PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSi Tesla no es ESG, ¿quién puede serlo?

Si Tesla no es ESG, ¿quién puede serlo?

Tras la reciente eliminación del fabricante de automóviles del S&P 500 ESG Index, el cual busca medir el desempeño de títulos que cumplen con criterios de sustentabilidad, se ha puesto en duda si Tesla no es ESG, ¿quién puede serlo?

De acuerdo con el portal Bloomberg, la salida de la compañía de Elon Musk del listado, elaborado por el Dow Jones, plantea nuevas preguntas —e incertidumbres— sobre lo que realmente significan los parámetros sociales, ambientales y de gobernanza para los inversores.

ESG favorece la inversión sostenible

Cuando se configuró la estrategia de ESG en las inversiones, hace aproximadamente dos decádas, se buscó que esta favoreciera a las industrias aparentemente interesadas en la sostenibilidad.

Asmimismo, que protegiera a los inversores de los riesgos relacionados con el calentamiento global, las violaciones laborales y la discriminación, por mencionar algunos. Desde entonces, se ha transformado en una industria de 35 billones de dólares que ha permitido que millones de inversores sientan que están «haciendo el bien». 

TESLA no es ESG

Sin embargo, que Tesla Inc., la gran empresa innovadora por excelencia, esté fuera del índice ESG más prestigioso, ha confundido a la industria sobre lo que realmente se supone es correcto.

¿Tesla es o no es ESG?

Si bien muchos estarían de acuerdo en que pocos fabricantes de automóviles han hecho más que la compañía de Elon Musk por alejarse de los combustibles fósiles, los problemas de administración y lugar de trabajo han sido controversiales.

Tanto es así que S&P Dow Jones Indices —aunque reconoció la destreza ambiental del corporativo— decidió eliminar al fabricante de vehículos eléctricos de su index, dadas sus fallas en cuestiones de seguridad y laborales.

Pero, «¿cómo puede una empresa cuya misión autodeclarada es ‘acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible’ no pasar el índice ESG?», preguntó Margaret Dorn, directora senior y jefa de índices ESG de S&P Dow Jones en América del Norte, en una publicación de blog.

Hay muchas razones, incluido que Tesla se ha quedado atrás de sus pares cuando se examina a través de una lente ESG más amplia.

Margaret Dorn, directora senior y jefa de índices ESG de S&P Dow Jones en América del Norte.

Para Dorn, son los factores sociales y de gobierno de la empresa, los que tuvieron un impacto negativo en su puntuación ESG general. Destacando dos eventos centrados en denuncias de discriminación racial y malas condiciones de trabajo en la fábrica de Fremont, California. Así como la forma en que la compañía ha manejado la investigación en que se vinculan múltiples muertes y lesiones con su función de «piloto automático».

Tesla sujeta a escrutinio

Aunque algunos especialistas están de acuerdo con los puntos de Margaret Dorn, para otros la decisión de S&P Dow Jones es rídicula. Como lo expresa Paul Watchman, consultor de sostenibilidad:

Tesla debería ser parte de los índices ESG. No todas las infracciones de ESG son iguales, y esta evaluación muestra cuán distorsionada es la evaluación de S&P.

Paul Watchman, consultor de sostenibilidad.

Para él, si bien Tesla tiene problemas en relación a su gobierno corporativo, salud y seguridad, «no es tan mala como la de otras empresas». Siendo, los gigantes de los combustibles fósiles un ejemplo de ello.

Por otra parte, MSCI Inc., el proveedor líder de calificaciones sostenibles, aún incluye a Tesla (así como a Exxon Mobil Corp.) en sus índices centrados más ampliamente rastreados, lo que aumenta la confusión sobre qué es realmente ESG. 

MSCI ha señalado que sus indicadores enfatizan en maximizar su exposición a factores ESG positivos, mientras se exhiben características de riesgo y rendimiento similares al mercado en general.

Al respecto, S&P Dow Jones aseguró que su índice prioriza la capitalización de mercado de base amplia ya que está diseñado para medir el rendimiento de los valores que cumplen con los criterios de sostenibilidad, al tiempo que mantiene ponderaciones generales de la industria similares a las del S&P 500.

Tesla fuera del índice S&P ESG 

Aún así, la confusión generalizada sobre las métricas y medidas que se incluyen en ESG se ha vuelto más controvertida con el tiempo. Y ello le ha costado a Tesla su lugar en el Dow Jones.

La compañía ha hecho del mundo un lugar más verde con sus vehículos eléctricos innovadores y, como resultado, los inversores han sido recompensados, comentó Rob Du Boff de Bloomberg Intelligence (BI). Aunque, los accionistas también se han sentido afectados por las peleas de Musk con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. y su reciente enfoque de adquisición de Twitter Inc.

Los inversores deberían haber prestado más atención a las señales de un gobierno corporativo deficiente.

Rob Du Boff, analista de sostenibilidad de Bloomberg Intelligence.

Y eso hace que la conversación se vuelva a tratar de definir ESG ya que tras la salida de Tesla, Shaheen Contractor y Eric Balchunas, también de BI, publicaron una nota abordando el impacto de lo anterior. Los analistas escribieron que si bien los problemas sociales y de gobernanza de la empresa hacen que su inclusión en los fondos ASG sea debatible, su puntaje en otros estándares es constante.

¿Cambiará estos resultados la visión de los inversionistas respecto a Tesla Inc.? “El estado ESG del fabricante de automóviles sigue siendo uno de los más debatidos para cualquier acción” respondieron, Contractor y Balchunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR