier otro grupo, las personas con discapacidad intelectual agradecerán la oportunidad de crear un entorno que incluya sus necesidades y les permita contribuir con sus habilidades y talentos. 

3. Más estilos de aprendizaje

Aumentar el rendimiento y la productividad para el equipo de trabajo, ofreciendo una variedad de métodos de entrega puede jugar un papel importante. 

Por ejemplo, la gente con o sin discapacidad, comprenden mejor la información en forma visual. Las empresas pueden comenzar a combinar un anuncio o una nota de la empresa con una infografía o un formato de narración.

Nuestro nuevo plan estratégico tiene una versión de “lectura fácil” que tenía en mente a las personas con discapacidad intelectual.  

Denis Doolan, líder de excelencia organizacional de Special Olympics.

Más tarde descubrieron que la mayoría del personal usa la versión de lectura fácil en lugar de la versión normal porque facilita la comprensión de las cosas.

4. Integrar prácticas inclusivas y técnicas de escucha para un ambiente laboral más diverso

Muchos lugares de trabajo celebran culturas ágiles y de ritmo rápido, pero esto no siempre fomenta la diversidad. 

ambiente laboral más diverso

Crear un espacio y tiempo amplios y seguros para que las personas reflexionen y respondan es importante. Para lograrlo, se debe iniciar con una capacitación para los líderes de toda la organización en donde tengan tiempo para discusiones y reflexiones en reuniones individuales y de equipo.

Invertir en experiencias de aprendizaje que brinden diversas modalidades y den prioridad a la accesibilidad es importante y se puede iniciar por centrarse en el comportamiento diario: cosas sencillas como saludar a todos los compañeros o utilizar un tono de voz positivo contribuyen de forma positiva.

5. Construir un ambiente inclusivo de aprendizaje

Todo ser humano tiene potencial. Permitir que el talento con discapacidad intelectual desarrolle trayectorias profesionales y crezca es fundamental para el éxito. Con demasiada frecuencia, las organizaciones caen en la trampa de crear programas sin invertir en el avance del talento a largo plazo.

ambiente laboral más diverso

En un trabajo, lo único que hice fue fotocopiar. Fue muy frustrante porque nadie se tomó el tiempo de explorar las otras formas en que yo podría contribuir al negocio. En otros trabajos desde entonces, he demostrado que puedo hacer mucho más.

Emmanuelle Dutra, atleta de Special Olympics.

Situaciones como esta se pueden prevenir creando evaluaciones de talento inclusivas y procesos de revisión que no discriminen por capacidad, sino que la apoyen y aseguren un diálogo continuo. Esto requiere un cambio de mentalidad para construir.

Cuando un lugar de trabajo es inclusivo, todos se benefician. Entornos positivos y de apoyo donde las personas están capacitadas para crecer y contribuir a aumentar la productividad del equipo, haciendo que el lugar de trabajo sea mejor para todos.

ambiente laboral más diverso

Así que si realmente se busca construir un ambiente laboral más inclusivo se debe ir más allá de contar con talento diverso en origen y género.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario