PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETu iPhone es más sostenible de lo que pensabas

Tu iPhone es más sostenible de lo que pensabas

En un mundo donde los teléfonos inteligentes se han convertido en una extensión de nuestra vida cotidiana, con más de 5 mil millones de personas, aproximadamente dos tercios de la población mundial, poseyendo un teléfono inteligente y ese número en constante crecimiento, resulta relevante que las empresas tecnológicas centren sus esfuerzos en la creación de dispositivos más amigables con el medio ambiente.

La buena noticia es que es posible que tu iPhone sea más sostenible de lo que pensabas. En los últimos años, empresas como Apple han asumido su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y liderado el camino hacia prácticas más sostenibles en la fabricación de sus dispositivos, según Triple Pundint.

iPhone es más sostenible

El principal problema de los smartphones o teléfonos inteligentes radica en su cadena de suministro. Los materiales de tierras raras, como el oro, la plata, el platino, el paladio, el itrio o el litio, por mencionar solo algunos, son necesarios para sus componentes, lo que los convierte en uno de los productos que más recursos consumen en peso en el planeta.

Los dispositivos móviles, como el iPhone de Apple, contienen al menos 30 de estos materiales provenientes de tierras raras y extraídos a través de la minería. Sin embargo, la compañía ha buscado reducir la demanda de estos y otros elementos, ampliando silenciosamente su uso de contenido reciclado. En 2021, alcanzaron un nuevo récord de materiales reciclados, con casi el 20% de contenido reciclado en todos sus productos, según su Informe de Progreso Ambiental de 2022.

Además, introdujeron oro reciclado certificado por primera vez en 2021, y aumentaron más del doble el uso de tungsteno reciclado, elementos de tierras raras y cobalto, según informó la compañía. Estas acciones son relevantes para ayudar a reducir la minería y, por ende, evitar la degradación de la biodiversidad y la pérdida de hábitats.

«Estamos haciendo un progreso real en nuestro trabajo para abordar la crisis climática y algún día fabricar nuestros productos sin tomar nada de la tierra».

Lisa Jackson, vicepresidenta de medio ambiente, políticas e iniciativas sociales de Apple.

Daisy, el robot diseñado para reciclar iPhone

Daisy, el robot diseñado por Apple para reciclar iPhones, es uno de los esfuerzos de la compañía para hacer que sus dispositivos sean más sostenibles. Este robot ha sido especialmente creado para desmontar iPhones, y se estima que puede desmontar hasta 200 dispositivos por hora. Con un solo robot Daisy, se pueden reciclar hasta 1,2 millones de iPhones al año, de acuerdo con 9to5Mac.

El proceso de reciclaje de Daisy comienza cuando se introduce un iPhone en la máquina. El robot tiene cuatro módulos diferentes que se encargan de separar las diferentes piezas del dispositivo y sus materiales. El primer módulo se encarga de quitar la pantalla, mientras que el segundo separa la batería del dispositivo. Para aflojar los adhesivos que mantienen la batería en su lugar, el robot utiliza una ráfaga de aire frío. El tercer módulo se encarga de quitar los tornillos del teléfono.

Por último, el cuarto módulo coloca todas las piezas en una cinta transportadora para que los humanos puedan separarlas en contenedores grandes. Este proceso es crucial para que Apple pueda reciclar los metales y plásticos de los dispositivos antiguos y utilizarlos en la producción de nuevos productos.

Además de Daisy, Apple ha desarrollado otros robots de reciclaje, como Taz y Dave. Taz utiliza tecnología similar a una trituradora para recuperar más elementos de tierras raras de los dispositivos, mientras que Dave desmonta los motores de táptico, la tecnología que proporciona retroalimentación táctil a los usuarios. Estos esfuerzos contribuyen a la recuperación de elementos valiosos como imanes de tierras raras, tungsteno y acero.

Circularidad en el iPhone

Apple también se compromete a extender la vida útil de sus dispositivos a través de la renovación. En 2021, enviaron más de 12 millones de dispositivos y accesorios a nuevos propietarios para su reutilización, reduciendo la necesidad de nuevas extracciones de recursos. A largo plazo, Apple tiene como objetivo utilizar solo materiales renovables o reciclables en sus productos.

En cuanto a la sostenibilidad energética, Apple se esfuerza por alcanzar la neutralidad de carbono para 2030. La compañía ya ha logrado ser neutra en carbono en sus operaciones globales desde 2020, utilizando energía renovable para alimentar sus oficinas, tiendas y centros de datos. Además, los proveedores de Apple han aumentado significativamente su uso de energía limpia, con 213 socios de fabricación comprometidos a impulsar la producción de Apple con energías renovables en 25 países.

Apple también ha reducido el uso de plástico en sus envases en un 75% desde 2015 y se ha comprometido a eliminar por completo el uso de plástico en sus envases para 2025.

Estos esfuerzos demuestran el compromiso de Apple con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, convirtiendo al iPhone en un dispositivo no solo innovador tecnológicamente, sino también en un símbolo de responsabilidad ambiental y justicia social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR