PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTus paquetes ahora llegan en... ¡vans eléctricas!

Tus paquetes ahora llegan en… ¡vans eléctricas!

Por: Emmanuel Yépez Solórzano.

Según el estudio Global Resources Outlook 2019, realizado por la ONU, el estilo de vida actual ha generado una demanda tan alta que crece año con año, y las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el transporte están teniendo un crecimiento que no es comparable al de otros sectores.

Para evitar el crecimiento de las emisiones, la ONU ha explicado que es necesario lograr que el 60% del transporte mundial sea eléctrico o híbrido y recargado con energías renovables, con el fin de evitar más de 60,000 millones de toneladas de CO2 para el 2050. Esta necesidad de cambio también influye en que las empresas busquen implementar modelos sustentables a largo plazo.

En relación con esto, Eric Holchsneider, supervisor de ambiente de Mercado Libre, nos compartió cómo la transición al transporte eléctrico representa un cambio sustentable necesario para la industria de la paquetería, la cual tuvo un crecimiento acelerado debido a las condiciones de la pandemia a partir del año 2020.

La necesidad de entender su huella ambiental

Según nos comenta Eric Holchsneider, el año pasado tuvieron un crecimiento del 37% en el negocio, lo que representó un crecimiento importante para Mercado Libre y mostró la necesidad de ser más conscientes para entender cuál es el tamaño de su huella ambiental, y cómo podrían disminuirla.

Dentro del reporte de sustentabilidad de ML, muestran que han hecho una evaluación anual, desde el 2016, sobre el crecimiento de su huella de carbono, con base en los estándares del Global Reporting Initiative, y cómo esta medición fue clave para tomar acciones que empiecen a reducir sus emisiones a nivel mundial.

Elección y uso de la flota eléctrica

Holchsneider explica que la elección de la flota eléctrica se hizo con base en su nula emisión directa de gases invernadero, a diferencia de los vehículos de diesel. Además, con el fin de atender la emisión indirecta causada por la producción energética para la recarga de los vehículos, se encuentran realizando la transición al abastecimiento de sus centrales con energía renovable, la cual es generada Off Site a través de parques de energía eólica en Oaxaca.

Hicimos el cálculo de la generación de CO2 haciendo estimaciones entre la diferencia de emisiones entre un vehículo de Diésel y un vehículo eléctrico con las mismas características, lo que nos dio una reducción del 54% en comparación con la generación directa de un vehículo de combustión interna.

 Eric Holchsneider, supervisor de ambiente de Mercado Libre.

También aseveró que, con el fin de no depender de los centros de recarga de la Ciudad de México, han invertido en sistemas de carga dentro de los sitios de última milla en Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla, entre otros estados.

Para el uso de las vans eléctricas en largas distancias, buscamos optimizar los viajes según la densidad de la paquetería y la ubicación de entrega, para enviar a las camionetas eléctricas donde puedan funcionar mejor y que puedan regresar a los sitios de última milla para su recarga, luego de hacer la entrega a las casas y negocios.

Eric Holchsneider, supervisor de ambiente de Mercado Libre.

Retos para lograr la transición eléctrica

Eric Holchsneider explica que siguen trabajando para hacer crecer la flota eléctrica; sin embargo, han tenido retos como la escasez de vehículos, por lo que siguen buscando alternativas para seguir manteniendo sus actividades con el menor impacto posible.

Nuestro plan es considerar las complicaciones, como la disponibilidad de los vehículos, la infraestructura de carga, la capacidad eléctrica, los sistemas de protección, entre otras; con el fin de encontrar un equilibrio entre la eficiencia de nuestras operaciones y la disminución de nuestro impacto ambiental.

Eric Holchsneider, supervisor de ambiente de Mercado Libre.

También compartió que actualmente están investigando nuevas maneras de diversificar sus modelos de distribución, como la posibilidad de incluir motocicletas eléctricas; y actualmente tienen algunas entregas en bicicleta en las zonas centrales de la Ciudad de México, las cuales se suelen usar en fechas importantes, como Hot Sale o Navidad.

Finalmente, Holchsneider comenta que, aunque todavía no hay políticas para regular la parte de entregas independientes, en el futuro estarán buscando la manera de construir nuevas políticas y métodos en conjunto con sus socios de entregas independientes para mitigar cada vez más el impacto de su huella ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR