- Advertisement -
NoticiasRSECómo cumplir con ESG: 8 líderes en Davos explican 

Cómo cumplir con ESG: 8 líderes en Davos explican 

Tras casi dos años y medio de su última edición, líderes de un mundo en crisis se reúnen para abordar los desafíos del planeta. Con la pandemia de fondo y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en curso, el Foro de Davos, llega en un momento crucial para responder con voces expertas cómo cumplir con ESG ayudará a resolver los retos climáticos y humanitarios.

Organizado por el WEF (World Economic Forum), este espacio ha sido durante más de 50 años una plataforma global donde personalidades empresariales, gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el gremio académico se juntan para abordar cuestiones críticas.

Foro de Davos 2022: Trabajar juntos para recuperar la confianza

Este año, la guerra en Ucrania ha orillado a un cambio en la agenda política, las y los participantes del Foro se enfrentan a problemáticas derivadas de esta situación, sin olvidar las prioridades ambientales, tecnológicas y sociales a más largo plazo.

Por ello, las reuniones se organizaron en torno a ocho prioridades temáticas:

  1. Cooperación Global.
  2. Reequilibrio Económico.
  3. Sociedad y Equidad.
  4. Clima y Naturaleza.
  5. Innovación y Gobernanza.
  6. Transformación Industrial.
  7. Riesgos y Resiliencia.
  8. Salud Global.
cómo cumplir con ESG

Aunque las circunstancias en esta ocasión ponen como eje central algunos objetivos prioritarios, entre los que destacan acelerar el progreso y el impacto del Foro para abordar los desafíos globales, la COVID-19, cambio climático la educación y gobernanza tecnológica.

Así como proporcionar una plataforma para la conexión y fomentar la generación de nuevas ideas e innovaciones que propone involucrar a las comunidades dispuestas a compartir sus aportaciones.

cómo cumplir con ESG

Para reflexionar los aspectos anteriores se contará con cerca de 2,000 personas entre jefes de Estado y de gobierno, CEOs de empresas, líderes de la sociedad civil, medios de comunicación globales y líderes juveniles de África, Asia, Europa, Medio Oriente, América Latina y América del Norte.

Cabe señalar que los estándares de ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) cobrarán un sentido especial para los analistas ya que cada vez son más esenciales e incluso necesarios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cómo cumplir con ESG?

De acuerdo con el portal oficial de WEF, antes de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos 2022, los líderes empresariales brindaron información sobre cómo las empresas pueden rastrear y cumplir las promesas de ESG.

Académicos de MIT Sloan School of Management señalan que la falta de estandarización en la puntuación ESG está generando una «confusión agregada», esto requerirá de una mayor atención a cómo se generan los datos subyacentes.

Transparencia en Informes de ESG, ¿de verdad se logra?

Por lo que el WEF refiere que la creación de métricas comunes e informes consistentes sobre la creación de valor sostenible, lanzada en 2020, permitió a las empresas realizar un seguimiento de sus contribuciones a los ODS de manera consistente. Pero la confusión persiste, por ello, la opinión especializada se expresa previo al debate.

8 líderes empresariales explican cómo cumplir con ESG

1. Punit Renjen, CEO, Deloitte Global

Para el CEO, Deloitte Global, abordar la crisis climática puede ser el desafío definitivo de nuestra vida. Si bien los gobiernos y las instituciones sociales tienen roles importantes que desempeñar, las empresas tienen la oportunidad de liderar el cambio que el mundo necesita ahora. Aprovecharla requiere tomar medidas significativas e informar al respecto.

Actualmente, las compañías utilizan una variedad de marcos de informes de sostenibilidad voluntarios. Sin embargo, sin la adopción de estándares consistentes, es difícil para las partes interesadas hacer las comparaciones de «manzanas con manzanas» que son fundamentales para las inversiones de capital y comprender el impacto corporativo. Estos marcos voluntarios pueden ser una barrera para la transparencia, permitiendo informes selectivos y un posible lavado verde.

Deloitte y los otros cuatro grandes colaboraron con el Consejo Empresarial Internacional del Foro Económico Mundial para identificar 21 métricas ESG existentes utilizadas por los principales emisores de estándares para brindar una forma común de evaluar el impacto. Esto marca un paso importante hacia el objetivo final de estándares ESG globalmente consistentes.

2. John Schultz, director de operaciones Hewlett Packard Enterprise

Para el vicepresidente ejecutivo y director de operaciones, Hewlett Packard Enterprise, Medio Ambiente y Gobernanza son relativamente fáciles de definir en comparación con la dimensión Social. Cuando se trata de este aspecto, hay preguntas sobre qué es mejor medir y cómo capturar el rendimiento con una falta de datos.

Es hora de que elevar la agenda «S» y aprovechar los informes sociales para acelerar la transformación empresarial de manera que promuevan la responsabilidad en todas las cadenas de valor. Y Schultz recomienda tres pasos urgentes:

1. Cambiar las consideraciones de ESG del cumplimiento a la creación de valor mediante la comprensión explícita de cómo el negocio principal puede contribuir al mismo tiempo a los resultados sociales.

2. Asegurar la incorporación de una lente de impacto social en toda la cadena de valor más allá de la fuerza laboral directa y cadena de suministro, desde el diseño responsable de productos hasta cómo pueden usarse para el bien.

3. Generar confianza con las partes interesadas adecuadas, mediante la identificación de los objetivos y las métricas correctos y afianzar el compromiso y la gobernanza hasta el nivel de la Junta.

Hewlett Packard Enterprise ha aplicado esos principios, además de asumir su responsabilidad de desarrollar y vender tecnología responsable, incluso a través de Principios éticos de Inteligencia Artificial. Las soluciones han brindado resultados como, por ejemplo, acelerar los tratamientos de COVID-19.

3. Laura M. Cha, presidenta de HKEX

Para la presidenta de Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEX) los inversores se están movilizando en torno a ESG. Pero la falta de datos creíbles y comparables, sigue siendo una barrera tanto para el progreso como para la inversión.

Por ello, sugiere que las estrategias ESG tengan un cambio impulsado de arriba hacia abajo. Este permitirá supervisar y evaluar el impacto ambiental y social de una organización.

Asimismo señala que como regulador, HKEX promueve ESG entre las 2,500 compañías que cotizan en bolsa al eliminar los directorios de un solo género. Además de exigir la divulgación de los KPI y educar a los emisores sobre los principios a través de una Academia ESG. Y como operador del mercado, brinda información por medio de su plataforma sobre acceso y transparencia a productos de inversión sostenible, verde y social.

4. Bill Thomas, director general de KPMG

Por su parte, el director general de KPMG indica que los estándares de información financiera consistentes y transparentes han ayudado a los inversionistas a medir el éxito comercial durante décadas. Pero es necesario expandir su alcance para construir un futuro más sostenible.

Por ejemplo, KPMG acaba de publicar su primera actualización: El Plan de Impacto, un catálogo de los compromisos ESG y una hoja de ruta. Para la compañía, usar las métricas de las partes interesadas del Foro Económico Mundial como guía permitirá una conversión más clara sobre hacia a dónde se dirigen.

A medida que el mundo enfrenta muchos desafíos serios, las empresas tienen la responsabilidad de cambiar. Pero también una oportunidad real de liderar temas importantes que pueden ayudar a dar forma a la prosperidad futura para todos. En este sentido, los informes de sustentabilidad consistentes y transparentes sin duda ayudarán, y las empresas que comienzan hoy estarán mejor mañana.

5. Ruth Harper, directora de Sostenibilidad, ManpowerGroup

Para la directora de Sostenibilidad, ManpowerGroup las métricas como Stakeholder Capitalism Metrics de IBC se interpretan de manera más optimista para impulsar la armonización de los estándares, las métricas y los informes y, en última instancia, escalar en el impacto colectivo.

Se requiere un enfoque objetivo similar basado en la ciencia para los informes «Sociales» , sin que eso tome décadas, puntualiza. Y destaca que el Plan Trabajando para Cambiar el Mundo de ManpowerGroup está totalmente alineado con el de negocios, a fin de garantizar cumplir con las metas ESG. 

6. Michael Froman, vicepresidente y presidente de Crecimiento Estratégico, Mastercard

El presidente de Crecimiento Estratégico de Mastercard opina que aún queda mucho trabajo en la estandarización de herramientas y métricas para que el sector privado pueda cumplir con ESG.

Si bien, ha habido un avance, los estándares ESG revelan un rezago con respecto a otras métricas. Aún se debe trabajar en desarrollar medidas que reflejen un impacto positivo en la estrategia comercial.

Ciertamente, para Froman resulta complicado comparar lo que hace una empresa para ampliar la inclusión financiera con lo que otra podría hacer para mejorar la educación. Siendo precisamente ese esfuerzo el que se requiere de manera colectiva para saber qué medir y cómo saber qué se está haciendo bien.

En Mastercard la estrategia de ESG es de todos ya que prentenden reducir las emisiones de acuerdo con sus objetivos aprobados con base científica, comprometerse con proveedores adicionales en su descarbonización, aumentar la inclusión y la reducción de la brecha salarial de género promedio.

En este sentido, la rendición de cuentas compartida, permite conectar mejor con el por qué del propósito y con el qué de la estrategia comercial. Ello resulta fundamental para asegurar el crecimiento a largo plazo entre las distintas partes interesadas. Al tiempo que se avanza hacia una economía sostenible e inclusiva.

7. Daniel Schmid, director de sostenibilidad, SAP SE

Schmid apunta que para cumplir con ESG, las empresas necesitan tener acceso a datos integrales y métricas de rendimiento. Pero más alla de cifras financieras, se requieren informes holísticos, que visibilicen lo imperante de mitigar el impacto ESG negativo y aumentar el positivo.

Para el director de sostenibilidad SAP SE, la amplia gama de marcos y estandares, así como regulaciones ESG representan una complejidad limitante. Sin embargo, la consolidación es indispensable para evitar que los informes de sustentabilidad se conviertan en un fin de sí mismos y distraigan sobre la creación de valor.

Por ejemplo, documentar el impacto financiero de los indicadores no financieros ha ayudado a SAP a acercarse más a la consecución de objetivos de sostenibilidad. Asimismo, su experiencia revela que la medición de impacto también alimenta inversiones en tecnología y soluciones digitales, como SAP Sustainability Control Tower, que aporta más transparencia e informes con mayor velocidad y precisión.

8. Scott Tew, vicepresidente del Centro de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, Trane Technologies

Finalmente, para Scott Tew con un mayor enfoque de cómo las empresas mitigan sus emisiones contaminantes, destaca que deben priorizar datos consistentes, transparentes y medibles que permitan visualizar el progreso ambiental.

Y cita que Trane Technologies, en su informe de ESG de 2021, Transform Tomorrow, Today, detalla la decisión de vincular la compensación de ejecutivos y líderes senior a las métricas de ESG, incluidas las reducciones de emisiones, las mujeres en la gestión y la diversidad.

Si bien, hay empresas que aún tienen que calcular su huella de emisiones completa y otras comparten selectivamente partes de sus estadísticas en impacto ambiental y social, instar a que todas dediquen recursos a generar informes consistentes, completos y transparentes, hará el cambio.

Los líderes han compartido cómo cumplir con ESG y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Ahora solo resta ver, el desarrollo de la reunión de Davos 2022, la cual planteará acciones que determinarán sin duda el futuro de la humanidad.

«Mapping Paths to Stability in Venezuela» by World Economic Forum is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.Copy text

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR