PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Tu empresa ejerce prácticas a favor de la maternidad?

¿Tu empresa ejerce prácticas a favor de la maternidad?

De acuerdo con el INEGI, entre las profesiones que ocupan las mujeres que son madres se encuentran: comerciantes, artesanas y ayudantes. Sin embargo, y aunque el porcentaje es menor, también existen mujeres con hijos que laboran en empresas formales. 

Por infortunio, la actividad económica de las mujeres puede que esté repercutiendo directamente en la forma en que cada una de ellas vive su embarazo y maternidad, o simplemente en su interés por vivirlo. Ya que en el caso de las mujeres que laboran en el sector privado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha detectado discriminación debido al embarazo. Por lo que es urgente implementar prácticas a favor de la maternidad. 

¿Cuáles son las prácticas a favor de la maternidad? 

Cada vez más organismos públicos y de Gobierno han incentivado al sector empresarial a proteger y promover las prácticas a favor de la maternidad dentro de todos los espacios de trabajo, adoptando lo siguiente: 

  • Extensión del período de descanso por maternidad antes y después del parto.
  • Protección contra despido durante el período de descanso por maternidad. 
  • Derecho a volver al mismo puesto de trabajo que tenía la mujer antes del parto.
  • Normas sobre el período de lactancia y derecho a extender dicho período más allá de la duración normal del mismo, sin perder los derechos de empleo.
  • Normas para aligerar el trabajo así como otras medidas para salvaguardar la salud y la seguridad de la mujer durante el embarazo y después del parto. 
  • Normas de trabajo para la equidad relacionadas con las responsabilidades familiares (paternidad y maternidad). 
  • Percibir el salario íntegro tanto para madres como para padres. 

En comparación con otros países de América Latina, México es el único que a nivel constitucional prohíbe los trabajos peligrosos durante el embarazo, y fomenta el derecho a periodos de lactancia, y el derecho a la asistencia médica y obstétrica (medicinas, servicio de guarderías infantiles). 

Prácticas a favor de la maternidad aplicadas en Corporativo Kosmos

Las empresas juegan un papel importante para que las y los colaboradores se sientan seguros y contentos de vivir esta etapa con plenitud. Karen Camargo es Jefa de Recursos Humanos para Corporativo Kosmos, y gracias a su experiencia en el tema, compartió con nosotros algunas de las prácticas a favor de la maternidad que se llevan a cabo desde hace algunos años en el corporativo. Y afirma que estas pueden servir de ejemplo para que otras empresas las implementen.

1. Otorgar horarios flexibles

Los horarios flexibles dentro de Corporativo Kosmos es una de las prácticas a favor de la maternidad más importantes. Se trata de permisos de entrada tardía y permisos de salida anticipada, es decir, los horarios para las madres son flexibles y si necesitan salir por alguna situación que se presente según sea el caso pueden hacerlo. 

2. Otorgar permisos de paternidad

El artículo 132° de la Ley Federal del Trabajo, en la sección XXVII Bis establece que los empleados varones tienen derecho a cinco días laborables con goce de sueldo por nacimiento de hijo, hija o por adopción de un menor. 

Corporativo Kosmos, aunado a esta prestación de ley, brinda a todos los colaboradores hombres que fueron papás un día extra con goce de sueldo, así como permisos de horarios flexibles si es que los necesitan. 

3. Adaptar salas de lactancia 

De igual manera, la Ley Federal del Trabajo exige a los empleadores otorgar a las nuevas madres dos descansos de 30 minutos para alimentar a sus hijos hasta que tengan los seis meses de nacidos. Asimismo debe facilitar un lugar adecuado e higiénico para las mujeres trabajadoras en periodo de lactancia. Si tal lugar no está disponible en los lugares de trabajo, el horario de las trabajadoras será reducido una hora.

Corporativo Kosmos implementó salas de lactancia en 2020, no obstante, por temas de la pandemia, tuvieron que suspender esta prestación, retomando la idea este 2021. A la fecha se tienen contemplados horarios para que las madres trabajadoras puedan utilizar estos espacios con sana distancia. 

4. Brindar la oportunidad de home office

Las mujeres embarazadas en Corporativo Kosmos cuentan con la oportunidad de realizar home office mientras estén embarazadas. Y después de que su hijo o hija nazca, se le brinda la oportunidad de realizar un día de trabajo en casa a la semana.

5. Transporte para las madres de familia 

Otra de las prestaciones que otorga Corporativo Kosmos es brindar un transporte particular llamado Kosmo Bus, este va dirigido a todas las mamás que no cuentan con automóvil propio y utilizan transporte público. 

El Kosmo Bus se encarga de que lleguen al metro más cercano a sus hogares, y así su trayecto sea más fácil una vez que terminan su jornada de trabajo.

Cabe mencionar que Corporativo Kosmos cuenta con 9 mil colaboradores y colaboradoras, de los cuales 60% son mujeres y 40% hombres. 

Este Día de las Madres, el corporativo obsequiará un regalo con causa a las 180 mamás del Corporativo del grupo y de Ceda, el cual consiste en una miel artesanal elaborada por familias emprendedoras de Yucatán. 

La miel es una de las más codiciadas por sus altas propiedades y su inigualable sabor, ya que quienes recolectan la miel no afectan a la población de abejas. Además de ser un producto artesanal, es empacado por adultos mayores. 

Apoyo a organizaciones en situación vulnerable 

Corporativo Kosmos cuenta con su brazo social que lleva por nombre Fundación Pablo Landsmanas, esta organización también realiza prácticas a favor de la maternidad dirigiendo sus esfuerzos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en donde brinda alimentos completos y balanceados. 

Por ejemplo, una de estas OSC es Casa de las Mercedes. La fundación les proporciona insumos una vez al mes, alimentos y abarrotes para una población de niñas, adolescentes (0-18 años), jóvenes embarazadas y/o con bebé y albergue temporal para bebés menores de 2 años en estado de abandono mientras encuentran hogares sustitutos. 

Fundación Pablo Landsmanas entrega este apoyo a un total de 82 personas, considerando alimentación completa; desayunos, comidas y cenas.

Otra de las OSC que apoya el brazo social de Corporativo Kosmos es Casa Xochiquétzal, ahí se les proporciona alimentos para 24 mujeres adultas mayores, ex trabajadores sexuales; desayunos, comidas y cenas los 365 días del año (la mayor parte de la población son mamás olvidadas).

El otro apoyo que se les otorga a las mamás de forma indirecta, es el que da a Casa Florecer. En este lugar habitan 30 menores, a quienes de lunes a viernes se les brinda desayuno, comida y cena todo el año, porque sus mamás o tutores no pueden atenderlos y no tienen con quien dejarlos al salir a trabajar.

Este solo es un ejemplo de cómo apoyar las prácticas a favor de la maternidad. Las empresas deben adoptar un papel importante para que sus colaboradoras, específicamente las que son mamás, tengan incentivos que las hagan sentir seguras dentro de sus espacios de trabajos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR